GENTE
Bill Gates, incómodo durante entrevista sobre vínculos con Jeffrey Epstein
El filántropo habló acerca de las reuniones que mantuvo con Epstein y de como estas terminaron contribuyendo a su divorcio con Melinda Gates, el cual se hizo efectivo este año.
El fundador de Microsoft conoció al depredador sexual Jeffrey Epstein en 2011 en su casa en Manhattan, quien para esos momentos ya había sido condenado por solicitar relaciones sexuales con un menor de edad en 2008. Además, según se conoció que las relaciones entre Gates y el financiero continuaron por lo menos hasta 2013.
Gates empezó a ser cuestionado por sus interacciones con Epstein por la presentadora de la PBS Judy Woodruff, quién le preguntó por qué conocía del empresario, a lo que empezó a tartamudear “Uh, ya sabes, cené con él. Uh, me arrepiento de haber hecho eso. Tenía relaciones, dijo, con personas que dijo que contribuirían a la salud pública. No hay suficiente filantropía en esa dirección“, dijo Gates.
Epstein, procesado por prostitución de menores y muerto en su celda de Nueva York mientras esperaba ser enjuiciado, tuvo numerosas reuniones con Bill Gates, que ha calificado todos estos encuentros como un gran error. “Esas reuniones fueron un error”, agregó. “No resultaron en lo que él pretendía, y los corté. Ya sabes, eso se remonta a hace mucho tiempo. Así que no hay nada nuevo en eso”.
Cuando la reportera le preguntó a Gates acerca de qué hizo cuando conoció de los antecedentes de Epstein, el filántropo se encogió de hombros y no agregó mucho más a su respuesta. Y cuando se le preguntó acerca de las lecciones aprendidas de este caso, Gates también tambaleó en su respuesta. “Bueno... él está muerto, así que... Ya sabes, en general tú siempre tienes que ser cuidadoso y, ya sabes, estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho en filantropía, muy orgulloso del trabajo de la fundación. Ese es el motivo por el cual me despierto cada mañana y en lo que me enfoco”, manifestó.
De igual forma, contó que todas las reuniones con Epstein contribuyeron al fin de su matrimonio con Melina Gates, ya que en primer lugar, su exesposa se enojó bastante después de que la pareja visitara la casa del depredador en el Upper East Side en septiembre de 2013. El fallecido financiero llegó aconsejar a Gates sobre como podía terminar su matrimonio con Melinda Gates, unión que Epstein calificaba de tóxica.
“Fue un gran error pasar tiempo con él y darle la credibilidad de estar allí. Había muchos otros en la misma situación, pero cometí un error”, dijo Gates, que enfatizó acerca de que las reuniones con Jeffrey Epstein fueron una equivocación y un engaño, ya que pensaba que iba a donar a las causas de la fundación de la Fundación Bill y Melinda Gates. “Las prioridades en las que Melinda y yo creemos, la salud y la educación globales, seguirán siendo donde se realiza nuestro trabajo”, dijo.
Gates finalizó la entrevista cambiando el tema de Epstein, para contar acerca de los alcances de sus actividades de filantropía, anunciando que a pesar del divorcio con Melina Gates, la fundación seguirá operando con normalidad. Contando que se incorporarían asesores adicionales a nivel de la junta y dijo que la fundación continuaría su trabajo para ayudar a los gobiernos a hacer frente a la pandemia.
Esta entrevista va de la mano con las últimas entrevistas de Bill Gates, que desde su divorcio sus apariciones en público han sido mucho más acerca de su vida personal y de su pasado más que de sus proyectos e iniciativas. Las infidelidades a su exesposa Melinda, los encuentros con Epstein han sido una constante en los últimos meses, por ejemplo en entrevista con CNN, primero respondió algunas preguntas incómodas de su pasado antes de poder hablar acerca de sus proyectos en la fundación.