Gente

“Cometí el peor error”: ‘Maleja’ Restrepo cayó en estafa del Soat y perdió gran cantidad de dinero

La presentadora relató la forma en la que lograron engañarla para que entregara el dinero fácilmente.

Redacción Gente
21 de octubre de 2023
La presentadora le advirtió a sus seguidores para que no caigan en el mismo engaño que ella.
La presentadora le advirtió a sus seguidores para que no caigan en el mismo engaño que ella. | Foto: Instagram: @maleja_restrepo

Las estafas pueden tener como víctima a cualquier persona, sea famosa o alguien del común. Los delincuentes no suelen distinguir este tipo de aspectos. Simplemente, tienen claro su objetivo: lograr quitarle el dinero a sus víctimas.

Una de las estafas que ha tenido un gran aumento son las suplantaciones en internet a la hora de comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), un documento fundamental para poder sacar un vehículo automotor a las calles de Colombia.

Actualmente, Maleja Restrepo acumula una significativa cantidad de seguidores en redes.
Actualmente, Maleja Restrepo acumula una significativa cantidad de seguidores en redes. | Foto: Instagram: @maleja_restrepo

En esta ocasión, la víctima fue la reconocida modelo y presentadora Maleja Restrepo, quien denunció a través de historias en su cuenta de Instagram, donde tiene más de 4 millones de seguidores, la forma en la que fue engañada y terminó pagándole a los delincuentes.

Hoy me levanté debiéndole a mi esposo 900.000 pesos porque fui yo la que cayó en esas páginas tramposas donde venden el Soat. Me dejé llevar porque se veía bien el link”, inició contando.

Así cayó en la trampa

La presentadora le terminó pagando 900 mil pesos a los estafadores.
La presentadora le terminó pagando 900.000 pesos a los estafadores. | Foto: Instagram: @maleja_restrepo

De acuerdo con la creadora de contenido, ella entró a Google y buscó ‘Cómo comprar el Soat en línea’. Tras esto, le salieron varias páginas que, supuestamente, vendían este seguro, por lo que ella escogió una de estas y empezó a realizar el respectivo procedimiento.

Después de poner la placa del carro, la página la redireccionó a un WhatsApp donde ponen el logo de ciertas compañías que venden el Soat, para ofrecer confianza a sus posibles clientes. El perfil le pidió consignar el dinero en una cuenta, a lo que ella accedió. A este último acto lo calificó como el “perro error”.

En medio de las historias, la presentadora publicó algunos pantallazos relacionados con el caso para que sus seguidores no vayan a caer en la estafa. Restrepo señaló que, en las próximas horas, se estará poniendo en contacto con la entidad bancaria a la que pertenecía la cuenta, para que ellos estén enterados del proceso fraudulento que se está cometiendo.

Voy a hacer eso para ver si puedo reportar esta cuenta como una con la que están estafando”, comentó.

¿Cómo estafan a la hora de comprar el Soat?

Inescrupulosos se aprovechan de la necesidad de expedir este documento para atrapar a ingenuos ciudadanos.
Inescrupulosos se aprovechan de la necesidad de expedir este documento para atrapar a ingenuos ciudadanos. | Foto: Montaje Semana / Foto suministrada / Getty

Debido a las nuevas regulaciones, la expedición de este seguro se ha convertido en un dolor de cabeza para los colombianos, pues comprarlo ya no es tan fácil como antes, cuando se podía adquirir en estaciones de servicio, supermercados y hasta en algunas páginas web certificadas para el trámite.

Muchos de los ciberdelincuentes se dedican a crear páginas web aparentemente certificadas y legales para realizar el trámite; por lo general, pagan a los servicios de publicidad de Google para aparecer en los primeros lugares de búsqueda cuando indagan sobre dónde comprar el Soat.

Una vez colocan ‘comprar Soat’, ‘comprar Soat con descuento’, ‘precios Soat’, ‘comprar Soat rápido’ en buscadores como Google, los resultados que arroja el gigante tecnológico muestran aquellas páginas fraudulentas que, pese a estar dedicadas a robar a los ciudadanos, logran crear estrategias de marketing que les permiten aparecer en los primeros lugares de búsqueda como páginas patrocinadas. Incluso, logran ubicarse por encima de las páginas que realmente prestan el servicio de forma honrada.

Hay ciertos aspectos que pueden ayudar a identificar una página fraudulenta y que solo quiere su dinero. Dentro de estos, se encuentran los descuentos llamativos y mentirosos, el uso de logos de empresas reales y testimonios poco creíbles. Por ello, antes de comprar el Soat, lo más recomendable es asegurarse de que la página es completamente legal y no dejarse deslumbrar por precios ficticios.

Noticias relacionadas