Gente
“A un descuartizador sí le dan casa por cárcel, porque el sistema de justicia así es”: Aida Victoria Merlano
La influenciadora salió nuevamente en redes sociales a criticar la condena que le impusieron.
La condena de Aida Victoria Merlano sigue siendo tema de conversación entre la opinión pública colombiana y por eso la hija de la prófuga y excongresista hizo una nueva transmisión en vivo, en la cual dijo que aún no cree los 17 años que podría pagar en un centro carcelario.
“Es que 17 años, o sea, yo siento que no se los dan ni a un corrupto; es que hasta me mandaban una noticia de un man que estaba preso por quitarle partes del cuerpo a las personas y ponerlas en lugares diferentes y tenía casa por cárcel”, dijo la influenciadora.
Además, aseguró ser una creyente de Dios, sobre todo en esta dura situación que vive. “Una oración en medio de semejante situación te da una calma y una paz tan impresionante [...] Me puse a orar y me fui a dormir en una paz y en una calma, orarle a esa fuerza superior y sentir que tus cargas están en manos de alguien que está por encima de ti te da una calma impresionante”, acotó.
También confirmó que su actual pareja ha sido un apoyo en este duro momento. “Él está conmigo aquí y no estábamos juntos antes de esto, se habían terminado las cosas y a él no le importó decir que era mi exnovio y aquí está. En este tipo de situaciones es donde uno sabe quién es quién y si el cariño que te da es sincero o no”, afirmó entre lágrimas Merlano.
¿Por qué es una pena tan alta?
La realidad es que lo que solicita la Fiscalía por Aida Merlano es comparable con los grandes escándalos de corrupción del país o algunos de los delitos que más han estremecido a los colombianos. Para muchos, estar presente o incluso saber de los planes de fuga de su madre no dan para tanto. Es importante aclarar que el juez aún no ha dado su veredicto en cuánto a la tasación de la pena.
Lo cierto es que, jurídicamente, Aida Victoria se enfrenta a un delito muy grave: uso de menores de edad para la comisión de delitos. Fue creado en el año 2011 a través de la Ley 1453. En ese momento hubo una álgida discusión, pues muchos proponían reducir la edad de inimputabilidad de los niños y niñas debido al aumento de la criminalidad, incluso de hechos muy graves cometidos por ellos.
Sin embargo, el ICBF presentó en ese momento una solicitud en la que pedía que los menores no fueran tratados como autores, sino como víctimas, pues en muchos casos eran usados por redes criminales que se aprovechaban de que ellos eran menores de edad para salir más ventajosos de la justicia. Entonces, se decidió aumentar las penas de esos adultos que los utilizaban.
Por eso, se creó esa conducta punible que hoy le imputan a Aida Victoria Merlano. La joven, según el juez, incurrió en esa conducta, pues su hermano de 17 años fue utilizado el día de la fuga. El joven se ve con ellas en los videos que registran esa huida de película.
La situación de Aida Victoria se agrava por una circunstancia: esa ley señaló que la pena se aumenta de una tercera parte a la mitad en dos circunstancias, si es menor de 14 años (cosa que no aplica al caso) o si el sujeto es un familiar dentro del tercer grado de consanguineidad. De esta manera, además de que la pena del delito ya es alta, pues puede ser hasta 20 años de cárcel, aumenta aún más por esas agravantes. A eso se suma que los delitos en los que se usan menores de edad no tienen rebajas ni posibilidad de casa por cárcel.