Gente
Asistente de Matthew Perry es acusado por su muerte; se habla de una red de tráfico de drogas
Otras personas fueron capturadas por el fallecimiento del actor de Friends.
Cinco personas, entre ellas su asistente personal y dos médicos, han sido acusadas en el caso de la muerte de Matthew Perry, en lo que los fiscales llamaron una “amplia red criminal clandestina” dedicada a proporcionarle al reconocido actor de Friends, el poderoso anestésico quirúrgico que lo mató.
“Los médicos se habrían aprovechado del historial de adicción de Perry en sus últimos meses de su vida para suministrarle ketamina en cantidades que sabían que eran peligrosas (...) Sabían que lo que estaban haciendo estaba mal (...) “Sabían que … corría el riesgo de poner en peligro al señor Perry. Pero lo hicieron de todos modos”, dijo el fiscal federal Martín Estrada al anunciar los cargos el jueves.
¿Qué se sabe del caso de Matthew Perry?
Perry murió en octubre debido a una sobredosis de ketamina y los fiscales dijeron que recibió varias inyecciones el día de su muerte de su asistente personal, Kenneth Iwamasa, quien encontró a Perry muerto horas más tarde ese día y fue el primero en hablar con los investigadores.
La ketamina ha experimentado un gran aumento en su uso en los últimos años como tratamiento para la depresión, la ansiedad y el dolor. Si bien el medicamento no está aprobado para esas afecciones, los médicos son libres de recetarlo.
Tiempo atrás, Perry había recibido tratamientos regulares de infusión de ketamina para la depresión, en cantidades que no eran suficientes para explicar su muerte. Según los acusados, cuando esos médicos se negaron a darle más, acudió desesperado a otras personas para lograr conseguirlo.
“No estamos hablando de un tratamiento legítimo con ketamina (...) Estamos hablando de dos médicos que abusaron de la confianza que tenían, abusaron de sus licencias para poner en riesgo la vida de otra persona”, dijo Estrada.
La administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo que en una ocasión el actor pagó 2.000 dólares por un frasco de ketamina que le costó a uno de los médicos unos 12 dólares. Perry pagó a los médicos unos 55.000 dólares en efectivo en los dos meses previos a su muerte, dijo Estrada.
¿Quiénes fueron capturados por el crimen contra Matthew Perry?
Entre los arrestados en la tarde del día jueves, 15 de agosto, se encuentra el Dr. Salvador Plasencia, quien está acusado de siete cargos de distribución de ketamina y también dos cargos relacionados con acusaciones de que falsificó registros después de la muerte de Perry.
La otra persona arrestada el jueves es Jasveen Sangha, a quien los fiscales describieron como una traficante de drogas conocida como la “reina de la ketamina”. La droga suministrada por ella habría sido la que causó la muerte de Perry, según dijeron los investigadores del caso.
Sangha y Plasencia podrían hacer sus primeras comparecencias ante el tribunal a más tardar el día jueves, pues en caso de resultar culpables, Plascencia podría recibir hasta 120 años y Sangha podría recibir cadena perpetua.
Por otro lado, el Dr. Mark Chávez, acordó declararse culpable de conspiración para distribuir ketamina, pues los fiscales alegan que Chávez canalizó ketamina a Plasencia, obteniendo parte de la droga de un distribuidor mayorista a través de una receta fraudulenta.
*Con información de AP.