Gente
Carlos Vives celebra 30 años de ‘Clásicos de la provincia’, el álbum que cambió la historia del vallenato; este viernes se presenta en el Campín
El samario celebrará junto a sus fanáticos tres décadas de carrera en la música. El show tendrá como invitados especiales a Alejandro González, Lucas Arnau, Mauricio y Palodeagua y Jerau, entre otros.
La de este viernes será una de las noches más especiales para Carlos Vives: en El Campín, en donde espera a más de cuarenta mil personas, compartirá el aniversario de sus treinta años de carrera y el estreno de uno de los álbumes más importantes en la historia de la música en Colombia: Clásicos de la Provincia.
Tres décadas atrás, Vives comenzó su carrera como cantante y actor de televisión. Y con su presencia física y notorio talento para la música podría haberse convertido en otro artista más de pop de la época.
Pero un papel en la pantalla chica lo cambiaría todo para siempre: en 1991, le ofrecieron para protagonizar Escalona, una serie inspirada en la vida y la obra de uno de los cantautores más legendarios del vallenato: Rafael Escalona. Un artista que se convirtió en el compositor más venerado del género, gracias a clásicos como La casa en el aire y Jaime Molina.
Durante la novela, Vives mostró sus dotes como cantante y se le midió a versionar los grandes éxitos de Escalona con sus arreglos tradicionales y se convirtió, casi de la noche a la mañana, en todo un fenómeno no solo en Colombia, donde la novela tuvo alto rating, sino en otros países de la región.
Interpretar a Escalona —confesaría luego Vives— fue un parte aguas en su vida, sino por la fama que trajo consigo, sino porque lo acercó a sus raíces de hombre Caribe: nacido en Santa Marta, este artista había crecido al son de los acordes del vallenato. Y recordó que por el patio de la casa de su infancia pasaron varios de los más grandes artistas vallenatos durante las jaranas que improvisaba su padre, el médico Luis Aurelio Vives. Un hombre que, precisamente, había asistido a la escuela con Escalona.
Así que, a contracorriente de una industria que pedía pop a gritos, Vives apostó por rescatar los viejos vallenatos de su tierra y encontró así su lugar en el mundo.
Fue así como en 1993, luego de mudarse a Bogotá tras el divorcio de sus padres, lanzó el que es considerado un ‘parteaguas’ de la música vallenata: Clásicos de la Provincia. Una colección de clásicos del género, pero marinados con pop y con rock. Así nació lo que Vives decidió bautizar como el Rock de mi pueblo. Y ese fue el inicio, además, de la internacionalización del vallenato.
El resto de la historia ya se conoce: ese álbum lo convirtió en una gran estrella internacional e inspiró a una nueva generación de artistas colombianos que, por primera vez, vieron su música en un escenario global.
“Fue solo cuando oí Clásicos de la Provincia por primera vez que sentí que mi música podía tener la influencia y el sonido de Colombia”, confesó Fonseca, por ejemplo, en la revista Billboard. “Antes, yo soñaba con ser como Guns N’ Roses, Nirvana, George Michael. La música de Carlos me abrió la mente”.
Así se vivirá el concierto
Con ese legado a cuestas llegará Vives al estadio El Campín de Bogotá este viernes. Vives se jugará el partido de su vida este 15 de diciembre en un concierto para el cual lleva preparándose todo un año.
Un equipo de más de 850 personas comenzaron con el montaje desde el lunes 10 y durante toda la semana, han estado cuidando cada detalle para que Carlos Vives celebre con una fiesta inolvidable su aniversario.
Las puertas de El Campín se abrirán a las 3:00 p. m. y a las 7: 00 p. m. comenzará todo el concierto. Por el escenario pasarán más de 40 artistas invitados, entre ellos Sin Ánimo de Lucro, Alejandro González, Lucas Arnau, Mauricio y Palodeagua, Jerau, Sebastián Yepes, Timo, Estereobeat, Jbot & Tuti, Maca y Gero, Laura Mare y Simón Savi.
Por otra parte, la agrupación Ácido Pantera prenderá los motores del concierto, y luego se unirán a la parranda y las canciones icónicas del ‘Colombian Pop’, los artistas que siguieron el camino y el sonido de Carlos Vives y La Provincia.
Para el show principal se tienen destinadas más de 12 mil luces de la más alta tecnología, 500 toneladas en equipo y montaje. Más de 850 personas trabajando diariamente para la realización del show y a esto se le suman más de 40 mil almas en una noche que quedará para la historia de la música.