GENTE
Anthony Fauci reveló sus planes después de haberse vacunado contra la covid-19
El inmunólogo estadounidense, de 80 años, es el actual asesor médico jefe del presidente de los Estados Unidos.
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de coronavirus. Cuenta con más de 31 millones de contagios y 564.098 fallecidos por covid-19, pero también resalta que es uno de los que más ha avanzado en la vacunación de sus ciudadanos, con 122.295.553 primeras dosis aplicadas y 75.322.283 inmunizaciones completas.
Entre los capitanes en esa política de lucha contra el coronavirus se encuentra el especialista en inmunología y reumatología Anthony Fauci, de 80 años, quien es el actual asesor médico jefe del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El especialista, en entrevista con el portal Business Insider, explicó las medidas que tomó para los próximos meses, después de que él, su familia y muchos de sus vecinos fueran vacunados contra el coronavirus.
- Permite reuniones familiares en casa, pero no va a lugares concurridos donde la gente se quita el tapabocas, aunque sea para comer. Antes de eso se saludaba con los vecinos, pero con cubrebocas, en exteriores y a distancia.
Tendencias
- No tiene planeado ningún viaje de placer. Sin embargo, los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades dicen que los estadounidenses vacunados pueden viajar. “Cuando todo esto termine, lo pensaré”, dijo.
- Por ahora, no irá a restaurantes cerrados ni al cine. Dice que no ve la vacuna como una luz verde para retomar las actividades recreativas de antes.
- En cuanto al trabajo, tampoco ha tenido cambios: “No he tenido un día libre en un año y tres meses”, afirmó Fauci, quien se ha desempeñado como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas desde 1984. “Es una carrera entre la vacuna y la posibilidad de que haya otra oleada”, dijo el médico. Así que mientras más pacientes sean los estadounidenses en su retorno a la vida normal, menos probabilidades hay de ver una cuarta ola.
¿Cuándo habrá inmunidad?
Fauci ha estimado que el umbral de inmunidad de rebaño –cuando haya suficientes personas vacunadas o inmunes por contagio para mitigar los efectos de virus– podría ser cuando la vacunación alcance entre 70 % y 85 % de la población. “Si esperamos un poco, alcanzaremos un punto donde la protección de la comunidad general por la vacuna hará muy poco probable que tengamos otra ola”, indicó.
En Estados Unidos, a partir del 19 de abril, los adultos de cualquier edad podrán recibir la vacuna, mucho antes de lo previsto por el presidente Joe Biden, quien desde que asumió la Presidencia el 20 de enero hizo de la vacunación su prioridad.
Esto supone un adelanto respecto a la fecha del 1.° de mayo que Biden había anunciado hace varias semanas. Cualquier adulto, sin importar la edad, condición médica o su ocupación, podrá acceder a la inmunización, algo que ya ocurre de manera informal.
Eso no significa, sin embargo, que cualquiera la vaya a obtener con facilidad puesto que aún persisten ciertos problemas de distribución. La causa de este adelanto es el elevado ritmo de vacunación que está alcanzando el país.
En la última semana se han superado de media los tres millones de vacunas al día y el fin de semana se registró un récord con más de cuatro millones. En enero se ponían medio millón de dosis diarias.
Este ritmo, sin embargo, no quiere decir que la pandemia esté controlada. De hecho, las autoridades federales alertan sobre la relajación de medidas en algunos estados e insisten en recordar el uso de mascarillas y en mantener la distancia social.
Para garantizar el éxito de la vacunación, el gobierno federal tiene casi 30 megacentros de vacunación masiva en todo el país gestionados por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), además de los que gestiona cada estado.
Miles de soldados están dando apoyo adicional en este tipo de instalaciones.
Pero también se puede acudir a centros médicos, farmacias y hasta supermercados para recibir la dosis.