GENTE
“Chanfle”: ahora será más fácil conocer la vecindad del Chavo y mucho más de México
La aerolínea Viva, en su fase de renovación, abrió un paquete de alternativas que pueden llegar a ser muy llamativas para los colombianos.
¿Quién no quisiera pisar la vecindad del Chavo? Millones de personas se preguntan si existe este lugar, si queda algo de una de las series más famosas del mundo. Nostalgia, alegrías, lágrimas... de todo despierta un lugar de estas características. Pues bien, un sueño que está al alcance de un avión puede sonar cercano para unos, pero lejano para millones de personas. Sin embargo, la aerolínea Viva quiere acercar a los colombianos a este sueño y a conocer más de México, de su historia, de su gastronomía. Y, de igual forma, pretende que los mexicanos se enamoren de Colombia.
Así es el plan desde el principio. La aerolínea Viva, en su fase de renovación, dejó de llamarse Viva Air o Viva Colombia, como era recordada por miles de personas. Ahora es tan solo Viva. Y en el marco de dicha renovación, decidió buscar las maneras para que los pasajeros de low cost (bajo costo) lleguen a sus destinos. “Con el objetivo de que las personas vuelen más y a nuevos destinos internacionales, Viva inauguró la ruta Bogotá-Ciudad de México el pasado 2 de junio con cuatro vuelos semanales los días lunes, miércoles, viernes y domingo”, señaló la aerolínea. “Aprovechando la renovación de su imagen, Viva incorporó un nuevo esquema tarifario que le permitirá a los viajeros seleccionar en sus tiquetes los servicios adicionales que realmente necesitan y obtener descuentos especiales en comparación con el precio que pagarían por la compra de cada uno de manera independiente”, agregó Viva.
Así las cosas, el vuelo de bajo costo no implicará que se haga en condiciones adversas para el viajero. Se le dará la opción de tomar un vuelo Base, que será el básico; el Medium, que trae beneficios como un mayor equipaje, o el Full, en el cual el pasajero podrá optar por todos los servicios que considere, como cambiar el horario del vuelo, cambiar de silla, omitir filas y, con todo ello, pagar menos con relación a otro vuelo que no sea de low cost. Ahora bien, la pregunta que se harán miles de personas es cuánto, cuál es el valor. Pues bien, un tiquete aéreo a México se podrá conseguir por 199 dólares ida y vuelta, que al cambio de hoy serían 731.126 pesos colombianos.
Los pasajeros rumbo a México, y desde México rumbo a Colombia, también se encontrarán con aviones nuevos. “El lanzamiento de la marca vino acompañado de la renovación de la flota, que actualmente cuenta con 15 aviones A320 CEO y 6 A320 NEO, los cuales reducen el impacto ambiental en sus operaciones, al consumir un 15 % menos de combustible y disminuir las emisiones de dióxido de carbono en un 4 %”. En el marco de la contingencia por el coronavirus, las revistas fueron abolidas dentro de las aeronaves y las comidas quedaron a servicio pago per cápita, ya que no se distribuye a todos los pasajeros, como lo acostumbraban algunas aerolíneas. Así las cosas, en cuatro horas y 30 minutos, aproximadamente, se llega a Ciudad de México, la capital azteca.
Lo más leído
Rumbo a la Vecindad
Estando en México, la aerolínea Viva, a propósito de su lanzamiento de sus nuevos aviones y nuevas rutas, estableció una alianza para hospedar a los viajeros en el Presidente InterContinental Mexico City, un lujoso hotel ubicado en la zona de Polanco, una de las más bellas de Ciudad de México, donde suelen estar sedes diplomáticas, boutiques de lujo, museos y tiendas de marca en la famosa avenida Presidente Masaryk. Este bello lugar cuenta con un restaurante llamado Chapulín, que de entrada constituye un placer para consumir toda la oferta gastronómica mexicana. Alojarse en un hotel así aumenta considerablemente la experiencia de un viaje placentero y las posibilidades de deleitarse con las múltiples ofertas que tiene México en términos culturales. Si el asunto es de ahorro, los viajeros pueden elegir otras alternativas.
Estando en Ciudad de México, y si la intención inmediata es partir rumbo a la vecindad del Chavo, hay que preguntar por un centro comercial llamado Satélite. Dado que allí se encuentra la casa del Chavo del 8, también conocido como Chespirito, es fácil que muchas personas den razón de dónde está. De todas maneras, de no ser así y preguntarle a un despistado, hay que salir de la capital rumbo al estado de México y preguntar por Naucalpan de Juárez. En máximo una hora, una persona que esté en la capital debe llegar a la vecindad del Chavo.
Al llegar, es fácil distinguir un letrero que dice Chanfle y Recontrachanfle, apelando con Chanfle a una de las expresiones más famosas de la serie del Chavo del 8 y a una película que se grabó y llevó ese título. Se trata de un restaurante que guarda mil sorpresas dentro de sí. Es el alma de lo que fue Chespirito, todo un centro de entretenimiento alrededor de lo que hizo el gran comediante Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, con sus personajes.
