Gente

Britney Spears rompe su silencio ante un juez: “Solo quiero recuperar mi vida”

La cantante se presentó este miércoles ante un juez de Los Ángeles para pedir el fin de la tutela legal.

24 de junio de 2021
El documental examina el trato que los medios le dieron a la cantante y la figura de su padre como tutor legal.
El documental examina el trato que los medios le dieron a la cantante y la figura de su padre como tutor legal. | Foto: GETTY IMAGES

Britney Spears se presentó este miércoles ante un juez de Los Ángeles para pedirle que ponga fin a la tutela que le da el control legal de la vida de la cantante a su padre, James Parnell Spears.

Spears, que ha vivido desde 2008 bajo este acuerdo legal, habló en una audiencia pública por primera vez para pedir al juez que le devuelva el control sobre sus asuntos. Cabe resaltar que este tipo de tutelas legales se usa habitualmente en casos de discapacidad severa o demencia.

“Solo quiero recuperar mi vida”, dijo la cantante de 39 años durante una comparecencia virtual en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles. A su relato agregó que para ella ha sido “desmoralizante” y vergonzoso”, además de ofensivo, que la gente cuestionara su capacidad mental, por lo que, según ella, la tutela tendría que terminar sin necesidad de una nueva evaluación.

En la audiencia, Spears aseguró que la tutela le ha hecho perder su vida, y le ha impedido tener una vida plena. Además, aseguró que le gustaría casarse y tener otro hijo. No obstante, debido al hecho legal, la artista no ha podido ni siquiera pedir una cita médica para quitarse el dispositivo intrauterino de planificación. “Esta tutela es abusiva”, aseveró.

Luego de su intervención, el abogado que representa a la cantante dijo que consultaría con ella sobre la presentación del documento necesario para solicitar formalmente el fin de la tutela.

Durante la audiencia, la cantante aseguró que estaba dispuesta a seguir asistiendo a terapia, pero se opuso firmemente a las sesiones obligatorias dos veces por semana de la tutela en una oficina en Westlake, donde los paparazzi han asistido y la han molestado. La estrella del pop dijo que estaría dispuesta a ver a un terapeuta una vez a la semana en su casa.

Un ejército de fans devotos de Spears escudriñan sin descanso sus cuentas de redes sociales en búsqueda de pistas sobre su bienestar y cualquier señal de que pueda estar ocurriéndole algo.
Un ejército de fans devotos de Spears escudriñan sin descanso sus cuentas de redes sociales en búsqueda de pistas sobre su bienestar y cualquier señal de que pueda estar ocurriéndole algo. | Foto: AP

Cabe resaltar que las finanzas y los asuntos personales de la estrella de 39 años han sido administrados en gran medida por Jamie Spears desde su colapso nervioso público hace más de una década. Sin embargo, desde hace unos meses, miles de fanáticos decidieron lanzar en los últimos años la campaña en línea #FreeBritney.

Los comentarios de Spears se producen meses después de que se publicara el documental Framing Britney Spears del New York Times, que provocó un nuevo examen de cómo trataron a Spears los medios de comunicación antes y durante su crisis pública.

El documental también cuestionaba el control que su padre, Jamie Spears, sigue teniendo sobre su bienestar financiero y físico, dado que ha vuelto a tener una exitosa carrera musical. El martes, el Times informó de que la cantante había presionado para poner fin a la tutela durante años, confirmando la creencia de los fans de que quiere ser liberada.

Según documentos judiciales confidenciales publicados el martes por The New York Times afirman que Spears le dijo a un investigador de la corte que la tutela se había “convertido en una herramienta opresiva y controladora contra ella” desde 2016.

Spears afirmó que el sistema de tutela tenía “demasiado control (...) ¡Demasiado, demasiado!” y que le impedía tomar sus propias decisiones sobre amistades, citas, gastos e incluso cosas tan banales como el color del mobiliario de su cocina.

Según el informe citado por el diario, la artista le dijo al investigador que quería que la tutela terminara lo antes posible y que estaba “harta de que se aprovechen de ella”.