Gente
Balenciaga anunció sociedad con fundación infantil luego de polémica campaña
La marca busca reivindicarse tras pasar por ese oscuro momento.
A finales de 2022, la reconocida marca de moda Balenciaga fue duramente criticada por miles de personas en el mundo luego de lanzar al público una cuestionable campaña en la que promocionaban artículos para adultos con una apariencia que hacía alusión al BDSM y los protagonistas que lucían y acompañaban los productos eran niños.
Tras dicha promoción se dijo que la industria se fue contra la marca y hasta sus más fieles compradores viralizaron una tendencia que consistía en “cancelar” a la empresa tirando a la basura todos sus productos y con el compromiso de no volver a comprar nada de ellos.
Precisamente por esa polémica en el más reciente informe del índice de Lyst, que realiza un ranking con las mejores marcas de lujo que más ventas tienen y que mejor reputación ostentan, Balenciaga quedó por fuera del top 10 muy rezagada de la competencia.
El ranking más reciente del periodo octubre a diciembre está encabezado por Prada, seguido de Gucci, Moncler, Miu Miu y Valentino, siendo estas las mejores maison de la moda actual no solo por su éxito en ventas, sino también por las menciones que obtienen en redes sociales, sus estadísticas de actividad y el compromiso con la industria.
“Estamos encantados de reunir a algunos de los líderes más innovadores que están impulsando el futuro de la industria de la moda, generando conversaciones que sin duda inspirarán e informarán los próximos cinco años del informe The Lyst Index”, declaró Emma McFerran, directora ejecutiva de Lyst.
De la reunión en la que se reveló el informe hicieron parte los CEO de las marcas mejor posicionadas y que encabezaron el listado, por lo que, por supuesto, ningún miembro ejecutivo de Balenciaga estuvo presente.
No obstante, justo días después de haber sido eliminada como una de las mejores marcas de lujo del índice, Balenciaga anunció por medio de sus redes sociales una nueva colaboración con una fundación de niños que tendría el objetivo de enmendar sus errores y reivindicarse en la industria para recuperar su status.
Tal como anunció la marca, la asociación se hará por tres años y tiene el objetivo de contribuir y apoyar el trabajo social de National Children’s Alliance que busca ayudar a niños con problemas de salud mental, traumas y entrenamiento cognitivo-conductual.
Además, el aporte de Balenciaga a la asociación estaría centrado en permitir que la organización capacite a más de 200 profesionales que se especializan en atender niños con antecedentes de abuso infantil, así como proteger a los niños y luchar contra las acciones que los adultos pueden realizar sobre las infancias para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños.
“Nos confrontamos con la realidad y la magnitud del trauma infantil durante nuestra gira de escucha, donde interactuamos con varias organizaciones líderes y expertos en el campo del trauma infantil. Colectivamente, en Balenciaga hemos escuchado y aprendido mucho a través de esta experiencia, y queríamos ayudar, tener un impacto positivo y duradero en los niños y su futuro que necesitaban apoyo, pero carecían de acceso. Estamos agradecidos de apoyar el trabajo de NCA”, fue la declaración del presidente y director ejecutivo de Balenciaga, Cédric Charbit, que entregó por medio de un comunicado.
En una publicación hecha por la marca a través de su cuenta oficial de Instagram se pudo leer los tres pilares que tendrá la sociedad:
- “Apoyar al Instituto de Salud Mental de la Alianza Nacional del Niño que ayuda a los niños a sanarse de un trauma mediante la facilitación de un aumento significativo en el acceso a la capacitación cognitiva centrada en el trauma”.
- “Proporcionar educación a Balenciaga sobre la protección infantil y las acciones que los adultos pueden tomar para promover la seguridad y el bienestar de los niños”.
- “Crear conciencia pública sobre el abuso infantil y la protección de los niños y promover una infancia feliz y saludable”.