Gente
Carlos Vives revela presentimiento que tuvo antes de la muerte de Egidio Cuadrado: “Sabía que ya no volvería”
El artista reveló la corazonada que sintió hasta que finalmente la vida de Cuadrado se apagó.
Una triste noticia tiene de luto a la música vallenata: en la madrugada de este lunes, 21 de octubre, falleció el reconocido acordeonero Egidio Rafael Cuadrado, que con su increíble talento marcó para siempre esta industria y la dio a conocer en el mundo entero, por lo que se convirtió en una de las grandes caras.
El arista se encontraba internado en la Clínica Colombia debido a problemas de salud que lo mantuvieron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Lastimosamente, Cuadrado murió como consecuencia de un cuadro de pulmonía que poco a poco se fue agravando y llevándolo a sufrir fuertes quebrantos de salud.
“Todos y cada uno de sus profesionales nos unimos al dolor que embarga a los colombianos por la pérdida de este gran músico que dedicó su vida a la difusión y conservación del vallenato, llevando la música de la región Caribe a escenarios nacionales e internacionales. Su legado permanecerá en la memoria de todos aquellos que disfrutaron y admiraron su talento”, indicó el centro médico.
Egidio estuvo ligado por más de 30 años con el cantante Carlos Vives, uno de los más importantes dentro de la industria musical colombiana. Durante todo este tiempo, los dos entablaron una gran amistad que fue más allá de los escenarios, por lo que samario no escondió su tristeza por la partida de una de las personas que marcó su vida.
Lo más leído
En diálogo con la emisora Blu Radio, Vives reveló que tenía un presentimiento de que algo iba a ocurrir, por lo que ayer se fue a dormir esperando que en las próximas horas sucediera lo que finalmente se dio.
“Los esperábamos anoche, me acosté sabiendo que a mi compadre ya no le quedaba mucho (...) Venía muy mal desde la pandemia, pensé que se iba ahí. Después tuvimos esa emoción de verlo poco a poco salir adelante”, señaló.
En medio de esta recuperación que tuvo Cuadrado, Carlos explicó que grabaron un álbum y viajaron mucho, compartiendo grandes experiencias, lo que fue una esperanza de que todavía viviría mucho más. Sin embargo, el artista manifestó que tenía muy claro que el concierto en Bogotá era su última presentación.
“Cantó conmigo en el último concierto en el estadio El Campín, yo sabía ese día que el ya no volvería más. Lo estábamos esperando, pero duele. Han sido unos años difíciles para él. Ya lloré bastante, pero tras escuchar la noticia volvieron los recuerdos que vivimos con mi compadre”, puntualizó.
El intérprete de Robarte un beso recordó que Egidio no era la primera opción para ser su acordeonista, pero él decidió confiar después de compartir muchas cosas y viajar a su lado, tiempo en el que tuvo claro que su gran amigo nunca dejaba su esencia campesina de lado. “Él me criticaba mucho mis cambios al principio, mis propuestas”, dijo.
“Yo entendía que era importante conservar ese cable a tierra, ese músico completamente raizal, desconectado de lo que era la modernidad del vallenato. (...) Escoger a Egidio fue como quedarnos conectados a la tierra que nos dio este vallenato”, agregó.
A través de los perfiles oficiales del acordeonero, su familia confirmó que no será enterrado en su natal Villanueva, La Guajira, sino que todo el proceso se realizará en la ciudad de Bogotá. “Mi esposa, hijos, nietos, hermanos, familiares y yo, invitamos a todos los compadres y a todas las comadres a mi despedida”, dice el mensaje.
Las honras fúnebres se realizarán este lunes desde las 12:00 p. m. y se extenderán hasta las 4:00 de la tarde del martes en la capilla número 6 de Jardines del Recuerdo, ubicado en la autopista norte con calle 207. Hasta el momento no se ha confirmado si los fanáticos podrán ingresar de manera libre.