Sin Filtro

Agustín Laje y una historia inédita de su vida: “Fui a un colegio muy izquierdista”

En el videopodcast ‘Sin Filtro’ de SEMANA, el escritor y politólogo argentino habló sobre sus ideas y respondió a sus detractores.

Redacción Nación
31 de octubre de 2024
AGUSTIN LAJE
Agustin Laje visitó Colombia para presentar su más reciente libro. FOTO: Vanesa Londoño. | Foto: Vanesa Londoño

Agustín Laje estuvo de visita en Colombia. El reconocido politólogo y escritor argentino pasó por nuestro país para presentar el sexto libro que ha escrito durante su carrera: Globalismo: Ingeniería social y control total en el siglo XXI.

Sin embargo, en el videopodcast Sin Filtro de SEMANA se destapó y habló de múltiples temas de su carrera, de su formación política, de sus inicios y contó detalles inéditos sobre su paso por el colegio, que a la larga fue donde construyó un pensamiento crítico.

Para nadie es un secreto que Laje es una figura central para la derecha latinoamericana, aunque su pensamiento se ha extendido por algunos países europeos. Precisamente por esa razón, es clave entender cómo fueron los inicios de este joven influencer que ha cautivado millones de seguidores.

Lo que pocos saben es que la primera formación que tuvo en su juventud fue de izquierda y justamente eso fue lo que dio paso a que tuviera un pensamiento crítico y conociera a fondo todas las ideologías políticas.

Charla con Agustín Laje, escritor argentino: “ME ENCANTA leer a la izquierda” | Sin Filtro T1 E7

“Fui a un colegio de izquierda, muy politizado y era semiprivado. En ese colegio viví mi adolescencia, pero había un intento de adoctrinamiento, eso era evidente. Por sentido común intentaba debatir con los profesores y eso no les gustaba. En lugar de premiar el pensamiento independiente, se molestaban”, contó en la charla.

Todo esto le ocurrió a los 15 años y ese intento de adoctrinamiento lo llevó a buscar múltiples libros para saber por qué quería llevarle la contraria a sus profesores. “Una vez la directora me llamó a decirme que no estaba cómodo en el colegio y que no me podían sacar por mala conducta, pero me pidieron que me fuera. Pero les respondí que yo sí me sentía muy feliz y ellos quedaron muy molestos, eso me entretenía mucho”.

Según su relato, el adoctrinamiento en el colegio llegaba a tal punto que en las salas de los vigilantes había cuadros del Che Guevara y se presentaba a la revolución cubana como modelo ejemplar que se debía seguir a fondo.

“Después hablaban de derechos humanos y resulta que la dictadura más longeva el continente es la de Cuba. Yo tenía profesores diciéndome que Cuba era una maravilla”, dice.

Sin embargo, su abuela fue fundamental para abrir su mente y entender por qué en el colegio solo se hablaba de esos temas. Con ella compartía mucho tiempo porque al terminar las clases debía irse para la casa de ella porque sus padres estaban en el trabajo.

“Quien me inspiró muchísimo fue mi abuela porque me abrió la mente para los debates, de hecho, mi primer libro se lo dediqué a ella. Yo conversaba con la abuela y comentaba las cosas del colegio y me decía que debía tener un pensamiento crítico, ella iba destrabando el pensamiento a lo Sócrates para tener una reflexión profunda sobre las cosas”.

En su juventud leyó bastantes libros de izquierda, pero también conoció escritores con otros pensamientos políticos y allí empezó a desarrollar su pensamiento. A” mi me encanta leer a la izquierda porque no quiero tener opiniones fabricadas solo por leer un bando. Leo todos los bandos y después elaboro mi propio pensamiento e invitó a todos los jóvenes a que hagan lo mismo”.

Agrega: “En ese contexto encuentro un libro donde mi abuela de Nicolás Márquez. Después hice un trabajo con diferentes fuentes, incluido el libro de Márquez, y me lo reprobaron porque era el único que había usado bibliografía. Esa clase de injusticias me pasaron y me reprobaron por ideología política”.

Laje, cuya familia no es adinerada ni pertenece a la política, decidió publicar su primer libro en 2011 y allí se dio cuenta de que servía para ser escritor. Desde ese momento ha escrito seis textos en total y asegura que actualmente vive de la venta de los mismos, ya que en muchos países la venta es exitosa.