GENTE

Aplazan la entrega de los premios Grammy por la pandemia

La Academia de Grabación actualizó la lista de eventos en su sitio web, estableciendo la nueva fecha de la ceremonia el 21 de marzo.

6 de enero de 2021
Los Grammys rebautizan su polémica categoría "urbano contemporáneo /Imagen archivo SEMANA | Foto: Grammy

La ceremonia de los Grammy, los premios de la industria discográfica estadounidense, que estaba programada para el 31 de enero en Los Ángeles fue postergada hasta marzo debido a la pandemia de coronavirus, informaron el martes varios medios locales.

La Academia de Grabación actualizó la lista de eventos en su sitio web, estableciendo la nueva fecha de la ceremonia como el 21 de marzo.

El aplazamiento de la 63ª ceremonia anual se produce menos de un mes antes de que se llevara a cabo a la sombra de la pandemia, que ha asestado golpes devastadores a la industria de la música.

El estado de California (oeste) ha experimentado una expansión de la pandemia desde principios de noviembre. Actualmente, registra decenas de miles de nuevos casos de coronavirus todos los días (31.170 el lunes).

La tasa de casos positivos se elevó al 13,6% (en siete días consecutivos) y el estado más poblado de Estados Unidos registró, el 31 de diciembre, un récord de 585 muertes.

Los organizadores de los Grammy ya habían planeado una ceremonia en un formato adecuado a la pandemia, sin público y solo con los presentadores y artistas invitados a actuar durante la retransmisión nacional en la cadena televisiva CBS.

Beyonce, Dua Lipa, Taylor Swift y el rapero Roddy Rich son los principales nominados a una premiación a la que normalmente asistían decenas de estrellas.

Está previsto que el comediante Trevor Noah presente la gala de 2021.

Las nominaciones fueron anunciadas en noviembre por celebridades de todo el mundo a través de una instancia transmitida por videochat.

Otras ceremonias de premiación de la industria del entretenimiento, como los Emmy y los Grammy Latinos, se han visto obligadas a realizarse parcial o totalmente de forma virtual debido a las restricciones vigentes sobre las aglomeraciones de personas en medio de la pandemia.

Los principales nominados

La reina del pop Beyoncé lidera con nueve las nominaciones a los premios Grammy 2021.

En segundo lugar con seis nominaciones figuran otras dos estrellas del pop, Dua Lipa -que divulgó un álbum de hits bailables justo cuando las discotecas comenzaban a cerrar en marzo- y Taylor Swift, cuyo álbum con tintes de folclore grabado en plena cuarentena la trajo de regreso al grupo de los mimados de la Academia.

El rapero Roddy Ricch, que ganó un trofeo el año pasado por su colaboración con el fallecido artista Nipsey Hussle, también recibió seis nominaciones, incluida a la canción del año, que premia la composición, por “The Box”. Compite asimismo por grabación del año por su trabajo con DaBaby en “Rockstar”.

La estadounidense Beyoncé, de 39 años, fue nominada también a esas dos categorías por “Black Parade”, así como a la de mejor filme musical por “Black is King”.

La canción de Beyoncé “Black Parade” fue difundida en junio, en medio de las masivas protestas nacionales contra el racismo y la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd, un hombre negro, a manos de policías blancos en Minneapolis en mayo.

“Levanta el puño al aire, muestra el amor negro”, canta Beyoncé, la artista más nominada en la historia de los Grammy, 79 veces.

Aunque ha sido ganadora de 24 gramófonos, en 2017 Beyoncé perdió en la categoría de álbum del año contra la británica Adele en una decisión polémica que es citada a veces como un ejemplo de la falta de diversidad en la Academia.

Swift, que había sido dejada de lado por la Academia en los últimos años, fue nominada al mejor álbum del año por “Folklore”, grabado en la cuarentena. El sencillo “Cardigan” compite por mejor canción del año, que premia la composición.

Sus rivales en esa categoría incluyen a “Black Parade” así como a canciones de Ricch, de la ganadora del año pasado, Billie Eilish, y del rapero Post Malone.

La compositora y cantante de blues Brittany Howard, cantante de la banda Alabama Shakes, recibió cinco nominaciones tras difundir su primer álbum sola, “Jaime”.

Justin Bieber se hizo con cuatro nominaciones en las categorías pop y en música country por primera vez por su trabajo en la canción “10,000 hours” de Dan y Shay.

Tras arrasar el año pasado en las categorías generales, Eilish consiguió cuatro nominaciones este año, al igual que el rapero DaBaby.

Tras un año estupendo, la rapera de Houston Megan Thee Stallion fue nominada al Grammy por primera vez en cuatro categorías diferentes.

El remix de su popular canción “Savage” con la actuación de Beyoncé compite por varios premios incluido grabación del año.

El movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) parece haber captado la atención de la Academia: además del himno al poder negro de Beyoncé, “The Bigger Picture” de Lil Baby, difundida durante las protestas, tiene dos nominaciones.

Y H.E.R., la artista de R&B de 23 años ganadora de dos Grammy, fue nominada a canción del año por “I Can’t Breathe” (No puedo respirar), entre las últimas palabras de George Floyd antes de morir y un eslogan de las protestas.

En las categorías latinas, el reggaetonero puertorriqueño Bad Bunny -que anunció el lunes que había dado positivo al coronavirus- compite por el mejor álbum de música mundial con “YHLQMDLG” (Yo hago lo que me da la gana) contra “Por primera vez” de Camilo, “Mesa para dos” de la puertorriqueña Kany García, “Pausa” del puertorriqueño Ricky Martin y “3:33” de la costarricense Debi Nova.

Compiten asimismo por el mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo “Aura” de la agrupación de tango electrónico uruguayo-argentina Bajofondo, “Monstruo” de la chilena Cami, “Sobrevolando” de la banda de reggae puertorriqueño Cultura Profética, “La conquista del espacio” del argentino Fito Páez y “Miss Colombia” de la cantante colombiana-canadiense Lido Pimienta.

Con información de AFP