Gente

Andrea Valdiri estaría padeciendo ‘el abrazo de Macta’

Debido a los síntomas que sufre, la barranquillera dijo: “se me jodió el 31″.

31 de diciembre de 2021
Foto: @rechismes
Andrea Valdiri habría tenido fiebres de 40 grados como síntoma de la enfermedad. | Foto: Foto: @rechismes

Es tradicional en Colombia que el 31 de diciembre se celebre en familia o con amigos. Sin embargo, debido a la covid-19 u otras enfermedades, varias personas deberán pasar el año nuevo en confinamiento.

Al parecer, así le podría pasar a la influenciadora Andrea Valdiri, quien en sus historias de Instagram afirmó que, aunque no tiene coronavirus, es posible que sí ‘el abrazo de Macta’, una enfermedad similar en síntomas a la covid-19.

“Esto sí es maluco, no es covid-19. Creo que se llama ‘el abrazo de Macta’, bueno yo ya ni sé cómo se llama porque ahora está saliendo de todo, pero cuídense ahora que tenemos nuestras reuniones familiares ahora el 31 [de diciembre] porque miren cómo estoy”, afirmó.

En el video, replicado por algunas páginas de chismes, se puede ver como su mamá la baña tras haber tenido una “fiebre como de 40”.

Otros de los síntomas que tuvo la barranquillera fueron congestión nasal y dolor de pecho. “Me tiene tumbada y para que a mí me tumbe algo, rarísimo”, añadió.

Además, la influenciadora mostró a quien sería su actual pareja, Felipe Saruma, mientras le aplicaban una inyección pues también tenía el padecimiento.

¿Qué es el abrazo de Macta?

Es un nuevo virus que azota a la ciudad de Barranquilla, Atlántico. En redes sociales le empezaron a llamar así al nuevo cuadro gripal asociado con fiebre, cansancio en el cuerpo y congestión nasal.

A esta virosis se le han encontrado similitudes con los síntomas del coronavirus, por ende, los organismos de salud han activado sus protocolos para descartar que sea la nueva variante de la covid-19: ómicron.

En este sentido, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, señaló que los pacientes con los anteriores síntomas deben ser enviados a sus domicilios para que allí guarden reposo.

“Hay IPS que le están dando el manejo como si fuera gripe. Con ómicron es más fácil confundirse. Reitero mi llamado para aplicar la prueba lo más pronto posible, sea PCR o antígeno, para poder aislar a la persona y descartar un posible COVID-19″, manifestó Ruiz a Blu Radio.

Por su parte, el médico infectólogo, Jesús Tapias, confirmó que este nuevo virus que se presenta en ‘la puerta de oro’ tiene unas leves diferencias en la sintomatología. Sin embargo, aseguró que al momento del diagnóstico el protocolo de aislamiento y cuarentena debe aplicarse inmediatamente.

“Usualmente son rinovirus y adenovirus los que causan brotes muy contagiosos y la diferencia con el covid-19 es que estos habitualmente se acompañan de diarrea, vómitos y malestar general. A diferencia del coronavirus, que se acompaña con pérdida del gusto, del olfato y progresión en la dificultad respiratoria”, comentó el doctor Tapias.

Dengue en Barranquilla

El aumento de los casos de dengue en el país sigue llamando la atención de las autoridades de salud de varias regiones. En Barranquilla, por ejemplo, crece la preocupación, porque ya van más de 4.500 casos de dengue en lo corrido de diciembre.

Ante esta situación, la Alcaldía de la ciudad emprendió una campaña llamada “Que no te cojan fuera de lugar”, la cual busca tomarse casa a casa para mitigar la propagación del dengue y verificar las condiciones de las viviendas, que puedan tener focos de mosquitos.

Según explicó Ligia Oviedo, jefe de Salud Pública de Barranquilla, “los caminantes de la salud llegan casa a casa de cada una de las localidades y verifican las condiciones ambientales de la vivienda. Debemos mantener una casa limpia y libre de cualquier residuo que podamos estar acumulando”, recomendó.

La funcionaria apuntó que los Caminantes de la salud del Distrito entregarán tarjetas verdes a quienes cumplan con medidas como evitar los criaderos y mantener espacios limpios para no promover ambientes del mosquito transmisor. A los dueños de las casas que no cumplan con las medidas entregarán tarjetas rojas en señal simbólica de amonestación. “Recuerda siempre, lava, tapa y voltea todo recipiente que pueda servir como criadero de mosquitos”, acotó Oviedo.