Alejandro Riaño. Foto: León Darío Peláez/ Semana
Alejandro Riaño afirmó que le "provoca bajar del pelo", a los que utilizan las carrozas en Cartagena. Foto: León Darío Peláez/ Semana | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

GENTE

Alejandro Riaño hace fuertes críticas por maltrato animal en carrozas de Cartagena

El humorista pidió a través de su cuenta de Instagram un mejor trato para los caballos y animales de arrastre de esta ciudad.

8 de enero de 2022

Alejandro Riaño, quien interpreta el personaje de Juanpis González, publicó en su cuenta de Instagram un video en el que se puede observar cuando un caballo, que es utilizado para halar las carrozas turísticas en Cartagena, está en el suelo, al parecer por cansancio.

Las imágenes molestaron al humorista, que criticó este servicio. “Mal alimentados (los caballos). Expuestos a altas jornadas de trabajo en altas temperaturas. Ayer vi a 4 de estos completamente en los huesos”, escribió Riaño en su cuenta de Instagram junto al video.

El bogotano resaltó que es necesario buscar otra opción económica para las personas que viven de este negocio en la capital de Bolívar. “Búsquenle una solución a todas las personas que durante años trabajan de manera digna manejando estas carrozas, pero el animal no tiene porqué sufrir este tipo de trabajos, y menos de mala alimentación, y maltrato por algunos de ellos”.

Riaño también le envió un mensaje a los turistas que alquilan estas carrozas. “Dejen de montarse en las carrozas. Provoca bajarlos del pelo por pendejos”.

SEMANA habló con Yesid Soto, presidente de la Asociación Cartagenera de Cocheros, quien representa a las 400 familias que viven de la actividad de los coches en Cartagena. El empresario comentó sobre el video publicado por el humorista Alejandro Riaño.

“Nosotros tenemos un estándar de caballos. Mínimo de 1.45 metros y peso mínimo de 350 kilogramos. Un caballo que no cumpla con estas condiciones según el artículo 7 del decreto 04656 no se puede certificar. La verdad el caballo no lo veo delgado”, comentó Yesid Soto.

También señaló que el animal tiene “su microchip, su peso y tamaño”, que son los factores con los que las autoridades permiten realizar la actividad en las tradicionales carrozas en Cartagena.

“Alejandro (Riaño) no conoce la realidad de Cartagena. En principio no publicó por que se cayó el caballo”, resaltó Soto. “Nosotros tenemos: el caballo trabaja un solo día y de noche, tenemos horario y ruta, tenemos control cada tres meses por medio del distrito como del DATT (Departamento Administrativo de Tránsito y Trasporte) y la Umata (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria) Cartagena”, comentó Soto.

Sobre la propuesta de Riaño de terminar la actividad de los cocheros en Cartagena, Soto afirmó que ellos quieren sus caballos y respetan los animales. “Si en los países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra Rusia hay coches, lo que pasa es que tienen otros nombres. ¿Por qué nosotros no podemos conservar la tradición? La verdad, nosotros lo primero que hacemos los cocheros en Cartagena es quitarle el bozal, el freno de pala para evitar el maltrato animal y nuestros caballos cumplen con todas las condiciones o el mínimo vital para laborar”.

Soto resaltó que él nació “al pie del casco del caballo” y resaltó que es una persona que ama a los animales, así como toda su familia que se ha dedicado toda su vida a la labor que es tan apetecida por muchos turistas en la capital de Bolívar.

En Cartagena, también se vivió otro episodio con los turistas, luego de la queja del actor británico Luke George Evans, quien denunció incumplimientos y un mal servicio por parte del Bora Bora Club de Playa, cuando pasó sus vacaciones en la ‘heroica’.

“El grupo del actor no reservó camas en la playa. Cuando llegaron ya estaban todas ocupadas, nosotros les ofrecimos otras opciones mejores, sin ningún costo adicional, pero ellos las rechazaron”, fue la respuesta de la gerencia de mercadeo de Bora Bora.