realeza
Así será el funeral del príncipe Felipe
La pandemia de coronavirus afectará la ceremonia para dar el último adiós del príncipe Felipe. Esto es lo que se sabe.
En épocas diferentes a la de pandemia, el duque de Edimburgo habría convocado una gran procesión militar por la ciudad de Londres y miles se habrían congregado en las calles para darle el último adiós a uno de los símbolos más sólidos de la monarquía: el esposo de la reina, el príncipe Felipe.
Pero con la amenaza de la tercera ola de la pandemia en ese países todo debió cambiar. De hecho, desde que la crisis sanitaria comenzó, el palacio de Buckingham ha estado preparando ese momento por si acaso el duque, de 99 años, moría durante estos tiempos difíciles.
Y así fue. El viernes a mediodía funcionarios del palacio anunciaron su muerte, que según el comunicado fue pacífica y que llegó luego de que el príncipe pasara una larga temporada en el hospital por afecciones cardiacas. Incluso tuvo que someterse a una cirugía de la que se estaba recuperando satisfactoriamente. Pero eran ya 99 años.
Así las cosas, según el diario The Independent, el adiós para el compañero de vida de la reina y su escudero más fiel será diferente. Además, el duque habría preferido una ceremonia sencilla desprovista de toda la pompa que se acostumbra en estos casos. Esto es lo que se sabe al respecto.
Tendencias
La fecha del funeral
La ceremonia del entierro del príncipe Felipe esta prevista para realizarse en 8 días en la capilla San Jorge del Castillo de Windsor. Por lo tanto, se espera que los actos fúnebres se realicen el próximo sábado 17 de abril. El príncipe será enterrado en el mausoleo real de esa capilla en el mismo día del funeral, luego de una ceremonia privada a la que asistirán la reina y otros miembros de la familia real. Los detalles más precisos serán divulgados por funcionarios del palacio d Buckingham en los próximos días.
Cómo será la ceremonia
Debido a la pandemia del coronavirus y al estricto encierro en el que se encuentra el país, los organizadores de la ceremonia quieren evitar que haya multitudes en este momento para despedir a unos de los miembros más queridos de la familia real. Por eso se da por descontado que el evento será transmitido por televisión. Los funcionarios de palacio han aclarado que se tratará de una ceremonia real, pero no de un funeral de estado, como debería haber sido según el protocolo real.
Eso sí, contará con amplia presencia militar como homenaje a la carrera de Philip en la Marina de Gran Bretaña y su simpatía con todas las Fuerzas Armadas del Reino. Pero, según The Independent, no se espera que haya procesiones ni desfiles ni cosas por el estilo. De haber presencia militar, será pequeña y en privado al interior del castillo de Windsor. Se conoció que la Policía Metropolitana en Londres estará alerta para impedir aglomeraciones en las calles.
También se supo que el ataúd no estará expuesto, tal y como él siempre quiso.
Quiénes asistirán
En épocas normales, a este tipo de eventos serían invitados líderes mundiales, jefes militares, miembros de la realeza y amigos personales del príncipe, pero en las actuales circunstancias esto no será posible. Se espera que estén presentes la reina y sus hijos. Claramente es de esperarse que su nieto William, segundo en la línea de sucesión, asista junto a su esposa Kate Middleton. La norma actual en Inglaterra es que ningún funeral puede congregar a más de 30 personas. Además de ello, los allí presentes deberán seguir las normas de bioseguridad como aislamiento social y uso de tapabocas.
El gran interrogante es Harry. Según el diario The Daily Mail, el joven príncipe, que abandonó la familia real para seguir una vida más normal en Los Ángeles junto a su esposa Meghan Markle está haciendo todo lo posible por asistir al funeral de su abuelo, por quien profesa un gran cariño.
Teniendo en cuenta que Meghan está embarazada, es poco probable que asista y mucho menos luego de que ella aceptara contar todo su resentimiento hacia la familia en una entrevista con Oprah Winfrey hace casi un mes. La fuente del Daily Mail señaló que el duque de Sussex “no quiere otra cosa que estar ahí para su familia, especialmente para su abuela, en estos terribles momentos”.