Coronavirus: Cartas por la Sanación, campaña que intercambia mensajes de aliento | Foto: Cortesía Guerreros Guardianes Querétaro

GENTE

Cartas por la Sanación: cuando las palabras son más fuertes que la pandemia

Varias organizaciones de jóvenes alrededor del mundo se unieron para llevar cartas y mensajes de apoyo a las personas que están atravesando momentos muy difíciles a nivel personal, emocional y económico en medio de la crisis por el coronavirus. Usted también podrá enviar la suya.

26 de mayo de 2020

¿Quién dijo que en tiempos de pandemia las únicas donaciones válidas son mercados, alimentos y elementos personales? ¿Acaso una palabra de aliento, un mensaje o una creación artística no podrían también ayudar a alentar un corazón asustado y triste? 

Cuando la pandemia comenzó a tener efectos directos en la vida social de las personas, obligándolas a distanciarse, a perder la interacción, a aislarse en casa, a entrar en un mundo de introspección que probablemente nunca había sido visitado antes, quedaron al descubierto las otras caras de la crisis: las mentales y emocionales.

Durante la emergencia por la pandemia, cientos de miles de personas en el mundo se han quedado solas, lejos de sus familias, sin sus trabajos, sin recursos suficientes para sobrevivir a la crisis económica que trajo la covid-19. Otras han caído gravemente enfermas, han sido violentadas y juzgadas por llevar a cabo su trabajo, están privadas de su libertad o han perdido a sus familiares sin poder darles un último adiós. 

Bien dicen que la esperanza es lo último que se pierde. Por eso, a tres organizaciones de jóvenes se les ocurrió la idea de apoyar a aquellos que están pasando por un mal momento por el coronavirus y pensaron que con Cartas por la Sanación podrían conectarlos con otros, sin importar fronteras, idiomas ni culturas, para recibir mensajes de aliento y compañía.

"Nos dimos cuenta de que en este momento lo más importante y vital es que no estemos distanciados socialmente, que sigamos sintiendo y teniendo esa confianza de que hay alguien más ahí que se preocupa por nosotros, que quiere que podamos salir lo más pronto posible de la pandemia", dijo para SEMANA Leonardo Párraga, embajador juvenil del Palacio de la Paz en Holanda.

Cartas por la Sanación surgió de las organizaciones Cartas por la Reconciliación, Colombia; PeaceJam Foundation, México; y la Cámara Joven Internacional (JCI), Junior Chamber International, España. Cada una se ha comprometido a velar porqué los jóvenes del mundo contribuyan a la transformación de sus comunidades desde la paz y, aunque normalmente no trabajarían juntas, se unieron para promover la solidaridad y cooperación entre sus países y otros lugares del mundo.

“El propósito que nos unía como organizaciones es precisamente en el sector social, que ya no se hicieran las cosas a nivel individual, sino fue un ejercicio de ser más coherentes: si queremos ser solidarios con los demás, también debemos ser solidarios a nivel de las organizaciones mismas que quieren promover esta solidaridad”, resaltó Párraga para SEMANA.

Es por esto que, desde el mes de marzo, la campaña ha logrado intercambiar más de 300 cartas y mensajes, escritas en español, francés, inglés y catalán, entre diversos países, y principalmente han sido remitidas al personal médico, trabajadores de supermercados y de aseo, domiciliarios, personas contagiadas por la covid-19, familiares de pacientes, personas privadas de la libertad y para aquellos que están lejos de sus países.

Los mensajes son compartidos a través de la cuenta de Facebook e Instagram de Cartas por la Sanación, en las que se pueden encontrar las plantillas para que cada persona envíe su mensaje. De hecho, no hay ningún limitante, cualquiera que desee compartir otros mensajes como un poema, una canción o una expresión artística podrá hacerlo.

“La idea es que, con distintas iniciativas como pintura, fotografía y poesía, logremos entendernos un poco más como sociedad. Cuando uno está creando arte, esa acción de crear, de poder transformar diferentes elementos en algo nuevo, es algo que ayuda a empoderar y a ganar más confianza en las personas que comienzan a desarrollar estos ejercicios”, aseguró Leonardo.

De hecho, la organización colombiana Cartas de la Reconciliación en 2017 promovió este ejercicio. Tras la firma del acuerdo de paz, iniciaron la escritura de cartas a mano para conectar tanto a excombatientes como ciudadanos, dos grupos que normalmente no se hablarían y que habían alimentado ciertos prejuicios. En esta oportunidad, en un programa en vivo de una emisora del país enviaron un mensaje para las personas que, bajo esta coyuntura, se encuentran en la cárcel.

“Muchos en este momento de covid-19 decimos que nos sentimos como presos en nuestras casas y es porque no somos agradecidos. Queremos decirles que en esta época de covid-19 el mundo entero tuvo que hacer una pausa, como esa pausa que tienen ustedes en sus vidas desde el día que entraron a ese lugar”, Roberto Blanco compartió en una ‘Carta escrita para una persona que no esté libre’.

Este ejercicio se ha logrado gracias al trabajo conjunto de varias organizaciones y personas. Aquel que escribe el mensaje, como el que lo recibe, son parte integral del ejercicio que ha permitido que la soledad no sea tan abrumadora y desalentadora.

Y usted, ¿a quién le enviaría una palabra de apoyo en tiempos de crisis por el coronavirus?

Estas fueron algunas de las palabras que Leonardo Párraga, embajador juvenil del Palacio de la Paz en Holanda, compartió con el alcalde del municipio de Unión Panamericana, en el Chocó, Óscar Rengifo, uno de los lugares más afectados por la pandemia de coronavirus en Colombia.

“Aunque aún no nos conocemos, quiero comenzar diciendo que tengo mucha admiración por usted. Sé que estos momentos no son nada fáciles, pero usted quiere hacer todo lo posible por que las personas de su comunidad se encuentren en las mejores condiciones de salud y de vida. Puedo imaginar lo frustrante y difícil que es querer ayudar y no tener los medios para hacerlo. (...) ¿Es que acaso el nacer en un pueblo u otro de Colombia determina si vivimos o no? Todas las vidas humanas son iguales de valiosas y el ver a mis compatriotas en el otro lado del país sufrir me parte el corazón”.