Home

Gente

Artículo

El documental examina el trato que los medios le dieron a la cantante y la figura de su padre como tutor legal.
A pesar de que Britney Spears no ha podido hablar abiertamente sobre su situación legal, el mundo mira con atención su caso. | Foto: GETTY IMAGES

Gente

Anuncian otro documental sobre Britney Spears en menos de seis meses

La cadena BBC Two transmitirá un nuevo especial audiovisual sobre la batalla legal de la cantante.

18 de marzo de 2021

El canal de televisión británico BBC Two informó que trabaja en su propia producción investigativa sobre los problemas legales de la princesita del pop y el movimiento impulsado por sus seguidores, #FreeBritney.

La noticia se dio mes y medio después del estreno de Framing Britney Spears, documental realizado por The New York Times, que ha llamado la atención sobre la situación de la cantante. Incluso celebridades como Paris Hilton, Miley Cyrus, Sarah Jessica Parker y Khloé Kardashian han expresado su apoyo a la intérprete de “Toxic”, que permanece bajo la tutela legal de su padre desde hace trece años, y el trato que por mucho tiempo ha recibido de los medios.

El nuevo documental, que está a cargo del periodista y realizador Mobeen Azhar, ganador de un premio Bafta, comenzó a rodarse desde el año pasado. En el largometraje, Azhar visita lugares clave en la vida del artista, como su ciudad natal, Kentwood, en el estado de Luisiana, y Los Ángeles, base de sus fans más apasionados.

“Fui a Los Ángeles en busca de la verdad de cómo Britney Spears, una de las estrellas del pop más grandes del planeta, terminó bajo tutela. Me encontré en un mundo de abogados, superfans y paparazzi, y pasé tiempo con muchas de las personas que han tenido un asiento de primera fila en la vida de Britney”, explica Azhar sobre el documental que será estrenado en los próximos meses.

“Este documental aprovecha la energía del movimiento #FreeBritney y cuestiona la industria, el fandom y las leyes que facilitan las tutelas”, asegura Azhar en un comunicado sobre el proyecto, que es producido por Forest y será distribuido internacionalmente por Abacus Media Rights.

Cobra especial importancia abarcar este tipo de tutela, proceso en Estados Unidos que permite poner a un adulto bajo el cuidado legal de otro, y que ha llevado a Britney –de 39 años– a no tener control sobre importantes decisiones respecto a sus finanzas o su carrera desde hace más de una década. A pesar de la tensión sobre el trámite, Jamie Spears, padre de la artista, a través de sus representantes legales ha asegurado que le encantaría verla liberada.

“Si se pone fin o no la tutela, realmente depende de Britney. Si quiere poner fin a su curaduría, puede presentar una petición”, ha dicho Vivian Lee Thoreen, abogada de Jamie. “No está sugiriendo que sea el padre perfecto o que recibiría ningún premio al ‘padre del año’. Como cualquier padre, no siempre está de acuerdo con lo que Britney puede querer. Pero Jamie cree que la única decisión que ha tomado ha sido lo mejor para ella”.

El tema de este tipo de amparo legal ha llegado incluso al Congreso en Estados Unidos, donde los representantes republicanos Jim Jordan y Matt Gaetz pidieron una audiencia para examinar el asunto que, como en el caso de la artista, hace que otros ciudadanos puedan ser “despojados injustamente de sus libertades”.

Debido a esa sobreprotección de la que es presa la cantante de Oops!... I Did It Again, los realizadores de Framing Britney Spears no pudieron obtener sus declaraciones y, quizás, ocurra lo mismo en este segundo intento por explicar su lucha. Aun así, sí pueden favorecerle a ella y a otras celebridades estos intentos por mostrar cómo funciona tras bambalinas el mundo del espectáculo.

Todos parecen estar interesados en contar la historia de Britney Jean Spears. El documental de la cadena británica se enfrenta con el proyecto del mismo corte que se ha dicho lidera la directora Erin Lee Carr, para Netflix.