GENTE
Caso Alec Baldwin: ¿por qué puede matar un arma de utilería?
Tras el incidente en el set con el actor de Hollywood, el debate sobre las armas de utilería se activó.
Luego de la tragedia ocurrida durante el rodaje en Nuevo México del western Rust, en el que el actor Alec Baldwin le disparó por accidente a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, el debate sobre las armas de utilería se abrió, pues fue al disparar una de ellas que la mujer falleció.
Halyna Hutchins, de 42 años de edad, resultó herida cuando “un arma de utilería fue disparada por Alec Baldwin, productor y actor”, informó la oficina del sheriff del condado de Santa Fe en un comunicado. “Fue transportada en helicóptero al Hospital de la Universidad de Nuevo México, donde fue declarada muerta por el personal médico”, agregó.
Este viernes, Joseph Fisher, maestro de utilería, le explicó a CNN que cuando se necesitan armas de utilería en el set, se toman todas las medidas necesarias para evitar que se presente este tipo de situaciones tan dolorosas.
“Por lo general, hacemos un informe de seguridad con el elenco y el equipo. Dejaremos que lo examinen, explicaremos las precauciones de seguridad que van con cada tipo de arma de utilería. En este caso fue un arma de disparo de fogueo y con eso existen riesgos inherentes”, señaló.
Lo más leído
Por otro lado, Ben Simmons de Bare Arms, una compañía de Reino Unido que trabaja con armas de fuego en sets, le dijo al medio que una variedad de “armas de utilería se pueden usar en producciones de cine y televisión”.
Simmons explicó que, dependiendo de la producción que lo requiera, se mira el tipo de arma a usar pues pueden ser pistolas que disparan salvas u otro elemento. “No significa que las balas de fogueo sean seguras si te interpones en el camino o te acercas demasiado a ella, pues puede salir mucha suciedad y escombros por la punta del arma, y eso puede causar daño. Es extremadamente raro que suceda y es aún más raro que cause la muerte”, dijo.
En 2019, Dave Brown, instructor profesional de armas de fuego y coordinador de seguridad de armas de fuego, escribió un artículo para la revista American Cinematographer en el cual explicó que “el CGI [imágenes generadas por computadora] puede usarse para disparos a corta distancia que no se podrían lograr de forma segura de otra manera, pero sí, incluso con todos los avances en efectos visuales e imágenes generadas por computadora, seguimos disparando armas de fuego con balas de salva”.
“La razón es simple: queremos que la escena se vea lo más real posible. Queremos que la historia y los personajes sean creíbles. Las balas de salva ayudan a contribuir a la autenticidad de una escena en formas que no se pueden lograr de ninguna otra manera. Si el director de fotografía está allí para pintar una historia con luz y encuadre, los expertos en armas de fuego están allí para realzar una historia con drama y emoción”, escribió Brown.
Esto quiere decir que cuanta más pólvora sea usada, más estallido hará, por lo que siempre será importante tener a algún experto en el uso de salvas en el set. “Las balas de salva expulsan la pólvora y los gases calientes por la parte delantera del cañón en forma de cono. Esto es inofensivo a distancias más largas, pero la explosión puede herir gravemente a alguien si está demasiado cerca”, escribió.