| Foto: AP

GENTE

Corazón de oro: Michael Jordan dona 2 millones de dólares a Feeding America

El dinero que ganó por el documental ‘El último baile’ será destinado a aliviar el hambre en el mundo.

26 de noviembre de 2020

El legendario Michael Jordan, actual propietario de los Charlotte Hornets, alegró a miles con una noticia. La organización Feeding America aseguró que la leyenda del NBA donó 2 millones de dólares para enfrentar el hambre. “Cada acción hace la diferencia”, aseguró la entidad que alivia el hambre de más de 200 bancos de alimentos y tiene impacto en 46 millones de personas.

“En estos tiempos desafiantes y en un año de dificultades inimaginables debido al COVID-19, es más importante que nunca hacer una pausa y dar las gracias”, dijo en un comunicado compartido por la organización sin fines de lucro el deportista. “Me enorgullece estar donando ganancias adicionales de The Last Dance a Feeding America”, agregó.

Michael había anunciado desde el comienzo del año que donaría las ganancias de The Last Dance. El documental de Netflix cuenta la vida de éxitos y la competencia desmedida con la que se convirtió en el mejor del mundo. ‘El último baile’ es una serie documental sobre su último título con los Bulls, que Netflix terminó de emitir hace unos meses y que causó furor en el mundo.

El documental fue una de las grandes producciones de Netflix este año. Cuando se presentó, resultaba paradójico que Michael Jordan, que en los años noventa llegó a la cima y alcanzó fama estratosférica, era relativamente desconocido en su vida personal. Jordan se hizo figura en una década mediática distinta a la actual, que todo lo disecciona en redes sociales. Vendió (vende aún) millones de pares de zapatos, protagonizó decenas de comerciales, pero nunca contó su historia.

Sin embargo, en tiempos en los que LeBron James ha revivido el debate sobre el mejor de todos los tiempos, Jordan abrió las compuertas. Casi 17 años después de retirarse de la NBA, liga que él y su juego hicieron un fenómeno global, le dio luz verde al primer documental sobre su vida. ‘El último baile’ consta de diez capítulos, de los que Netflix presentó dos por semana. Las ganancias de esta producción son las que hoy reciben felices los líderes de Feeding America.

No es la única buena obra que ha hecho Jordan. De los 4 millones de dólares que recibió por esa serie también prometió donar a Friends of the Children, una organización nacional sin fines de lucro que brinda a niños vulnerables, de entre 4 y 6 años, mentores profesionales que se quedan con ellos desde el jardín de infantes hasta la graduación, según reportó la prensa inglesa. Con su marca Jordan anunció en junio que donará $ 100 millones a organizaciones sociales dedicadas a garantizar la igualdad racial en medio del auge del movimiento Black Lives Matter.

Hace poco, Jordan también fue noticia pues será uno de los miembros de la junta directiva de la primera fundación de la NBA, destinada a impulsar económicamente a comunidades negras en Estados Unidos y Canadá. En un comunicado, la NBA y la Asociación de Jugadores (NBPA) dieron a conocer este viernes los ocho integrantes del consejo, entre los que hay jugadores, ejecutivos y dueños de franquicias.

“La junta directiva de la Fundación proporcionará la dirección estratégica con respecto a programar y otorgar subvenciones, y supervisará las actividades de la organización, trabajando directamente con los 30 equipos de la NBA y sus dueños para apoyar y facilitar las iniciativas”, explicaron la NBA y la NBPA en el texto. Además de Jordan, para muchos el mejor jugador de básquet de la historia, también se integran en el consejo los dueños de los Atlanta Hawks (Tony Ressler), los New Orleans Pelicans (Gayle Benson) y los Toronto Raptors (Larry Tanenbaum).

Por parte de los jugadores en activo estarán Tobias Harris (Philadelphia 76ers) y Harrison Barnes (Sacramento Kings). El comisionado de la NBA, Adam Silver, y la directora ejecutiva de la NBPA, Michele Roberts, completan la junta de la fundación, que nombrará próximamente a un director ejecutivo. La NBA anunció la creación de esta fundación el pasado 5 de agosto, en el marco del actual movimiento en favor de la igualdad racial en Estados Unidos, en el que se han involucrado a fondo los jugadores de la liga de basquetbol.

Foto: AP.

Los dueños de los 30 equipos se comprometieron a financiar la fundación con 30 millones de dólares anuales, para un total de 300 millones en una década, destinados a “impulsar el empoderamiento económico de las comunidades negras a través del empleo y el desarrollo profesional”. La creación de este organismo fue una respuesta a las demandas de los jugadores, que venían reclamando un mayor compromiso de los dueños de sus franquicias para impulsar cambios contra la discriminación racial.

“Además de la formación de la Fundación, la NBA y la NBPA están comprometidas a aumentar la representación de personas negras en toda la liga, asegurando una mayor inclusión de negocios en propiedad y operados por personas negras en las actividades de la NBA”, señaló el comunicado. La conformación de la junta se produce en el marco de las Finales que disputan en Disney World los Miami Heat y Los Angeles Lakers, que dominan la serie por 3-1 y pueden proclamarse campeones si ganan el quinto juego este viernes.

*Con información de AFP