Gente
Avatar, el camino del agua: La película más taquillera en la historia de Colombia
En el país, la nueva película de James Cameron ha recaudado más de 59 mil millones de pesos a la fecha.
Avatar, el camino del agua, considerado por muchos el evento cinematográfico de la década desde que se estrenó el pasado 16 de diciembre, bate récords en el mundo y también en los cines colombianos.
La cinta pasó a ocupar el primer lugar en el histórico de estrenos en Colombia, recaudando más de 59 mil millones de pesos a la fecha, superando los más de 58,8 mil millones de pesos recogidos por Avengers Endgame en todo su recorrido y, por muy lejos, los casi 3.000 millones de dólares de la primera parte, Avatar, en 2009.
Con estas cifras, Colombia se convierte, a la fecha, en el primer y único territorio de Latinoamérica en posicionar a la película como la número uno en el ranking histórico de estrenos.
Luego de 5 semanas consecutivas ocupando el primer lugar en la taquilla local, la nueva película de James Cameron presenta cifras favorecedoras al tener el mejor promedio de asistencia por pantalla.
Lo más leído
Y se estima que continúe siendo la que lidere el ranking de asistencia en los próximos días, hasta el estreno de AntMan & The Wasp: Quantumania, que llegará a todas las salas de cine del país el próximo 16 de febrero.
Los formatos especiales han tenido una alta demanda entre los fanáticos que asisten a ver la película en la pantalla grande. Del total recaudado en taquilla a la fecha, el 60 por ciento proviene del formato 3D, el 14 por ciento de formatos especiales con movimiento y el 3 por ciento del formato IMAX en las cuatro pantallas que existen de este tipo en el país.
Un éxito mundial
A tan solo cuatro días de su estreno, el filme de Camero recaudó 440.5 millones de dólares, solo en Estados Unidos y Canadá, y 957 millones de dólares en el mercado internacional.
A la fecha Avatar, el camino del agua ha recaudado más de 1,900 millones de dólares a nivel mundial.
De otro lado, el pasado 12 de enero James Cameron y Jon Landau fueron homenajeados en una ceremonia en el TCL Chinese Theatre IMAX de Hollywood. Los realizadores del filme grabaron las huellas de sus manos y pies en cemento en el legendario “palacio” del cine acompañados por los miembros del elenco, Sigourney Weaver y Stephan Lang.
Este reconocimiento llegó después de su reciente nominación en los Producers Guild of America (PGA) tras producir Avatar, el camino del agua, el estreno de mayor éxito mundial de 2022 y la séptima película más taquillera de todos los tiempos en todo el mundo, tras superar a Spider-Man: No Way Home, que ostentaba ese récord.
Además, la película fue nominada a seis premios Critics Choice, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, dos Globos de Oro, a Mejor Película y Mejor Director, y fue seleccionada como una de las mejores películas del año por la AFI y la National Board of Review.
¿Tercera entrega?
Pese a que la producción cinematográfica continúa en cartelera, James Cameron, el director del proyecto, ya está preparando el montaje de la tercera película. Avatar 3 se grabó en simultáneo con la segunda cinta El camino del agua, por lo que avanzó en su edición y preparación para un futuro.
Sin embargo, en medio de las noticias que surgieron sobre esta saga, Jeff Sneider, informante de Hollywood, mencionó que el famoso cineasta entregó un primer corte de esta tercera parte con una duración de nueve horas. Aunque se desconocen detalles de esto, sería el filme más largo hasta el momento y requeriría de un estudio más profundo para el estreno.
Sneider también mencionó que James Cameron estaría interesado en implementar algo inesperado en la próxima película, tal y como lo son los efectos especiales. Ante este deseo, el informante aseguró que el director tendría que lograr una recaudación de 2.000 millones de dólares en taquilla con Avatar: El camino del agua, para así realizar una sólida inversión en la producción.
Por el momento, habrá que esperar el camino que tome la futura cinta, teniendo en cuenta el éxito que ha tenido en los cines de todo el mundo.