GENTE
¿Cómo hubieran sido las series más populares con sus actores originales?
Las series más exitosas no siempre tuvieron los mismos protagonistas. Estos fueron algunos de los actores que dejaron pasar los roles más importantes. Vea esta y otras noticias de entretenimiento de la semana.
Las series más exitosas no siempre tuvieron los mismos protagonistas. Al comienzo, en la mente de los productores o en las primeras grabaciones, algunos de los personajes fueron interpretados por rostros diferentes a los que se popularizaron.
Esta semana, el diario británico Daily Telegraph recogió algunos ejemplos y sorprendió a muchos con los nombres de las personas que dejaron roles icónicos.
En Sherlock, la popular serie británica sobre Sherlock Holmes, el personaje del doctor John Watson, que terminó en manos de Martin Freeman, estuvo a punto de ser para Matt Smith, pero los productores pensaron que su enérgica interpretación podía eclipsar al protagonista.
En Juego de tronos, Tamzin Merchant alcanzó a recrear a Daenerys Targaryen en las primeras grabaciones; no obstante, tuvo un resultado tan desastroso que el papel terminó en una entonces desconocida Emilia Clarke. Gracias a ese papel, ella terminó convirtiéndose en una de las estrellas más cotizadas de Hollywood.
En Los Soprano, los productores le ofrecieron el papel de Tony Soprano a Ray Liotta, aunque él lo rechazó para no encasillarse como mafioso porque apenas unos siete años atrás había protagonizado Buenos muchachos, la película de Martin Scorsese. Los productores, entonces, le dieron el papel a James Gandolfini, quien lo inmortalizó.
En el caso más famoso, el papel de Walter White, protagonista de Breaking Bad, que finalmente desempeñó Bryan Cranston, estuvo cerca de John Cusack y Matthew Broderick. La decisión de darle el papel a Cranston fue de Vincent Gilligan, el productor de la serie, quien lo había dirigido en un episodio de Expedientes secretos X, y vio como hacía una transición entre una persona aparentemente noble y un monstruo.
ARTE
La sorpresa de la feria
Por estos días tiene lugar la Feria del Millón, el evento que desde 2013 acerca el arte a la gente con obras de artistas nuevos y reconocidos a precios asequibles.
Debido a la pandemia, sus responsables la realizan de modo virtual y, como suele suceder, lanzaron desde hace unos meses una convocatoria en la web para escoger a los artistas de este año.
Entre esos más de 1.000 portafolios, a los evaluadores les llamó la atención la obra de un niño de 12 años. A pesar de que la invitación solo estaba abierta para mayores de edad, decidieron contactar al jovencito para felicitarlo. Entonces se llevaron una sorpresa.
Resulta que el pequeño gran artista era Simón Barreras Martínez, el hijo del senador Roy Barreras, quien por su lado y sin decirle a nadie había decidido mandar sus fotos a la convocatoria de la feria.
Como en el mundo del arte sí existe la meritocracia, el pequeño se convirtió en el artista invitado de esta edición virtual y su participación será el abrebocas de una feria para niños que planean para el año entrante.
CURIOSIDAD
¿Drogaron a Nacho?
El fin de semana pasado, el reconocido actor de cine para adultos Nacho Vidal, quien se retiró hace unos años de la industria XXX y confesó que sufría del síndrome de Reiter, protagonizó una penosa escena en Valencia, España.
Un grupo de policías lo encontró andando en zigzag con su auto por las calles de la ciudad durante la madrugada y, cuando lo detuvieron, se dieron cuenta de que su pase de conducir estaba vencido, notaron que tenía las pupilas dilatadas y que solo decía incoherencias.
Lo llevaron al hospital, en donde muy alterado intentó golpear a los médicos. La policía tuvo que intervenir nuevamente y después de calmarlo le hicieron un test de drogas y alcohol, que para sorpresa de todos salió negativo.
El actor, sin embargo, salió con una explicación algo extraña. Explicó que estaba en una fiesta privada y que alguien le puso en su bebida una droga conocida como GHB, a la que muchos conocen como éxtasis líquido y que suele ser muy famosa en los ambientes nocturnos debido a sus supuestas propiedades afrodisiacas.
No obstante, varios informes médicos alertan del peligro de usar esa droga, que puede producir fallo hepático e insuficiencia respiratoria. Ahora nadie sabe si creerle al actor que alguien intentó drogarlo o si él mismo lo hizo conscientemente.
GALARDÓN
15 premios para Villegas
Desde hace 22 años en Estados Unidos entregan los International Latino Book Awards, un concurso que premia a los editores que publican autores latinoamericanos o libros sobre temas del subcontinente.
Se estima que este mercado moverá 750 millones de dólares en Estados Unidos en 2020. Un total de 214 jueces (entre libreros, educadores, periodistas, ganadores del Pulitzer y funcionarios del Gobierno) escogieron los ganadores de 96 categorías en tres idiomas (inglés, español y portugués).
Una de las editoriales colombianas más premiadas fue Villegas Editores, de Benjamín Villegas, que se llevó el primer lugar en seis categorías, el segundo lugar en siete y dos menciones honoríficas. No es extraño que eso suceda, ya que la editorial es una vieja asistente al mismo premio.
Entre los libros premiados este año se incluyen Álvaro Gómez Hurtado, obras selectas (biografía), Metamorfosis, guerrilleros en busca de la paz (actualidad política), Iglesia de San Ignacio (diseño interior y segundo mejor libro religioso) y Fuerza Aérea Colombiana, 100 años (mejor libro sobre temas militares).
REGIONES
Bien por Barranquilla
Por estos días, la capital del atlántico recibió un reconocimiento muy importante: el centro de inteligencia del Financial Times, uno de los diarios más importantes del mundo, la ubicó entre las diez ciudades con la mejor estrategia para atraer inversión extranjera, la única urbe suramericana en conquistarlo.
Detrás de ese logro está ProBarranquilla, la entidad dirigida por Ana María Badel, encargada de articular esfuerzos públicos, privados y académicos para atraer inversionistas del mundo a la Arenosa.
Según ella, el éxito de la estrategia se debe a varios factores: el conocimiento profundo de la urbe con sus ventajas competitivas, la intención de mejorar siempre y de convertir los retos en oportunidades, y la coordinación del sector público con los miembros del empresariado y la academia.
Todo ello permite mirar hacia el futuro de la ciudad y del departamento sin importar que los alcaldes y gobernadores solo duren cuatro años. “Lo más importante es que, más allá del reconocimiento, esta es una excusa para seguir posicionando y visibilizando lo que estamos haciendo en Barranquilla”, explica.
CONVENIO
Alianza por la cultura
El ministerio de Cultura, encabezado por la ministra Carmen Inés Vásquez, acaba de suscribir un convenio con el PNUD para fortalecer los programas Escuela Taller, con los que esa entidad apoya a los emprendedores locales que trabajan en oficios tradicionales y temas de patrimonio.
“Esta alianza busca aportar a la reactivación económica del sector a través de dos programas del PNUD: Ruta de Emprendimiento Naranja y En Marcha Digital. Estas iniciativas buscan promover la creatividad como motor de crecimiento económico y desarrollo regional, así como brindar conocimientos a pequeños emprendimientos que no tienen experiencia en el desarrollo de canales de atención digital y que se han visto afectados por la paralización de actividades”, explico la ministra.
La representante de la entidad en Colombia, Jessica Faieta, dijo que la idea es seguir llegando a más personas y territorios.