Home

Gente

Artículo

Para Daddy Yankee, el reguetón representa el triunfo de una virtud que dice haber cultivado a lo largo de toda su carrera, la disciplina.
Para Daddy Yankee, el reguetón representa el triunfo de una virtud que dice haber cultivado a lo largo de toda su carrera, la disciplina. | Foto: getty images

GENTE

A Daddy Yankee lo tildaron de ‘satánico’ por mostrar estas imágenes en concierto

El reguetonero ha recibido múltiples críticas, sin embargo, no muchos saben por qué esta imagen aparece; no es en relación con lo espiritual.

2 de noviembre de 2022

En su gira mundial, el artista puertorriqueño Daddy Yankee se despide definitivamente de los escenarios, motivo por el que en sus múltiples conciertos presenta un show único. Sin embargo, en los últimos días ha sido criticado porque aparece una cabra ensangrentada en la pantalla.

En medio de sus conciertos, el Big Boss ha sido bastante cuestionado por el uso de dicha imagen, por lo que muchos espectadores lo han llamado satánico, debido a que muchos creen que la imagen está relacionada con el demonio.

No obstante, uno de los artistas más populares y exitosos de Colombia salió en su defensa y explicó por qué usa esta imagen, esto dijo Pipe Bueno para una entrevista con Lo Sé Todo, de acuerdo con Bueno el motivo por el que lo usaría es porque “cabra en inglés es goat, y son las siglas de greatest of all time, el más grande de todos los tiempos, por eso a Messi le ponen una cabra, al bicho que es Cristiano Ronaldo, les ponen las cabras. Los mejores de todos los tiempos”, explicó.

Colombia, uno de los escenarios favoritos del Big Boss:

“Gracias por no hacerme un artista, sino un hermano de Colombia”. La frase retumbó en el Coliseo Live de Bogotá, ante 15.000 asistentes, durante el último concierto que Daddy Yankee brindó en el país, como parte de su gira Legendaddy.

Era la despedida de un artista que en marzo de este año anunció su retiro definitivo de los escenarios a los 46 años y que hace dos décadas fundó un movimiento musical que muchos creían “una moda pasajera” –según confiesa–, pero que hoy representa la identidad de la música latinoamericana

La historia es así: Ramón Luis Ayala, nombre de pila de este hijo del caserío Villa Kennedy, en Río Piedras, Puerto Rico, bautizó el género que hoy se baila y canta en todo el mundo fusionando las palabras ‘reggae’ y ‘maratón’, esta última el nombre de las fiestas que se hacían en la isla en los noventa, en las que sonaba reggae en español.

Fue el comienzo de un fenómeno musical, el ‘reggae maratón’, que vio la luz en un casete en 1991, que los conocedores consideran una de sus primeras grabaciones.

Pasaría muy poco tiempo antes de que productores de Puerto Rico, como DJ Playero, DJ Negro y DJ Nelson, mezclaran estos ritmos con letras callejeras que reflejaban la vida de los barrios populares. Con ellos nacería underground, como se llamó el género antes del término reguetón, de la mano, claro, de Daddy Yankee y artistas como Vico C.

Pocos sospechaban en ese entonces que ese ritmo pegajoso se extendería como un virus. Y en parte ese ‘contagio’ se daría con Gasolina, el primer éxito de Yankee que lo dio a conocer en todo el planeta.

El mito Daddy Yankee

¿De dónde nació el apodo que le dio fama? “Daddy proviene de mi rapero favorito, Big Daddy Kane. Y, pues, es una palabra que significa padre en español. Yankee es un homenaje al equipo de béisbol del que he sido fan. Y en Puerto Rico también le dices yankee a quien consigue sus logros”, cuenta el artista.

El Cangry, como también lo conocen, acumula siete álbumes en sus 33 años de carrera. Y se retira de los escenarios tras vender más de 30 millones de copias y obtener las más importantes distinciones para un artista de su tipo: cinco Latin Grammy, ocho Billboard de la Música, 30 Billboard de la Música Latina y cuatro Latin American Music Awards (incluido el Premio Ícono).

No siempre fue así. Antes de abrazar la música, el padre del reguetón quiso ser beisbolista y presentó varias pruebas para ingresar a las grandes ligas. Y ese hubiera sido su camino, de no ser por una bala perdida que lo hirió gravemente en la cadera mientras hacía una pausa en la grabación de un disco. Afuera, las pandillas de su natal Río Piedras se disputaban el territorio a sangre y fuego.

En esos meses de recuperación comenzaría a hacer sus primeras composiciones; la semilla del reguetón. Grabaría un casete con DJ Playero y “utilizaría por primera vez la palabra reguetón. Pero nadie imaginaba que eso que grabábamos artesanalmente, en la sala de la casa con micrófono y mezcladora, se convertiría en un fenómeno mundial”.