Cine
Ben Affleck y Matt Damon: los grandes amigos vuelven a actuar juntos 23 años después de ganar el Óscar
Los actores estrenan en octubre The Last Duel, dirigida por Ridley Scott, que recrea el emocionante capítulo de los duelos en la Edad Media.
Uno de los dúos más exitosos de la meca del cine es el conformado por Affleck y Damon, ganadores del Óscar en 1998 por su trabajo conjunto en Good Will Hunting, presentada en algunos países de Latinoamérica como En busca del destino. Pero, aunque el mundo los conoce sobretodo como actores top de Hollywood, en esa ocasión merecieron el premio por la escritura del guion. Casi un cuarto de siglo más tarde, volvieron a juntar sus plumas en The Last Duel, que se estrena a mediados de octubre en todo el planeta.
El tráiler oficial de La película se puede ver aquí:
Dirigidos por Ridley Scott, los actores también toman los roles protagónicos de esta historia que revive el que se considera como el último duelo reconocido judicialmente en Francia, en 1386. En esa época, el rey podía ordenarles a dos caballeros en disputa batirse con las espadas para salvar su honor. Eso es justamente lo que sucede en el filme, cuando Charles VI, el rol de Affleck, conmina a Jean de Carrouges, interpretado por Damon, a un duelo con Jacques LeGris, interpretado por Adam Driver, luego de que lo acusara de violar a su esposa, Marguerite de Carrouges, papel asumido por Jodie Comer, conocida protagonista de La reina blanca. El que quede vivo, según las creencias de ese tiempo, será declarado ganador, como una señal de la voluntad de Dios.
Por supuesto, la obra reconstruye el mundo medieval, con profusión de castillos, abadías y armaduras, pero también desentraña temas como el sentido de justicia en ese momento y describe a la mujer como portadora del honor de su familia.
Lo más leído
El argumento está basado en el libro El último duelo: Una historia real de crimen, escándalo y juicio por combate en la Francia medieval, cuyo escritor, Eric Jager, se basó en sucesos reales que halló en los archivos antiguos.
En una entrevista, Damon contó que en la realización del guion también contaron con la colaboración de Nicole Holofcener. “En esta película es muy importante el factor de la perspectiva, así que Ben y yo nos encargamos de la masculina y ella tomó la femenina”.
La producción comenzó en 2019, pero el rodaje se suspendió el año pasado debido a la crisis por el coronavirus. La mayor parte de las tomas se filmaron en Dalkey, un elegante suburbio de Dublín, Irlanda, donde Damon permaneció con su esposa e hijas, en tanto que la mayor parte del resto del equipo retornó a sus lugares de origen.
Allí, los lugareños se han acostumbrado a ver a uno de los grandes del cine vivir como uno más de ellos. No es raro verlo vestido en ropa de casa, paseando solitario por las playas. Se integró tanto al pueblo, que ya lo bautizaron Matt O’Damon, poniéndole a su apellido esa O inicial que es muy común en los apelativos irlandeses.
Ben Affleck y Matt Damon se hicieron amigos desde que tenían 8 y 10 años, respectivamente, en la década de los 80, cuando sus madres los presentaron. Vivían a solo dos cuadras el uno del otro en Cambridge, Massachusetts, donde estudiaron juntos en la Cambridge Rindge and Latin High School.
Affleck ha recordado que, en principio, la pasión por la actuación era en esa época un gusto solitario, pues a ninguno de sus amigos le interesaba. “De repente, apareció Matt y a él también le gustaba actuar, así que pronto empezamos a hacerlo juntos”, le contó una vez a la revista Parade. Damon por su parte, ha relatado que si algo cimentó su amistad fue la vez que Ben lo defendió de ser golpeado por un matón del colegio.
En 1989 trabajaron por primera vez en una cinta, Field of Dreams, como extras y sin crédito. En el colegio, a menudo estaban en obras de teatro y cuando se lo quisieron tomar en serio, empezaron a viajar frecuentemente a Nueva York en busca de audiciones en Broadway. En 1992 actuaron en School Ties, que se considera oficialmente su primera cinta juntos. En 1995 volvieron a hacerlo en Glory Daze y al año siguiente, se mudaron juntos, porque ello les facilitaba la escritura del guion de Good Will Hunting, que terminó catapultándolos a la fama.
En 1999 hicieron su última actuación conjunta importante en Dogma antes de este nuevo filme, pero siguieron trabajando detrás de cámaras en obras como el documental Project Greenlight. También se les ha vuelto costumbre que el uno haga muy breves apariciones en una cinta protagonizada por el otro, como volvió a suceder en Triángulo amoroso y Padre soltero.
La gran amistad que los une no se ha salvado de los rumores de que los actores son homosexuales, sobre lo que Damon dijo una vez: “Nunca he desmentido esos rumores porque así ofendería a mis amigos que son gays, pues estaría dando a entender que eso es como una enfermedad infectocontagiosa. Todo eso me pone en una situación rara y tensa. Es repugnante”.