Gente
Compositor Adolfo Pacheco sufrió grave accidente; este es su estado de salud
Desde el pasado jueves, el creador folclórico se encuentra hospitalizado en Barranquilla.
El compositor de La hamaca grande, Adolfo Pacheco, sufrió un grave accidente de tránsito el pasado jueves cuando se movilizaba en el municipio de San Jacinto, Bolívar, con destino a Barranquilla. Todo ocurrió debido a que una llanta se estalló, el conductor perdió el control del vehículo y este terminó saliéndose de la vía.
El artista, de 82 años, ingresó al hospital de Calamar y de allí fue remitido a la Clínica Jaller de Barranquilla donde hasta ahora permanece en la unidad de cuidados intensivos.
Iván Sanes, secretario de Cultura del departamento de Bolívar dio a conocer que al maestro le realizaron un TAC “que arrojó como resultado trauma craneoencefálico, hematomas y tres fracturas en la cara”.
Según el parte médico, emitido este viernes 20 de enero por la clínica, Adolfo tiene antecedentes clínicos, pues es paciente renal crónico y por ello su estado de salud se ha ido agudizando.
“Politraumatismo severo, con trauma craneoencefálico severo, trauma cerrado de tórax, lesión en la columna cervical”, todo esto agravado por “condiciones crónicas previas del paciente”, sostiene el comunicado de prensa.
El documento también añade que: “El paciente actualmente se encuentra bajo pronóstico reservado y sujeto a evolución clínica, lo cual se ha informado ampliamente a sus familiares”.
Miguel Pacheco, hijo del artista, se pronunció y dijo que se le había realizado una intervención en los pulmones debido a un sangrado interno que tenía y que están a la espera de una valoración por parte del neurocirujano para determinar si se debe operar por el trauma craneoencefálico.
Adolfo Pacheco es una leyenda de su pueblo –San Jacinto– y de todo Colombia. El compositor nació el 8 de agosto de 1940 y en la trayectoria de su carrera muchos recuerdan canciones como El mochuelo y El viejo Miguel.
Por ahora se espera que la clínica emita un nuevo parte médico para saber sobre la evolución del maestro. Familiares, amigos y seguidores han estado pendientes del artista y esperan su pronta recuperación.
Falleció David Crosby, pionero y leyenda del folk-rock
La revista Variety fue la primera en dar cuenta de la muerte de David Crosby, pionero y leyenda del folk-rock, citando a la esposa del cantante, Jan Dance, que dijo que el artista murió tras “una larga enfermedad”.
“Aunque ya no está aquí con nosotros, su humanidad y su alma bondadosa seguirán guiándonos e inspirándonos. Su legado seguirá vivo a través de su legendaria música”, señala el comunicado de su esposa.
“Paz, amor y armonía a todos los que conocieron a David y a aquellos a los que tocó. Le echaremos mucho de menos”, expresó.
Crosby creó un estilo folk-rock distintivo de Estados Unidos con los Byrds y más tarde con Crosby, Stills, Nash & Young (CSNY).
El dos veces miembro del Salón de la Fama del Rock n’ Roll siguió siendo un artista prolífico durante toda su vida.
A lo largo de seis décadas en la industria de la música, el vocalista, guitarrista y compositor creó una rica variedad de baladas y de punzantes canciones.
Era conocido tanto por sus afinaciones alternativas de guitarra, sus exuberantes armonías y sus letras abstractas como por su activismo pacifista, su honestidad brutal y una forma de vida temeraria.
“Tremendo vacío”
No tardaron en llover los homenajes al músico conocido por su prominente bigote.
“No sé qué decir, salvo que me rompe el corazón oír lo de David Crosby”, tuiteó Brian Wilson, una leyenda musical y cofundador de los célebres Beach Boys.
“David era un talento increíble (...) un gran cantante y compositor. Y una persona maravillosa”, resaltó.
El rockero Jason Isbell se sumó al mensaje: “Agradecido por el tiempo que pasamos con David Crosby. Lo extrañaremos mucho”.
Como señaló Variety, el anuncio de la muerte de Crosby es más bien una sorpresa, pues su cuenta de Twitter seguía activa el miércoles.
Crosby nació en California el 14 de agosto de 1941, de padres descendientes de familias numerosas de Nueva York, con una madre ama de casa y un padre vinculado al cine, coronado con un Óscar a la mejor fotografía.