Gente
Carlos Slim: conozca la travesía del padre del empresario para construir su imperio
El libanés Julián Slim llegó a México en 1902 y uno años después decidió fundar, con su hermano, una sociedad mercantil que lo llevaría a la cima empresarial.
Carlos Slim Helu es un empresario e ingeniero mexicano que aparece siempre en las listas de los hombres más ricos del mundo. Lo poco que se sabe sobre su vida privada causa curiosidad en miles de personas. El empresario es de una familia de inmigrantes libaneses y su padre, Julián Slim, llegó al país azteca en 1902.
Ese año, los Slim fundaron una pequeña tienda de costura que, tras empezar a dar frutos, los impulsó a comprar cada vez más propiedades. Después de un tiempo, motivados por los negocios, se mudaron a la Ciudad de México.
El padre de Carlos Slim, Julián Slim Haddad, llegó a la capital siendo menor de edad y sin saber español, pero eso no le impidió encontrar oportunidades que lo llevarían a formar su imperio.
¿Cómo llegó el padre de Carlos Slim a México?
Julián Slim, inmigrante de la República Libanesa, desembarcó en el puerto de Veracruz para continuar su rumbo hacia la ciudad de Tampico, en Tamaulipas, lugar en donde era esperado por sus hermanos mayores José, Elías, Carlos y Pedro Slim, quiénes habían llegado al país desde 1899.
Fue hasta 1904 cuando Julián y José conformaron una sociedad mercantil llamada La Estrella del Oriente, bautizada en honor a su lugar de origen. La asociación se hizo con un capital inicial de 25.800 pesos mexicanos.
En 1914, Julián, quien ya tenía 26 años de edad, le compró el 50 % de la sociedad mercantil a José por 30.000 pesos. Fue entonces cuando La Estrella del Oriente se convirtió en una importante mercería, un establecimiento en el que se venden artículos para coser.
En 1922, cuando Julián contaba con un capital de 1′012.258 pesos, se casó con Linda, hija de otro inmigrante libanés que fundó una de las primeras revistas para la colonia libanesa en México.
En 1927 la pareja tuvo a su primera hija, Nour, y dos años más adelante su segunda hija, Alma. Posteriormente nacieron Julián, José, Carlos y Linda, para completar una familia de ocho personas.
Sobre Carlos Slim
El magnate mexicano de las comunicaciones Carlos Slim es considerado el hombre más rico de América Latina. Al igual que su padre, empezó a comprar propiedades y a invertir en la adquisición de negocios en los que le iba muy bien.
Actualmente es presidente del consejo de administración de América Móvil Telmex; también es consejero de Teléfonos de México, América Móvil, América Telecom, Carso Global Telecom, U.S. Commercial Corp., CompuUSA y Grupo Carso.
El hombre de 81 años goza de una fortuna que lo convierte en el personaje más rico de México. Cabe mencionar que a través de su fundación, llamada igual que él, Slim participa en la financiación de la vacuna contra lcovid-19 desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford.
La fortuna del empresario está estimada en 58.500 millones de dólares según la revista Forbes, que lo coloca en el puesto 21 de los millonarios del mundo.