Gente
Así fue la relación entre Griselda Blanco y Pablo Escobar
Aunque ha sido nombrada como “la madrina de Pablo Escobar”, en realidad la relación entre estos dos narcotraficantes no habría sido la mejor.
Con el estreno de la miniserie de Netflix Griselda, producida por Sofía Vergara, el nombre de Griselda Blanco toma cada vez más auge, no solo por la producción, sino por distintos detalles que se han empezado a conocer de su vida en los negocios ilícitos.
Y es que no se puede negar que antes de la miniserie, poco se mencionaba el nombre de esta narcotraficante en Colombia, quien -según cifras oficiales- habría logrado ingresar hasta tonelada y media de cocaína a Estados Unidos.
La historia de Griselda Blanco
Blanco inició su vida criminal en Medellín a los 13 años, donde aunque trabajaba como mesera, por relacionarse con malas amistades, aprendió actos delictivos como el carterismo y hasta de falsificación de identidades.
Fue a los 27 años, cuando se encontraba casada con su segundo esposo, Alberto Bravo, que inició el negocio de la cocaína, llegando a tomar tanta importancia en dicho negocio criminal que inclusive fue apodada como “la reina de la cocaína”.
Lo más leído
De hecho, Griselda Blanco fue la primera mujer en convertirse en una líder en el narcotráfico, siendo la única en un negocio liderado por hombres.
La relación entre Griselda Blanco y Pablo Escobar
Por su trabajo en el narcotráfico, era de esperarse que tuviera contacto con el narcotraficante paisa, Pablo Escobar, de quien incluso se dice fue la madrina en el negocio.
Sin embargo, la relación entre Blanco y Escobar no era la mejor, debido a que como tenían negocios similares, porque estaban inmersos en las mismas actividades ilícitas, se habrían creado ciertas diferencias entre ellos. Cabe resaltar que investigadores argumentan que no hay evidencia sólida de que hubiesen trabajado juntos.
Lo que sí se sabe es que, en su momento, Escobar usó las rutas que la misma Griselda había creado para enviar droga a Estados Unidos, siendo esta una de las principales diferencias entre ambos.
De hecho, en aquella época y debido a que ambos querían estar en la posición más alta en los negocios ilícitos, entre los dos narcotraficantes se presentaron enfrentamientos, lo que marcó una época de violencia.
¿Cuándo murió Griselda Blanco?
Mientras que Pablo Escobar fue dado de baja en 1993 por las autoridades, Griselda Blanco fue asesinada un 3 de septiembre de 2012 por un sicario, modalidad de asesinato que ella misma había creado en los años ochenta.
Sobre Griselda Blanco, el exdetective de Homicidios y luego jefe de la Policía de West Miami, Nelson Abreu, en entrevista con Univisión mencionó que el nivel de maldad de la narcotraficante era tal que ella “tenía que sobrepasar, demostrar que no perdonaba a nadie, si no, la pisoteaban. Si ella le debía dinero a usted y no quería pagarle, lo mandaba a matar, si usted le debía dinero a ella y usted no quería o no podía pagarle, también lo mandaba a matar”.