Home

Gente

Artículo

| Foto: Instagram

GENTE

Regaño a Laura Tobón por usar guantes quirúrgicos. ¿Por qué no debe hacerse?

La modelo publicó una foto de su primera salida en cuarentena, pero recibió críticas por usar estos implementos de seguridad que deben ser exclusivos de los profesionales de la salud. Le explicamos la razón por la que la OMS no recomienda su utilización.

2 de abril de 2020

Entre las personas que salen de la cuarentena para cumplir con sus obligaciones o abastecerse de alimentos es común encontrar mucha gente que usa guantes de goma. Fue el caso de Laura Tobón, que en redes sociales compartió su primera salida desde que empezó el aislamiento nacional por el coronavirus.

La modelo escribió: “Guantes, tapabocas, pelo cogido, antibacterial”, acompañando con un chulo cada palabra.

Esta publicación fue criticada por el usuario de Twitter Andrés Gómez, que según su cuenta es médico.

“Mientras tanto yo, que tengo alto riesgo de contagio, trabajando con un tapaboca de tela porque están agotados los N95”, escribió el trabajador de la salud.

Por un lado, el mal uso de los guantes de goma puede desencadenar la infección. Al estar tocando los elementos sin tener cuidado, el virus puede quedar alojado en ellos y al momento de quitárselos generar el contagio.

Ante la pregunta: ¿usar guantes de goma cuando se está en público es una forma ‎eficaz de prevenir la infección por el nuevo coronavirus?‎, la respuesta de la OMS es: “No. Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección ‎frente al contagio de covid-19 que usar guantes de goma. El hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección”.‎

Por otro lado, el respirador N95 con mascarilla de filtrado es el más recomendado a nivel hospitalario, ya que protege totalmente de las partículas. Pero su uso debe ser exclusivo de los trabajadores de la salud, que según denuncias en varios lugares del país no han tenido acceso a este implemento debido a la escasez en el mercado, que se da por cuenta de que los particulares lo están comprando.

Según la OMS, es necesario que haya al menos 89 millones de mascarillas al mes para tratar a las personas enfermas de covid-19 en el mundo. Por tanto, y ante la escasez de este tipo de protecciones, se dejen para los profesionales de la salud.

El otro problema es que las personas no saben utilizar el implemento y pueden terminar contagiándose con la enfermedad por su mal uso.

"La gente siempre está reajustando sus máscaras y eso tiene el potencial de contaminarlas", señala el jefe de Salud de Francia, Jérôme Salomon. "Si alguien se ha encontrado con el virus, seguramente va a estar en la mascarilla".

Sin embargo, después de meses de recomendar a los ciudadanos evitar el uso de barbijos, Estados Unidos podría promoverlo, al tomar el ejemplo de varios países asiáticos que han sido más exitosos al afrontar el coronavirus.

¿La razón? Muchas personas sin síntomas pueden contagiar sin saberlo, y la delgada barrera proporcionada por una simple máscara quirúrgica o incluso un sustituto casero podría ayudar a reducir la propagación.

"Una de las piezas de información que hemos confirmado ahora es que un número significativo de personas infectadas en realidad permanecen asintomáticas", dijo el martes Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Esa parte de los infectados puede ser de "hasta un 25 %", agregó, citando datos de China.

El nuevo coronavirus es tres o cuatro veces más contagioso que la gripe, estimó Redfield. Se propaga a través de las pequeñas gotas que despide las personas al toser o estornudar, pero también al tocar superficies infectadas en el hogar o en el exterior.

Incluso puede propagarse cuando personas infectadas usan y luego descargan el inodoro, creando una columna de aire cargado de virus en el baño.

- Bufandas y pañuelos -

Por el momento, el consejo de los CDC es solo que las personas enfermas, y aquellos que los cuidan en el hogar, usen las máscaras para evitar contagiar a otros. Pero eso podría cambiar muy pronto.

La idea del uso generalizado de mascarillas es respaldada por el presidente Donald Trump, quien alentó a las personas a crear sus propios tapabocas improvisados si no pueden obtener el material médico. "Se puede usar una bufanda. Mucha gente tiene bufandas, y una bufanda sería muy buena", dijo en su sesión informativa diaria de la Casa Blanca el martes.

"La idea de un uso mucho más amplio de máscaras en toda la comunidad fuera del entorno de atención de la salud está bajo discusión muy activa en el grupo de trabajo", dijo a CNN el martes Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y miembro del grupo encargado de la crisis de coronavirus en el país.

"Lo que lo ha inhibido un poco es asegurarnos de no quitar el suministro de máscaras a los trabajadores de la salud que las necesitan. Pero una vez que nos encontremos en una situación en la que tengamos suficientes máscaras, creo que se contemplará seriamente ampliar esta recomendación", añadió.

Después de las críticas, Tobón decidió unirse a una iniciativa para de @medicosdebogota que consiste en donar los implementos de seguridad como tapabocas y guantes a los trabajadores de la salud, que son quienes en realidad los necesitan.

*Con información de la AFP