Sin Filtro
Arelys Henao y el impresionante relato del ‘combate de las 12 horas’: “Estábamos en la mitad del fuego”
En una charla íntima y llena de fuertes pero inspiradoras historias, Arelys Henao comparte momentos que han marcado su vida para llegar a ser ‘La reina de la música popular’.
‘La reina de la música popular’, Arelys Henao, es una de las artistas más queridas por los colombianos. Desde hace unos años y a través de unas series que fueron publicadas en Caracol Televisión y en algunas plataformas, muchos ciudadanos se enteraron sobre todo lo que tuvo que pasar durante su infancia y los problemas que debió superar para conseguir el éxito.
En el videopódcast Sin Filtro de SEMANA, la pupila de Darío Gómez, que supo abrirse paso en un género dominado por hombres, habla de sus inicios cuando le auguraban un mal futuro en la música por no ser esbelta ni tener glamur. También de los momentos más dolorosos de su vida, que se narraron en la novela, y por qué hay ausencias que resultan difíciles de olvidar.
La vida de esta artista no ha sido nada fácil y en su infancia tuvo que soportar varios dolores que la dejaron marcada, pero que hoy en día le sirven para agradecer a Dios por las bendiciones que recibe y por haber cumplido sus sueños.
Asegura que se debe a sus seguidores y que nunca dejará de ser la persona sencilla y humilde que salió de un pueblo para conseguir su sueño de ser cantante. Durante la conversación contó paso a paso cómo logró convertirse en una reconocida artista colombiana y también todo lo que tuvo que pasar en su infancia.
Tendencias
“De los 5 a los 10 años pasaron muchas cosas en mi vida. A los 10 años tuve que dormir en una estera, hoy le doy gracias a Dios cuando me acuesto en mí cama porque él cambió mi vida”, dijo.
No obstante, un episodio que la dejó marcada fue uno que ocurrió a sus 12 años porque ya empezaba a cantar y la invitaron a un corregimiento de Antioquia para una actividad donde varios niños participarían de actividades artísticas.
“Me mandaron a un corregimiento que se llama El Junco. Allí iba yo a cantar, pero cuando llegamos vimos un grupo armado grande donde había unas 300 personas. Yo era una niña y no entendía lo que estaba pasando. Nos quitaron la volqueta donde habíamos llegado, al padre que había ido con nosotros le quitaron al carro y ellos estaban como organizando el combate para la noche. Ese día iban a atacar a Sabanalarga y los carros los usarían para movilizar a su gente”, contó.
Ese momento quedó grabado en su memoria porque cada vez que ocurre alguna situación de orden público en el país, recuerda de inmediato lo que ella tuvo que pasar.
“A las 5:45 de la tarde nos estaban dando algo de tomar y ahí sonó la primera ráfaga, impresionante, y nos metieron debajo de las camas. Ese combate duró toda la noche, el Ejército decía que cuidaran la casa donde estábamos nosotros”.
Ese enfrentamiento duró 12 horas y los niños solo buscaban protegerse del fuego cruzado, ya que el Ejército estaba repeliendo el ataque del grupo armado que quería tomarse varias poblaciones cercanas.
“A las 5:30 de la mañana el Ejército nos rescató y nos pedían que les habláramos para saber que estábamos bien. Siempre estuvimos en la mitad del fuego, pero gracias a Dios pudimos salir de ahí”.
Todos esos hechos quedaron retratados en la novela biográfica que se hizo. De hecho, mencionó que fue por su familia que la novela basada en su vida no se hizo antes, pues incluso en 2017 le rechazó una oferta al fallecido libretista Fernando Gaitán, quien le insinuó que quería hacer de su historia una segunda Betty, la fea en el mundo.
Finalmente, Arelys también enumera el episodio de un guerrillero que la persiguió por años. Este intentó abusar de ella, situación de la que pudo escaparse gracias a la ayuda de algunos conocidos. También su reclutamiento en un grupo armado y su escape tiempo después.