GRÁFICA
Caballero ilustra
Alonso Garcés Galería dedica una exposición a las caricaturas del libro ‘Historia de Colombia y sus oligarquías’ de Antonio Caballero. Con su trazo particular y sus textos cáusticos, el escritor y caricaturista cautiva con su versión de personajes y circunstancias del pasado.
La caricatura es una opinión más cruda y directa de lo que puede ser un texto escrito”, aseguró Antonio Caballero en una entrevista reciente con Cecilia Orozco. Y justamente la exposición que va desde este domingo hasta el 6 de octubre en Alonso Garcés Galería, dedicada a los dibujos con los que ilustró su libro Historia de Colombia y sus oligarquías, refleja su visión más ácida de la historia nacional. Caballero aclara que, como todo libro del tema, el suyo presenta su interpretación de la historia nacional, que a su manera de ver ha sido “siempre turbulenta, casi siempre tra´gica y muchas veces vergonzosa”.
Le recomendamos: Lanzamiento del libro digital de Antonio Caballero
Nacieron para acompañar el texto, pero las caricaturas tienen un valor contundente por sí solas. Interpretan irónicamente a conquistadores, libertadores, próceres, expresidentes, insurgentes y criminales. También a hombres y mujeres sin nombre como los indios, los lanceros y hasta un constitucionalista “al borde de ser aplastado por una nueva Constitución”. Caballero también retrata desplazamientos, como la desventurada travesía de Jiménez de Quesada por el río Magdalena, y circunstancias, como la carga tributaria en la conquista, que, como muchas en el libro, siguen vigentes.
Caballero cautiva con sus caricaturas a un público ávido de recuperar la historia, ahora que la cátedra sobre el pasado de Colombia entra y sale del pénsum como si no fuera un elemento indispensable para consolidar la nacionalidad.