Gente
Actor de Los Simpson pide perdón a la comunidad india por darle la voz a Apu
“Es prácticamente un insulto”, dice Hank Azaria quien estuvo detrás del afamado personaje Apu Nahasapeemapetilon hasta 2020.
Apu, el personaje de Los Simpson dueño del Kwik-E-Mart, sigue generando polémica. Más de un año después de que Hank Azaria dejara de darle voz, el actor de doblaje ha pedido perdón a la comunidad india por ese trabajo.
“Realmente pido disculpas por mi parte en la creación y participación en eso. Una parte de mí siente que necesito dirigirme a cada persona india en este país y disculparme personalmente”, dijo Azaria en el podcast Armchair Expert.
El neoyorquino, de ascendencia Griega, también reveló los pasos que siguió para comprender el problema que representaba Apu y dejar de darle voz. “Es prácticamente un insulto en estos momentos”, explicó Azaria, que decidió acercarse directamente a la comunidad india para conocer el impacto negativo que había causado el personaje.
“Un joven de 17 años que ni siquiera ha visto Los Simpson sabía lo que significa Apu. Todo lo que sabe es que esa es la manera en que su gente es vista y representada por muchas personas en este país”, dijo el actor.
Lo más leído
El estreno en 2017 del documental ‘El problema con Apu’ despertó una polémica en torno al personaje, ya que la opinión pública consideró que el tendero perpetuaba los prejuicios contra la comunidad hindú en Estados Unidos. Esto puso a pensar al intérprete. Azaria explicó que tras su paso por Alcohólicos Anónimos, entendió que esta era una de esas situaciones en las que debía escuchar y aprender.
Así empezó su propia lección sobre lo que ocurría, pues como contó en el podcast, Azaria leyó y habló con personas sobre el racismo, e incluso asistió a conferencias sobre el tema.
Aunque la caricatura fue creada con la idea de entretener, para él eso no lo absuelve de lo que ha causado. “Intentamos hacer un personaje divertido y reflexivo pero solo porque hubo buenas intenciones no significa que no hubo consecuencias negativas reales de las que yo sea responsable”, explicó.
En febrero de 2020 Azaria anunció que dejaría de doblar a Apu, en lo que fue una de sus primeras acciones para defender la elección de actores de otras etnias para interpretar a esos personajes que los representan. “Si se trata de un personaje indio, latino o negro, hagamos que esa persona lo personifique”, ha dicho el actor de 56 años, quien continúa vinculado con el show de los Simpson en versión inglés, donde trabaja haciendo la voz de otros personajes como el barman y amigo de Homero, Moe Szyslak, asi como al jefe Gorgory.
En marzo de 2021, el creador Matt Groening, que ha hecho una fortuna incalculable con estos dibujos animados, desveló que está trabajando en el futuro del personaje. “Tenemos planes para Apu, pero tenemos que ver si podemos hacer que las historias funcionen. Pienso que las historias de Apu son fantásticas, y él es uno de los personajes más matizados en este tonto programa de caricaturas bidimensional. Así que sí, estoy orgulloso de Apu”, dijo recientemente Groening sobre su personaje hindú.
Para algunos la fama del seriado ha ido en declive, lo que ha llevado a pensar que el final de Los Simpsons está cerca. El programa lleva al aire 32 temporadas y tienen aseguradas otras dos más en las que seguramente continuarán polemizando e incluso vaticinando el futuro, como ya lo ha hecho en diferentes ocasiones. Era de esperarse que este tipo de conversaciones tocaran a los ciudadanos de Springfield, que van siempre un paso más adelante que el resto del mundo.
Con información de Europa Press