Gente
“Berraco”: Rigoberto Urán le enseña español a funcionario de la embajada estadounidense
El ciclista se despachó en expresiones colombianas tratando de enseñarle algo en español a un funcionario de la embajada.
El ciclista antioqueño Rigoberto Urán siempre se ha caracterizado por su personalidad desparpajada y su discurso sin filtro, diciendo palabras que aprendió desde chiquito en el municipio de Urrao, y siendo fiel a su esencia, sin importar el escenario o la ocasión en la que se encuentre.
Aprovechando su visita a Bogotá, para “darle una vuelta” a su tienda en la calle 122, el deportista hizo una pequeña visita a la embajada de Estados Unidos en Colombia, ubicada en la capital del país, donde hizo gala de su carisma y picardía.
Uno de los funcionarios de la embajada que le enseña tips de inglés a los seguidores que tiene la institución en Instagram, aprovechó la visita de ‘Rigo’ para preguntarle por algunas palabras en español que se usan mucho en Colombia y que aún no le quedan claras.
Entre ellas había muchas que el mismo Rigoberto reconoció que no podía enseñar, pues eran groserías que él usa con mucho “amor y cariño”, pero socialmente están mal vistas y no se pueden transmitir.
Lo más leído
“Lo que pasa es que yo no soy un buen profesor, soy un profesor de español muy malo porque mi vocabulario es de Urrao, municipio de Antioquia, donde dicen muchas groserías, y a mí me criaron así… Pero todas esas groserías que digo, las digo con mucho amor, no suenan feo… Lo más importante es decir, me gusta, qué chimba... Sí ve, esto no se le puede enseñar a usted”, dice Rigoberto con toda su picardía.
Para evitar más tropiezos con palabras que no pueden salir al aire, el funcionario le preguntó a Rigo qué significaba la palabra “berraco”.
“Berraco quiere decir gente pujante, gente con muchas ganas… Cuando una persona le queda grande algo no es berraco, cuando tú tienes un objetivo y lo quieres cumplir, aunque el objetivo esté muy lejos, usted dice: ‘hágale pues, vamos para adelante, esto lo sacamos adelante’, eso es ser un berraco”, enseñó Urán.
El videoclip de este momento cómico quedó publicado en el perfil oficial de la embajada en Instagram, donde plasmaron el momento con el siguiente comentario: “James aprendió algunas palabras hoy. Y sí, Rigo es un berraco. 😌. Colombianos, qué gran embajador de Urrao el que tienen. Nos encantó tenerte de visita hoy, @rigobertouran. 🚵♂️”.
Rigo seguirá en el EF Education-EasyPost
Rigoberto Urán renovó su contrato con el equipo EF Education-EasyPost, anunció este viernes la formación estadounidense, dejando atrás por el momento los rumores sobre una posible retirada del ciclista colombiano.
“EF Education-EasyPost tiene el placer de anunciar que el veterano colombiano ha decidido posponer su retirada y seguir corriendo con el equipo”, indicó el EF en un comunicado, aunque sin precisar la duración del nuevo contrato.
“Decidí seguir compitiendo porque me gusta. Siento mucha pasión por lo que hago. Mi vida está en la bicicleta”, afirmó Rigo.
El corredor de Urrao, Antioquia, de 35 años de edad, había valorado los últimos meses poner fin a su trayectoria profesional sobre la bicicleta al término del año, pero según indicó su equipo, después de hablarlo con su familia, se animó a posponer para más adelante esa decisión.
“Lo más importante es el apoyo familiar. A mi familia le gusta estar aquí en Europa (...). A mí me encanta montar en bicicleta, así que quiero seguir por algunos años más. Logro combinar mi vida en Colombia con el deporte aquí en Europa y tengo el apoyo de mi familia, así que decidí seguir”.
Urán, que ha pasado siete temporadas en su actual equipo, afirma que el EF Education-EasyPost “es como una familia”. “Me llevo bien con el equipo. Todo el mundo es muy profesional. Es un equipo que te da muchas oportunidades”.