La vecindad del Chavo fue creada el 27 de febrero de 2020 por Roberto Gómez Fernández, presidente de grupo Chespirito e hijo del Chavito, y por Valeria Pérez Ríos Gómez, nieta del Chavo del 8. Tuvo un intento de inicio en diciembre de 2019, pero se consolidó en la fecha referida. Su hijo, con miles de elementos de su padre, fotos inéditas, los trajes que utilizó en la vida real, sus gorros y piezas de las series, se propuso darle vida a la vecindad del Chavo que algún día tuvo su sede original en los estudios de Televisa, en Ciudad de México.
Al llegar a Chanfle y Recontrachanfle las personas se encuentran con una figura del Chapulín Colorado y apenas pasa la entrada principal lo primero que se observa es la vecindad del Chavo. Su aspecto es idéntico al referido por millones de personas alrededor del mundo. El hijo del Chavo no quiso descuidar detalles. Es un sitio que, de acuerdo con la gerencia del lugar y en diálogo con SEMANA, ha hecho llorar a la mayoría de adultos que la visitan. Los niños –dice– reaccionan con alegría, pero los mayores reaccionan con la nostalgia propia de saber que fue una serie que marcó su vida y cuyos personajes, mayoritariamente, ya descansan en paz. De hecho, la gerencia da cuenta de cómo, en alguna ocasión, dos mujeres se hicieron al frente del lugar y lo pensaron antes de entrar. Las invitaron a seguir, pero ellas no accedían, tampoco se marchaban. Les insistieron en que podían seguir sin problema y finalmente lo hicieron. Dentro de la vecindad estallaron en llanto y confesaron que eran las hijas de María Antonieta de las Nieves, la famosa Chilindrina, pero no revelaron inicialmente su identidad dadas las diferencias tan grandes que en la vida real tuvo su madre con Roberto Gómez Bolaños. El asunto fue entre ellos dos, les recordaron a las hijas de la Chilindrina, y la anécdota pasó a ser una de las más fuertes de la vecindad del Chavo que ahora está expuesta.
El lugar está repleto de cosas de Chespirito, de sus personajes del Chapulín Colorado, de todos los que interpretó. Sus trajes enmarcados, fotos inéditas, restaurantes temáticos en los cuales se puede comer una torta, como le gustaba al Chavo, o las bebidas con las que él rebuscaba uno que otro peso. También están a la venta los churros de doña Florinda y, en general, el aire respira vecindad por todos lados. Las cartas para pedir comida son temáticas, llevan nombres o frases muy reconocidas de los personajes de la serie.
Entrar al lugar es gratuito. Se cobra el consumo. En la tienda de souvenirs, múltiples son las cosas del Chavo que se pueden comprar. Describir la vecindad del Chavo resulta osado en medio de las sensaciones que genera en millones de personas y en la manera en que cada uno las percibe. Es un viaje obligado cuando se visita México.
Más de México con Viva
Sumado a la ruta de Ciudad de México, Viva inauguró la ruta directa a Cancún desde la ciudad de Medellín, en Colombia, con vuelos programados los martes, jueves y domingos. De igual manera, el 10 de junio pasado abrió la ruta Medellín-Orlando (Estados Unidos) y en agosto próximo hará vuelos directos desde Medellín hasta Ciudad de México los martes, jueves y domingos. Con 9 años en el mercado, Viva busca que la capital antioqueña se constituya en Hub Medellín, es decir, en un centro de operaciones y conexiones para la región sin necesidad de pasar por Bogotá, la capital del país.
Ahora, si la intención es definitivamente quedarse en Ciudad de México y sus alrededores, todo viajero tendrá la oportunidad de conocer lugares tan icónicos a nivel mundial como las Pirámides del Sol y la Luna, en Teotihuacán. También está la Basílica de Guadalupe, considerada la segunda más visitada por fieles católicos en el mundo después del Vaticano, en Italia. Allí, millones de personas convergen para orar ante la Virgen de Guadalupe. Antes de la pandemia se llegaron a concentrar hasta 9 millones de personas orando a la Virgen de Guadalupe y ahora se sigue haciendo, pero con las medidas de protección propias de la pandemia de covid-19 y con un aforo menor. La capital mexicana también ofrece la visita a la Plaza de la Constitución o Zócalo, la Plaza Garibaldi o el Museo del Tequila y Mezcal, toda vez que, mexicano que se respete y visitante que diga que pasó por México, debe degustarlo como mínimo.
Así las cosas, México lindo y querido aguarda por los colombianos. Finalmente, el gerente de la vecindad del Chavo reveló a SEMANA que las negociaciones para que el Chavo del 8 vuelva a la televisión, interrumpida en 2020 por disputas judiciales, está cerca de tener un final feliz y en cualquier momento se anunciará que el Chavito y todos sus personajes estarán de vuelta en las pantallas para seguir alegrando a millones de personas y seguir viviendo de generación en generación.