Realeza
Así será la despedida del príncipe Felipe este sábado
La casa real dio a conocer el programa definitivo del sepelio del popular esposo de la reina Isabel, marcado por las restricciones de la pandemia.
Felipe no quería un sepelio muy aparatoso y el deseo se le cumplirá debido a la pandemia del covid, que ha golpeado tan fuerte al Reino Unido.
Por eso, la familia real le ha pedido al público que no se congregue en masa, para aislar así todo riesgo de contagio.
De no ser por esta crisis, las multitudes se volcarían a las calles, a pesar de su voluntad, para rendir homenaje a su vida de servicio, dijeron los cronistas de realeza locales.
Además de la petición de no romper con el aislamiento social, el Palacio de Buckingham dio a conocer el programa del último adiós a Felipe, que no será un funeral de Estado (reservado a los monarcas), sino un funeral real, similar al que tuvieron la Reina Madre y la princesa Diana.
Tendencias
Esto es lo que se sabe del histórico acontecimiento:
-El escenario del sepelio
Desde su fallecimiento, el pasado 9 de abril, el cuerpo del consorte real permanece en la capilla privada del castillo de Windsor, de dónde se trasladará a la capilla de St. George, también perteneciente al conjunto monumental del castillo.
Allí, sus restos serán depositados en la cripta en la que también descansan varios reyes y sus consortes.
Las incidencias de las honras fúnebres serán televisadas.
-Una breve lista de invitados
En otras circunstancias asistirían múltiples parientes, amigos y dignatarios del reino, además de representantes de otras casas reales y diplomáticos, pero ante la actual situación solo acudirán la reina, sus cuatro hijos, Carlos, Ana, Andrés y Eduardo; sus nueras, la duquesa de Cornualles y la condesa de Wessex; su yerno Timothy Laurence; y sus ocho nietos con sus cónyuges en el caso de los que están casados.
El príncipe Harry, uno de los dos hijos de Carlos y quien ha dado tanto de que hablar últimamente, estará sin su esposa Meghan Markle. Ella permanece en Estados Unidos, por recomendación médica en vista de su embarazo, según informaron voceros de palacio.
También estarán primos tan cercanos a la reina como el duque de Kent, el duque de Gloucester y la princesa Alexandra. Eso sí, no hubo lugar para las esposas de los duques, debido a las medidas sanitarias. Por el lado de la fallecida princesa Margarita, hermana de la reina, asistirán sus hijos, el conde de Snowdon y Lady Sarah Chatto con su esposo, Daniel Chatto.
Estarán además tres descendientes de las hermanas de Felipe: Berhard, príncipe heredero de Baden, hijo de la princesa Theodora de Grecia y Dinamarca; el príncipe Donatus de Hesse, quien representará a las princesas Cecilie y Sophie; y el príncipe Philipp de Hohenlohe-Langenburg, nieto de la princesa Margarita de Grecia y Dinamarca, hermana mayor de Felipe. Se verá además a Lady Pamela Knatchbull, descendiente de Lord Mountbatten, el tío que protegió al príncipe en su desdichada infancia.
-El paso a paso del funeral
Los actos están programados para las 3 de la tarde, hora de Londres, y comenzarán con el traslado del féretro de la capilla privada a la entrada principal o State Entrance del castillo de Winsdor. Allí, será puesto en el Land Rover que el propio Felipe modificó para la ocasión, en el cual será llevado a la capilla de St. George.
El movimiento, sin embargo, comenzará 45 minutos antes:
2:15 p.m. El patio cuadrangular del castillo será flanqueado por la Household Calvary y The Foot Guards, dos importantes regimientos de la guardia real, además de destacamentos militares especialmente cercanos a Felipe, quien fue líder honorario de la marina hasta su muerte. Juntos custodiarán el féretro puesto sobre la hierba.
2:20 p.m. Los miembros de la familia real y parientes de Felipe que no tomarán parte en la precesión se trasladarán del castillo a la capilla de St. George del castillo Windsor en carro.
2:40 p.m. Las bandas marciales callarán, el féretro será llevado a la entrada y puesto en el Land Rover.
Los parientes que participarán en la procesión, sus cuatro hijos, sus nietos, su sobrino político, el conde de Snowdon y su yerno Timothy Laurence, tomarán sus posiciones detrás del carro mortuorio.
La reina ordenó que, en vista de su rencilla, los príncipes William y Harry no caminen juntos en el cortejo, sino separados por su primo Peter Phillips.
Tampoco habrá uniformes militares entre los miembros de la familia Windsor, para no hacer sentir mal a los príncipes Andrés y Harry, recientemente despojados del honor de llevarlos.
2:45 p.m. La procesión dará inicio liderada por la banda de los Grenadier Guards o Guardia de Granaderos, seguida por altos mandos militares.
El Land Rover será escoltado por miembros de la Royal Navy encargados de cargar el féretro y representantes de cuerpos relacionados con Felipe.
Mientras que los hijos, nietos y otros familiares del príncipe caminan detrás de la caja mortuoria, la reina Isabel los seguirá pero en su limusina State Bentley y entrará a la capilla de St. George a través del pórtico Galilee.
Miembros de la Royal Navy, los Royal Marines, los Highlanders y la Royal Air Force, entre otros, abrirán calle de honor al paso del príncipe.
Desde el ala este del castillo se oirán las salvas de artillería de The King’s Troop Royal Horse Artillery y las campanas de la torre Curfew tocarán a duelo.
2:53 p.m. Al llegar el Land Rover a la capilla, será recibido por una guardia de honor y una banda del Rifles Regiment, que tocará el himno nacional.
Integrantes de la Household Cavalry se alinearán en la escalinata de la entrada del templo y los gaiteros de la Royal Navy interpretarán un llamado náutico denominado “the Still”, mientras que el féretro es conducido por los peldaños.
El cajón ira envuelto en la bandera del príncipe y con una corona fúnebre. Sobre él también se verán la gorra naval y la espada que le pertenecieron.
Los despojos mortales serán recibidos por el deán de Windsor y el arzobispo de Canterbury, quienes oficiarán la ceremonia.
3:00 p.m. Se hará un minuto de silencio en todo el país en memoria del príncipe. El comienzo y final del gesto serán marcados por salvas detonadas por la artillería.
El féretro será colocado junto al altar en una plataforma o catafalco y comenzará el servicio religioso.
Todos los asistentes llevarán tapabocas y guardarán la distancia.
Un coro de solo cuatro integrantes interpretará piezas escogidas por el propio Felipe, adaptadas para ser cantadas por un pequeño conjunto, debido a las actuales circunstancias.
Para seguir las normas de bioseguridad, los músicos serán ubicados lejos de la congregación, la cual no cantará los habituales himnos.
Cuando el feretro de Felipe esté siendo bajado a la cripta, esta pequeña coral solo interpretará el himno nacional.
Los corazones de los asistentes y del mundo que contemplará la ceremonia seguro se estremecerán con los toques de corneta y la diana por parte de los trompeteros de los Royal Marines, a pedido del duque, que también solicitó que sonaran toques propios de las batallas navales.
Tras el funeral, finalizará el duelo nacional, pero la familia real seguirá de luto por dos semanas. No obstante, los parientes seguirán cumpliendo sus compromisos luciendo una banda negra en el vestuario.