Gente
Archivada, así quedó demanda contra Nirvana por foto del bebé en portada del ‘Nevermind’
Spencer Elden fue fotografiado en 1991 cuando tenía cuatro meses de edad, para la foto del álbum de la popular banda de rock estadounidense.
Nevermind vendió 30 millones de copias y fue uno de los discos más escuchados y populares en los años 90, gracias temas como Smells Like Teen Spirit que se convirtió en una de las más recordadas de la agrupación liderada por Kurt Cobain. Come As You Are, Lithium, On A Plain y Polly, entre otras, hacen parte del álbum.
Según documentos judiciales, un juez federal de California archivó la demanda de Spencer Elden contra la banda Nirvana, “pues la defensa del demandante, no respondió a tiempo a un pedido presentado por los abogados de la banda de rock para descartar la demanda por infundada”, informó Blu Radio.
El juez también le dio a Elden como último plazo hasta el 13 de enero de 2022, para presentar una nueva demanda.
La demanda se basa en que Elden ha sufrido “daños de por vida” por la imagen de él desnudo bajo el agua nadando tras un billete de un dólar que cuelga de un anzuelo, en una foto tomada cuando tenía 4 meses, destacó Infobae.
Tendencias
Courtney Love, viuda del vocalista Kurt Cobain, los miembros sobrevivientes de la banda, Dave Grohl y Krist Novoselic, el fotógrafo Kirk Weddle; firmas discográficas y Chad Channing, baterista de la agrupación quien había dejado a Nirvana antes de la publicación de ese disco, están entre los demandados.
La abogada de Elden le contó a The New York Times en palabras citadas por Infobae, que su defendido, ahora con 30 años, es un artista que vive en Los Ángeles y tuvo que ir terapia por años. “No ha conocido a nadie que no haya visto sus genitales”, dijo la abogada. “Es un recordatorio constante de que no tiene privacidad. Su privacidad no tiene valor para el mundo”.
El demandante afirmó que no existió una autorización por parte de sus padres, por lo que insiste en que el haber usado su foto desnudo y siendo un bebé, representaría ‘explotación sexual’.
Elden fue retratado por un fotógrafo amigo de sus padres en 1991, por esto cada uno recibió 200 dólares por la fotografía. La versión del demandante señala que nunca aclaró que la imagen -que luego se editó para mostrar al bebé persiguiendo un dólar, iba a ser utilizada para la portada de un álbum, en palabras recogidas por Infobae.
Elden y su abogado pidieron una indemnización de cerca de 150 mil dólares a cada uno de los acusados, una acusación que llevó a la agrupación junto con su equipo legal a responder que “Elden ha pasado tres décadas beneficiándose de su fama como el autoproclamado ‘bebé de Nirvana’”, en palabras citadas por Infobae, además aseguran que Elden ha sido entrevistado para hablar del tema y tiene tatuado la palabra Nevermind en su pecho.
El éxito del álbum Nevermind
Nevermind salió a la venta el 24 de septiembre de 1991 y vendió cerca de 30 millones de copias, además, tres décadas después sigue siendo una de las producciones más recordadas en la industria de la música.
“Fue un disco que dejó viejo al hard rock, el rock de moda del momento, superficial, misógino y menos intenso”, explica la periodista musical francesa Charlotte Blum, autora de un libro sobre el “grunge”.
“Llevaba vestidos y decía abiertamente que ‘si eres racista u homófobo no vengas a nuestros conciertos’, señaló Blum sobre la actitud de Kurt Cobain en sus presentaciones y su postura ante estos temas, algo que fue muy polémico para la época.
“Mis hijas están obsesionadas con Billie Eilish. Su conexión con el público es la misma que Nirvana en 1991″, comentó el antiguo batería del grupo, Dave Grohl, líder hoy en día de Foo Fighters, quien comentó que la cantante es la que mejor simboliza la herencia que dejó Nirvana para los músicos de esta época, 30 años después del éxito del álbum Nevermind.