Home

Gente

Artículo

Mario Moreno, vocalista de Dr. Krápula habló sobre la legalización de la marihuana. Montaje Semana: Foto @subcantante y Getty
Mario Moreno, vocalista de Dr. Krápula, habló sobre la legalización de la marihuana. | Foto: Montaje Semana: Foto @subcantante y Getty

Gente

Con ironía, el vocalista de Dr. Krápula, Mario Moreno, se refirió a la legalización de la marihuana

En dos mensajes publicados en Twitter, el cantante sentó su punto de vista.

13 de octubre de 2022

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes, por abrumadora mayoría, el proyecto que legaliza la marihuana para consumo adulto. Si bien aún falta mucho camino por recorrer, este se convierte en el avance más importante que ha obtenido esta propuesta hasta el momento.

Debido al impacto de esta decisión, fueron varias las reacciones que se dieron alrededor de un tema tan espinoso como la legalización de la marihuana y el proyecto que cruza trámite en el Congreso de la República.

Opiniones a favor y en contra se han conocido luego de la aprobación de esta iniciativa en segunda debate.

Una de las más recientes fue la del vocalista de la agrupación Dr. Krápula, Mario Moreno, quien se sumó a la discusión y con tono sarcástico abordó dos temas: el de quienes dicen que la marihuana es la puerta de entrada para llegar a otras drogas y el consumo de comida chatarra, problemática que se ha convertido en un tema prioritario de salud pública.

La marihuana es la puerta de entrada a drogas más fuertes como las papas de paquete”, fue el primero de dos trinos que publicó el artista en su cuenta de Twitter. En seguida, publicó otro mensaje en el que no dio nombres, pero hacía referencia a alguien con familiares en el mundo de la política.

“Una de las peores drogas es sacar pecho por ser hijo o nieto de expresidente, otra que daña la cabeza es defenderlos”, escribió el cantante.

El debate sobre la legalización de la Marihuana ha dado para hablar del tema desde diferentes puntos de vista. Unos de los firmes defensores de la iniciativa es el representante a la Cámara, Daniel Carvalho, quien confesó ser consumidor de cannabis y no haber experimentado ningún efecto negativo en su salud.

Desde esta óptica, el congresista ha adoptado la defensa del proyecto; además, ha señalado que fumar marihuana tampoco le ha impedido desarrollarse plenamente en la sociedad, refiriéndose a su trayectoria académica y política.

Hace 25 años fumo marihuana y eso no me ha impedido graduarme como ingeniero civil con las mejores notas, de dos maestrías con las mejores notas, ser buen hijo, buen amigo, buen profesional y ser tres veces elegido, por votación popular, a diferentes cargos”, dijo puntualmente Carvalho en plenaria de Cámara,

En Vicky en Semana, el congresista Daniel Carvalho se refirió a sus declaraciones que, sin duda, han generado polémica en el país. Contó que empezó a fumar marihuana a los 18 años, cuando estaba prestando el servicio militar.

“Yo no lo llamaría confesión porque una confesión está asociada más a delitos, a pecados, y yo no creo que consumir cannabis sea ninguna de las dos cosas. En segundo lugar, me sorprende que la gente se sorprenda porque yo consuma cannabis, porque digamos que existe el cliché de que quien tiene el pelo como el mío consume cannabis. Entonces me pareció gracioso eso”, dijo el congresista.

Asimismo, dijo en Vicky en Semana que le parecía que su historia de vida era “una buena muestra” de que no todo consumo de cannabis “es problemático”. Según Daniel Carvalho, hizo la revelación este martes con el objetivo de ‘tumbar’ tabús y prejuicios que tienen algunas personas sobre el consumo de la marihuana.

En la orilla contraria se encuentra la congresista María Fernanda Cabal, quien ha criticado rotundamente la iniciativa y la calificó como una “degradación”.

“Promover el consumo de marihuana en la juventud y en los colombianos en general, no es avance, es degradación”, apuntó la congresista.

Cabe señalar que la aprobación de este proyecto buscaría despenalizar la comercialización y uso de cannabis o marihuana en adultos, más no promover su consumo.

En los últimos cinco años se han presentado en el Congreso cuatro proyectos para despenalizar la producción, el consumo y la comercialización del cannabis, todo con un resultado en común: no pasaban del segundo debate. Esta la primera vez que la plenaria de la Cámara aprueba la propuesta.