Gante
Carlos Calero, en concierto: el reconocido presentador cuenta en SEMANA detalles del show que ofrecerá en Bogotá
El periodista barranquillero asegura que se trata de una presentación en la que interpretará uno de sus géneros favoritos: el bolero.
Carlos Calero ganó reconocimiento en el país como presentador de noticias por varios años. Pero, el programa con el que logró conquistar el corazón de miles de colombianos ha sido Yo me llamo, en el que ha estado por varias temporadas conociendo de cerca las historias de quienes llegan a esta producción buscando convertirse en el doble perfecto de sus artistas favoritos.
Lo que poco saben es que, más allá de su labor de presentador, el barranquillero hubiera querido convertirse en participante pues desde niño ha sido un apasionado de la música. Movido por ese sueño, Calero sorprenderá este año a sus seguidores con un concierto de boleros en el Teatro ABC de Bogotá.
En entrevista con SEMANA, el periodista contó detalles de este show.
SEMANA: ¿Qué van a encontrar los asistentes a este espectáculo? ¿Con qué los va a sorprender Carlos Calero?
Lo más leído
Carlos Calero: Este es un concierto de boleros que se hará en el teatro ABC de Bogotá, el próximo 17 de mayo, aunque esperamos que sean cuatro fechas, que anunciaremos próximamente. El show, que tendrá orquesta en vivo, se llama Curriculum, un bolero con Calero y algo más. Pensé en ese nombre porque voy a contar toda mi historia a través de la música, mi vida en los medios de comunicación y otras cositas que a lo mejor la gente no conoce. Mientras tanto, voy cantando y contando. Será también una excusa para celebrar el mes de las madres y recordar buenas canciones. La idea es poder contar con un invitado especial en cada show.
SEMANA: Una cosa es que a uno le guste la música, pero otra es entrar a las grandes ligas de los shows en vivo. ¿De dónde nace la idea?
C.C: La venía contemplando desde hace un par de años atrás. Empecé a escribir algunas cositas y de eso salió Un bolero con Calero y creo que este año se dieron las cosas para hacerlo, Dios me dio la fortaleza para hacerlo. Me reuní con el teatro y les interesó la idea y ya estamos a la venta.
SEMANA: ¿Cómo ha sido su historia con los boleros?
C.C: Mi corazón está dividido en dos porque soy Caribe por el lado de mi mamá, de un pueblo cercano a Cartagena, que es San Jacinto, Bolívar; pero soy valluno por el lado de mi papá, que es de Palmira. Esa combinación, que la contaré en el show, de música del interior y de música del Caribe, me dio una mayor dimensión del arte y gracias a eso fue que conocí los boleros. Los dos me influenciaron desde niño y crecí escuchando grandes boleristas como La Sonora Matancera, Celia Cruz, Daniel Santos. Y, por el lado de mi mamá, escuchando a Lucho Bermúdez o vallenatos del maestro Escalona. Aún conservo una buena colección de discos de acetato de esa época.
SEMANA: ¿Y en ese camino cómo se hizo cantante?
C.C: Arranqué a los 10 años. Con esa edad cogí una guitarra y no la solté nunca. Luego, con 15 años, ya cantaba con mis amigos en tarima en Cartagena, donde vivía por ese entonces. Cantaba lo que estuviera de moda, música del Joe Arroyo, merengue, salsa, de todo. En el colegio tuve incluso un grupo musical con el que me presentaba en los actos culturales. Luego, entré a estudiar periodismo y estuve en la orquesta de la universidad. Hicimos muchas giras por varias universidades y algunas ciudades. Participé en un programa que se llamó Exitosos, que lo presentaba mi maestro Fernando González Pacheco y quedé campeón. Y cuando entré a los medios de comunicación, tuve la oportunidad de entrevistar a grandes personajes y músicos.
SEMANA: Uno de esos fue Joe Arroyo. ¿Cómo fue esa experiencia de compartir escenario con él?
C.C: Y también con otros como Diomedes Díaz y Jorge Oñate. Con el Joe fue maravilloso. Yo estaba como presentador de noticias en Caracol y en 2001 él hizo la banda sonora para una novela del canal. Entonces, lo llevaron a la fiesta de lanzamiento de esa producción y cuando lo vi no me pude resistir, me le acerqué, le dije que lo quería mucho y que su música me había influenciado. Y para sorpresa mía, me dijo que él recordaba que yo había participado en un concurso con una canción suya. Y esa noche me invitó a cantar con él una de sus canciones más significativas y la que mejor yo interpretaba: Rebelión. Y cada vez que nos veíamos en el Carnaval de Barranquilla, el Joe me invitaba a cantar.
SEMANA: ¿Qué se escucha en una playlist de Carlos Calero?
C.C: Van a encontrar muchas cosas, sería muy amplio. Muchos boleros, mucha salsa, vallenatos de los de antes, que me encantan. A lo mejor encontrarán también baladas y rancheras. O lo que escucho en la intimidad de mi casa, el buen jazz. Soy amante de toda la música que permita alegrar el corazón. En eso soy muy caribeño, muy latino.
SEMANA: ¿Será que con su show va a cumplir su sueño frustrado de no participar en Yo me llamo?
C.C: De pronto sí. Como contaba antes, participé en Exitosos. En RCN estuve en Factor X VIP, una versión de estrellas. En Yo me llamo, que ha sido uno de los programas más queridos por los colombianos, la gente me ha visto cantar. De haber participado, me hubiera gustado imitar a un salsero, un Héctor Lavoe, por ejemplo.