Gente
Cher y el elefante más solitario del mundo tienen su propio documental
Se ha anunciado la fecha de estreno del largometraje inspirado en la historia entre la cantante y un paquidermo de cuatro toneladas.
Este jueves se anunció el estreno mundial del documental Cher y el elefante más solitario, para el próximo 22 de abril, en la plataforma de streaming, Paramount Plus, fecha en la que además se celebra el Día de la Tierra.
La cadena Smithsonian Channel siguió a la ‘diosa del pop’ durante su travesía de más de cuatro años para rescatar a Kaavan, el elefante que se hizo viral luego de que se conociera su sufrimiento, por lo que recibió el apodo del ‘elefante más solitario del mundo’.
Cher se apalancó en su influencia como celebridad para apoyar la causa de la que supo a través de redes sociales. Algunos animalistas buscaban salvar al animal, para lo que se requería toda la logística que permitiera transportarlo 3.700 kilómetros, desde el zoológico de Islamabad, Pakistán, donde había permanecido por más de 20 años, hasta un santuario de vida silvestre en Camboya. Veterinarios, expertos en vida silvestre, grupos animalistas y dueños de santuarios de fauna, atendieron al llamado de la cantante.
“La gente quiere un final feliz. La gente no quiere ver sufrir a los animales. Y sé que la gente también está sufriendo, pero esta es una historia que puede iluminar sus vidas“, dijo Cher, de 74 años, sobre lo ocurrido con Kaavan.
Tendencias
El elefante había sido encontrado por los promotores de su rescate en pésimas condiciones, encadenado y obligado a pedir propinas, mientras vivía la mayor parte del día bajo el sol. Además, los expertos determinaron que el animal sufría depresión, psicosis y obesidad, después de la muerte de su compañera, Saheli, que murió como consecuencia de una gangrena y por falta de cuidados.
Entre la calamidad hubo algo de buena suerte en la situación de Kaavan, que llamó la atención en las redes sociales, y logró escalar hasta alguien como Cher. Ella, para promover la liberación, creó junto con Mark Cowne y Gine Nelthorpe Cowne, la fundación Free The Wild, con la que ha liderado otros rescates, como el de Billy, un elefante del Zoológico de Los Ángeles.
El año pasado, en noviembre, la cantante tuvo que dejar de celebrar tradicionalmente la festividad de Acción de Gracias, para asegurar la liberación del animal. “Hiciste una promesa y tienes que ir. No vi ninguna otra forma de hacerlo. Tengo un dicho en Twitter, ‘ponte de pie y sé algo o siéntate y no seas nada’. Y no me iba a sentar sin ser nada”, dijo, sobre la decisión de viajar en plena pandemia a cumplir con su cometido.
Fue así como ella, después de ayudar a financiar la mitad de los costos del traslado, viajó primero en Pakistán y después al aeropuerto de Siem Reap, en Camboya, para recibir al animal, que viajó en un avión de carga.
El rescate estuvo en peligro cuando Kaavan padeció must, una afección de los elefantes machos que se caracteriza por un comportamiento agresivo, acompañado de un gran aumento de las hormonas reproductivas. Sin embargo, cuando se completó la misión, la cantante de larga cabellera negra aseguró que había sido uno de los “mejores momentos” de su vida.
Después de este final feliz, y mientras Kaavan de 35 años, puede disfrutar de la otra mitad de su vida libremente junto a otros elefantes en Camboya, Cher continúa su activismo no solo en defensa de los animales, sino también en asuntos humanitarios, derechos de la mujer y de la comunidad LGBT, y hasta sobre la política de su país.