Gente
Así se defiende Shakira del delito fiscal del que se le acusa en España
Mientras la cantante intenta probar que residió fuera de ese país, esto es lo que se sabe del caso.
Un año después de ser imputada por presunto delito de fraude fiscal, Shakira sigue intentando evitar a toda costa ir a juicio acusada de seis delitos fiscales contra la Agencia Tributaria española y, para ello, ha presentado un certificado de residencia fiscal en las Bahamas, lo que la eximiría de tributar en el país europeo donde, asegura, su presencia solo fue “esporádica” hasta el año 2015.
Así, según un informe presentado por la defensa de la colombiana en los juzgados del municipio de Esplugas de Llobregat, Shakira disponía de un certificado de residencia permanente en las Islas Bahamas y, hasta 2015 solo viajó de manera “esporádica” a España para visitar a su pareja, Gerard Piqué.
La pareja que comenzó a salir en 2010, y que cumple años el mismo día con una diferencia de una década entre sus edades, oficializó su relación solo un año después. Fruto de su relación tienen dos hijos, Milan nacido en 2013 y Sasha en 2015, ambos barceloneses.
En su defensa se argumenta que en ningún caso su presencia allí superó los 183 días anuales, que la obligarían a pagar en ese territorio el impuesto sobre la renta, como afirman las autoridades españolas de Hacienda, que acusan a la artista de defraudar al fisco en 14.5 millones de euros, el equivalente a 17,2 millones de dólares, en seis delitos fiscales cometidos entre 2012 y 2014.
Lo más leído
Para la Agencia Tributaria Shakira residió en España no sólo los días que está demostrada su presencia allá, sino también durante las ausencias esporádicas de la colombiana con motivos de sus diferentes compromisos profesionales a lo largo y ancho del planeta, porque consideran que tenía establecida su residencia en Barcelona.
La defensa de la artista intenta demostrar lo contrario. Que sus visitas a España eran solo puntuales por su relación con Piqué y no habría pasado el tiempo mínimo exigido para ser residente fiscal, ya que no debería contabilizarse como tiempo de residencia el que la cantante estuvo de gira o grabando ‘La Voz’ en Estados Unidos.
Insistiendo en que su voluntad es colaborar en todo momento, Shakira ya ha devuelto a Hacienda la cantidad presuntamente defraudada, pero ahora toca dirimir cuántos días residió en España.
En función de eso tendrían sentido los seis delitos de los que acusan a la cantante, a la que imputan un plan conjunto con su asesor fiscal en Estados Unidos para no pagar los impuestos de renta, usando un entramado de empresas domiciliadas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Panamá, Luxemburgo y Malta.
Mientras se adelanta este proceso, esta semana se han conocido también detalles sobre otra movida de la artista, diferente a la de sus caderas que la han puesto este año en los titulares de las noticias. Esto después de que en el mes de enero se conociera que Shakira vendió los derechos de 145 canciones a la firma de inversiones Hipgnosis Songs Fund.
No todo han sido malas noticias para la intérprete de Girls Like Me, canción con la que logró llegar al número uno de las listas de US Latin Billboard.
Con información de Europa Press