Música

Colombia en los Latin Grammy: Ali Stone, productora musical, recibe tres importantes nominaciones

La bogotana compite en varias categorías como compositora y cantante.

Redacción Gente
17 de septiembre de 2024
 Ali Stone es una bogotana de 31 años. Vive en Los Ángeles donde compone todo tipo de música.
Ali Stone es bogotana y vive en Los Ángeles donde compone todo tipo de música. | Foto: Fabian Medina

Alicia Gómez es conocida en la industria de la música como Ali Stone. Lleva más de una década como productora y su trabajo cada vez cosecha más reconocimiento internacional. Este martes, se conoció que está nominada en tres categorías de la edición número 25 de los Premios Latin Grammy, que este año se entregarán en Kaseya Center, de la ciudad de Los Ángeles, un lugar emblemático que ha sido testigo de momentos inolvidables en la historia de estos premios.

Ali competirá en la categoría de Mejor Canción Rock con su tema Camaleónica, que compuso e interpreta. También en la de Mejor Álbum de Música Alternativa, con su más reciente trabajo discográfico, Pandora; y en la de Mejor Canción de Pop / Rock con Afilá, también escrita y compuesta por esta colombiana.

Como productora musical ha explorado gran diversidad de géneros, desde el regional mexicano y el reguetón, hasta el rock, la electrónica, las baladas, los boleros, el k-pop y la música para videojuegos y películas. | Foto: Ali Stone

Como productora musical ha explorado gran diversidad de géneros, desde el regional mexicano y el reguetón, hasta el rock, la electrónica, las baladas, los boleros, el k-pop y la música para videojuegos y películas. “Me muevo en todos los géneros; no me gusta quedarme solo en un camino, sino tener la libertad de cambiarme el sombrero, dependiendo del artista”, asegura la bogotana en SEMANA.

Cuenta que en la producción musical comenzó como un hobby. “Entre clases, me ponía a hacer mezclas y canciones como una forma de relajarme y quitarme el estrés de las clases de cálculo y de estadística”.

Pero un concurso lo cambió todo en 2013. Ali se inscribió en un certamen promovido por Disney que buscaba hacer la remezcla de la banda sonora de Monster UniversityLa canción de Ali, que fue calificada por los jurados como “fuera de serie”, resultó una de las ganadoras.

Y pese a que ejerció como administradora haciendo algunas consultorías, la música llegó más tarde y esa ha sido su vida desde entonces.

Tras el premio de Disney, que considera una especie de parteaguas de su carrera, terminó a las puertas de Katy Perry para componer la canción Roar. Y detrás han llegado oportunidades junto con Alicia Keys, el Dj noruego Alan Walker, Manuel Turizo y Goyo.

En 2014, Ali Stone compuso y produjo la banda sonora oficial de la película colombiana de thriller Dementalconvirtiéndose en la mujer más joven en realizar el soundtrack de una película. Y dos años más tarde, la revista Billboard la nombró entre los cinco nuevos artistas para ver en 2016.

Y eso, está segura Ali, fue lo que permitió que Justin Bieber la tuviera en el escenario como parte de su Purpose World Tour en Colombia.

Siente que su valor agregado como productora es que desde niña aprendió a tocar numerosos instrumentos. Comenzó con el piano clásico, a los 4 años, con una maestra que de paso la fue involucrando con el canto y la lectura y la escritura musical. Siguió con la flauta y después con la guitarra, esta última al lado de los guitarristas de un Juanes que por entonces estaba encumbrado en lo más alto de su carrera con canciones como A Dios le pido y La camisa negra.

YouTube video player

“Ellos me metieron en una onda muy roquera y metalera. Y me enseñaban a tocar los solos de Juanes en la guitarra. Yo tenía 13 o 14 años. Y casi que enseguida me fueron enseñando cómo grabar la guitarra para los artistas; hoy agradezco haber tenido esa experiencia porque fue maravilloso para mi carrera como productora”, dice Ali.

Es que abrirse paso en esta industria no ha sido fácil. “Hace poco salió un estudio de una universidad de Estados Unidos que demostró que la participación de las mujeres en la producción musical solo llega al 2 por ciento. No es común este oficio entre las mujeres. Incluso, me he dado cuenta de que en América Latina es aún más bajo el porcentaje. Ahora que vivo en Los Ángeles noto que hay más productoras de Europay Australia y, aunque de forma tímida, en América Latina están surgiendo más. Me alegra ver ese cambio porque cuando comencé hace diez años me veían como bicho raro”, cuenta.