Realeza
Anuncian la fecha de la segunda coronación del rey Carlos III
El turno ahora es para Escocia, una de las tres naciones que componen el Reino Unido.
No contentos con el despliegue de pompa que desplegaron el pasado 6 de junio, los británicos se aprestan ahora a una nueva muestra de ello, pero en un escenario distinto, Escocia.
Hasta el siglo XVIII este país fue un trono aparte, pero en 1707 se integró con Inglaterra para formar el Reino Unido.
A pesar de ello, ha persistido un orgullo nacional, por el cual los escoceses se niegan a olvidar que tuvieron su propia monarquía.
Por eso, cuando un nuevo rey sube al trono, se realizan allí los llamados “Honores”, que son como una versión más compacta de la coronación que tiene lugar por tradición en la Abadía de Westminster de Londres desde 1066.
Los actos, según anunció el gobierno escocés, tendrán lugar el próximo 5 de julio, en en Edimburgo, la capital..
Todo comenzará con la recolección de las joyas de la corona en el Castillo de Edimburgo, por parte de una procesión de unos cien representantes de todos los estamentos, pero en particular funcionarios destacados y miembros de organizaciones benéficas, así como militares y parlamentarios.
La procesión real, por su parte, ira del Palacio de Holyrood, residencia real, hasta la catedral de St. Gilles, donde tendrá lugar un oficio religioso de acción de gracias.
Allí les serán presentadas a los reyes Carlos y Camilla las joyas de la corona escocesa, que son mucho más antiguas que las que se conservan en Londres.
En la colección se incluyen la Corona de Escocia, el cetro y la Espada del Estado.
De la ceremonia también hará parte una pieza que se vio en la coronación en Londres, es decir la Piedra de Scone o la Piedra del Destino.
Ello porque la piedra es originalmente de Escocia, que coronaba allí a sus reyes desde los comienzos del trono.
En 1296, los ingleses se llevaron la roca y empezaron a coronar a sus monarcas sentados en ella. En 1996, Inglaterra le devolvió la roca a Escocia, con el compromiso de que fuera llevada a Londres para la coronación en la Abadía de Westminster.
Luego del servicio, se dispararán 21 salvas de artillería desde el Castillo de Edimburgo.
Los reyes saldrán en procesión a lo largo de la Royal Mile, por tradición la más famosa de la ciudad hasta el Palacio de Holyrood, donde habrá una revista aérea en que tomarán parte los aviones con que el Reino Unido venció en la Segunda Guerra Mundial.
Será el turno para que el pueblo en pleno le rinda sus respetos al rey.
Los actos revisten toda la importancia, pues uno de los objetivos del rey es mantener al país dentro de la unión.
Como se recuerda, un fuerte movimiento separatista ya trató de romper los lazos a través de una consulta que, a la postre, los escoceses no votaron.
El gobierno de Edimburgo también anunció que en los actos se harán presentes el príncipe de Gales, heredero al trono, y su esposa Catherine.
Eso sí, en Escocia ellos son conocidos por otros títulos: duques de Rothesayy condes de Strathearn.
Hace 70 años, la reina Isabel también protagonizó estos actos en Edimburgo, más exactamente el 24 de junio de 1953, 21 días después de su coronación en Londres.
Ese día, ella no vistió un traje ceremonial, sino ropa de día de calle.
Lo más probable es que el rey vaya con atuendo militar.