Vicente Fernández y Cuquita
Vicente Fernández y su esposa María del Refugio Abarca, 'Cuquita' | Foto: Instagram/@_vicentefdez

Gente

Así está viviendo el duelo ‘Doña Cuquita’ tras la muerte de Vicente Fernández, según su nieto

La mujer de 75 años pasó casi 60 al lado de ‘El Charro de Huentitán’.

22 de diciembre de 2021

El pasado 12 de diciembre el mundo le dijo adiós al cantante, actor y productor mexicano Vicente Fernández, uno de los máximos representantes de la música ranchera en todo el planeta. La noticia fue dada por su familia, por medio de una publicación que realizaron en redes sociales.

“Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando”, dice el mensaje colocado por los familiares de El Charro de Huentitán en Instagram.

Pero a una semana y media de su fallecimiento, el dolor por la partida de Fernández crece cada día más entre sus seres queridos, quienes aún no pueden creer que El Rey ya no esté entre ellos para iluminarlos con sus consejos y alegrarlos con su inigualable voz.

Por supuesto, una de las personas que más ha sufrido tras la partida de Chente es su viuda, María del Refugio Abarca, más conocida como Doña Cuquita. La mujer que estuvo casada con el cantante por casi seis décadas (desde el 27 de diciembre de 1963) se encuentra hoy rodeada de sus hijos y nietos, quienes decidieron no dejarla sola, sabiendo que el choque emocional que está teniendo es uno que no se puede afrontar en soledad.

Así lo explicó Álex Fernández, hijo de Alejandro Fernández y nieto de Vicente y Doña Cuquita, en entrevista con medios mexicanos. De acuerdo con el joven cantante, la idea de no dejar que su abuela viviera sola fue suya, teniendo en cuenta la importancia de que ella se sintiera amada y sobre todo acompañada en este terrible momento de su vida.

Sin embargo, la mujer de 75 años decidió que no era momento para atemorizarse por el futuro y, en un acto de valentía y honor, tal como lo describió su nieto, decidió marcharse para el rancho Los Tres Potrillos, en Jalisco, en donde compartió la mayor parte de su vida al lado de Vicente Fernández.

“Pero abuela tiene unos ovarios muy grandes y se quiso ir al rancho, dijo que quería ir sí o sí, nadie puede decirle que no. Y pues ahí está, ella está ya en paz, fue un duelo muy difícil, pero lo vamos asimilando”, añadió el joven de 28 años.

Por supuesto, el hecho de que María del Refugio no haya decidido quedarse en el apartamento en el que vivió los últimos cuatro meses, mismos que Chente estuvo internado en la clínica Country 2000, no quiere decir que su familia no la acompañe en su duelo, asegurándose de que ella se sienta lo más amada posible.

Además, los Fernández saben que no pueden dejar sola a su matriarca, teniendo en cuenta que también tiene un cuadro clínico delicado derivado de un fuerte estrés postraumático causado por la muerte de su esposo. Así lo explicó Gabriel Galván, uno de los médicos que la atiende, asegurando que por el momento su salud está siendo monitoreada por un equipo de expertos para evitar que Doña Cuquita sufra cualquier inconveniente.

Cabe recordar que en su matrimonio con Vicente Fernández, María del Refugio tuvo tres hijos: Vicente Jr., Alejandro y Gerardo Fernández, además de una cuarta hija, Alejandra, una sobrina que la pareja decidió adoptar. Los cuatro dieron a sus padres la felicidad de ver crecer a once nietos, y hasta el momento del fallecimiento de Vicente, juntos lograron congraciarse con el nacimiento de cinco bisnietos.