Gente
Fiscalía española pide archivar causa contra Shakira por fraude fiscal al no encontrar indicios
La decisión se da porque no existen indicios suficientes sobre la cantante colombiana.
La Fiscalía española anunció este miércoles, 8 de mayo, que pidió archivar una causa por presunto fraude fiscal contra la estrella colombiana Shakira, que el año pasado alcanzó un acuerdo para evitar un juicio a cambio de una fuerte multa en una causa diferente.
“La Fiscalía considera que no existen indicios suficientes” sobre la artista colombiana, que hace unos meses depositó 17,2 millones de euros al fisco español para regularizar su situación dentro de este proceso relativo al año 2018, explicó el Ministerio Público en un comunicado.
Para llegar a este acuerdo, luego de enfrentar este trámite penal desde hace 5 años defendiendo su inocencia, en noviembre pasado la barranquillera admitió ante la Audiencia de Barcelona un fraude por 14,5 millones entre los años 2012 y 2014, pero de manera pública lo rechazó una vez más. De esta manera, con el pago de la millonaria multa, la artista colombiana se logró librar de la condena que solicitó la fiscalía, para que permaneciera ocho años y dos meses en prisión.
“Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador”, aseguró inicialmente la cantante, que ha pedido que se revise el sistema penal en España en esta clase de procesos. Sin embargo, tras conocer la condena que estaba pidiendo el ente acusador, Shakira reveló que aceptó los cargos por motivos “personales, emocionales y sentimentales”, relacionados con sus hijos.
De acuerdo con la información que indicó la entidad de España, en el escrito se apoya la petición de la defensa de Shakira de que se archive la causa, luego de que pasaran varios meses de investigación y, durante este tiempo, que la cantante depositara en el juzgado el dinero que Hacienda considera que había evadido hace unos años, poco antes de confirmar su estadía en Barcelona y formar su hogar junto a Gerard Piqué y sus pequeños.
Sobre este nuevo caso que estaba en marcha, es importante recordar que se abrió en julio de 2023, cuando un tribunal de las afueras de Barcelona anunció un nuevo proceso contra la intérprete de éxitos como Copa Vacía, El Jefe y Puntería, por un presunto fraude fiscal derivado de no haber declarado correctamente su impuesto sobre la renta (IRPF) y sobre el patrimonio en el 2018, con su gira mundial.
Según la Fiscalía, la colombiana defraudó más de 5.3 millones de euros por los ingresos de la gira que realizó seis años atrás, denominada El Dorado Tour, así como la cesión de derechos intelectuales.
Por su parte, el Ministerio Público señalaba que Shakira se había servido de un “entramado” de hasta 17 sociedades “instrumentales” con sede en Países Bajos, Malta, Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Bahamas, Miami, Nueva York o Liechtenstein, para supuestamente para gestionar sus ingresos y omitir el proceso de declaración de sus rendimientos, logrando una reducción en la cuota que debía que pagar.
Al siguiente mes de la apertura de este caso, la artista barranquillera entregó a la justicia 6.6 millones de euros con el propósito de mostrar su voluntad para regularizar su situación con el fisco español.
Posteriormente, como parte del caso por sus movimientos en 2012, 2013 y 2014, Shakira logró el acuerdo a última hora con la Fiscalía para pagar los más de siete millones de euros que podrían fin a otro escándalo en su vida, tras su mediática separación de Piqué.
*Con información de AFP.