Gente
Claudia Bahamón se pronuncia de forma contundente sobre el asesinato de Luz Mery Tristán: “no más feminicidios”
La presentadora se hizo sentir a través de sus redes sociales.
Todo Colombia quedó atónita con la noticia del feminicidio de la patinadora Luz Mery Tristán, presuntamente a manos de su pareja sentimental, Andrés Gustavo Ricci, quien fue capturado por las autoridades en el lugar de los hechos, situación que aún es materia de investigación. Mientras tanto, muchas personalidades públicas del país han mostrado su rechazo ante semejante atrocidad y Claudia Bahamón es una de ellas.
La presentadora del reality MasterChef Celebrity recurrió a sus historias de Instagram para pronunciarse sobre este hecho, compartiendo imágenes de la labor que hacía Tristán con las nuevas generaciones de patinadores que ella ayudaba a formar, para que en un futuro pudieran obtener los logros deportivos que ella alcanzó y con los que le dio muchas alegrías al país.
“Es un horror esta noticia. No más feminicidios. Es importante siempre recordarla por ser una gran mujer que nos representó toda su vida, siendo una gran deportista. Mi corazón, con Valeria Tristán y sus cuatro hermanos”, fueron las emotivas y contundentes palabras, de la también modelo y arquitecta, en sus publicaciones, mostrando siempre el rechazo a la violencia que aún impera hacia las mujeres.
Pero sin duda, una de las menciones que más destacó en la publicación de Bahamón fue la que le dedicó a una de las hijas de Luz Mery, Valeria, quien fue cercana a Claudia porque la joven fue una de las participantes de la única edición que se ha realizado en el país de MasterChef Junior. Por ello, la opita la ha tenido tan presente durante esta tragedia.
Lo más leído
“Mi corazón contigo y tus hermanos. Que tu mamá descanse en paz. La recordaremos y agradeceremos siempre por el legado que dejó en el deporte colombiano. Campeona por siempre”, escribió la presentadora, quien siempre se ha mostrado muy firme en la lucha contra la violencia de género y ha sido una de las pocas famosas en ser activista en este tema.
El legado de Tristán
La exdeportista, que se desempeñó en su momento entre el ciclismo y el patinaje, dejó un legado sumamente importante, que es válido de recordar. Fue una ciclista en sus inicios, sin embargo, los logros que la hicieron ser reconocida en el país, los obtuvo en el mundo del patinaje. La mujer nació en Pereira, pero se crió en Cali, siendo esta la ciudad que la acogió durante toda su vida. Luz Mery, de 60 años, le dio a Colombia el primer campeonato mundial de patinaje en la prueba de los 5.000 metros, un 17 de noviembre de 1990 en Bello, Antioquia.
Luz Mery, además del campeonato mundial, también obtuvo importantes triunfos para el ciclismo colombiano. En 1980 logró ser campeona nacional de patinaje y tres años más tarde ocupó la primera posición en el campeonato panamericano de patinaje.
Hacia 1983, cuando hacía parte, de lleno, del patinaje nacional y todas las competencias en las que solía ser protagonista, terminó llevándose un campeonato panamericano de patinaje, otra de las tantas glorias a nivel internacional que pudo conquistar durante su exitosa carrera. Por otro parte, en el año de 1986 sobre una bicicleta también logró ser parte del equipo nacional que estuvo en la grande boucle, competencia que empezaba a abrir el camino al ciclismo femenino en Europa y el país, el cual, en ese entonces, era uno de los primeros equipos que tenían nómina completamente conformada por mujeres.
Finalmente, entre sus logros más importantes, antes de la retirada, estuvo ser campeona Mundial de patinaje en Colombia, más específicamente en Bello, Antioquia. Allí, arropada por el acompañamiento masivo de los aficionados cafeteros celebró una de las gestas más importantes de su trayectoria.
Desde el 2006, la mujer se desempeñaba como la directora de un centro deportivo, el cual lleva su nombre y promueve el patinaje a nivel nacional, invitando y realizando diferentes actividades, para que tanto hombres como mujeres puedan crecer en el mundo del patinaje, así como lo hizo ella. En esta escuela se han formado campeones mundiales como Daniela Mendoza, Rommy Muñoz, Sebastián Garcés y Johana Viveros. Mientras, el ciclismo se quedó entre sus pasiones, que realizaba en momentos libres y como recreación.