REVISTA JET-SET
¿Cuánto cuesta mantener a las monarquías europeas?
Contrario a lo que se pensaba, un nuevo estudio revela que la familia real británica es una de las más baratas de Europa, según el costo por habitante. Los noruegos son los que más pagan por su casa real, mientras que a los españoles la Corona les sale casi regalada.
Ahora que la pertinencia de las casas reales del Viejo Continente se ve envuelta en serios cuestionamientos por sus sucesivos escándalos, aparece como mandado a hacer el libro The Role of Monarchy in Modern Democracy: European Monarchies Compared, que sorprendió al rebatir viejas percepciones.
Una muy extendida es que la monarquía británica, por ser la de mayor prestigio, es marcadamente costosa. Sin embargo, se podría decir, como lo hizo The Times, de Londres, que “la familia real es una ganga”, al observar la investigación en que se basa la nueva publicación.
Sean “un clan anacrónico de gorreros” o “unos parientes desinteresados que simbolizan la identidad y el orgullo nacional”, según sus detractores y defensores, los Windsor representan la mejor relación costo/beneficio.
Como lo explica el libro, Isabel II y su parentela le valen 100 millones de dólares anuales al Estado, número muy superior a los 31 millones de la misma moneda que desembolsan los noruegos por la corte del rey Harald V.
Pero si se dividen estos montos per cápita, resulta que la realeza del Reino Unido se cuenta entre las más módicas, pues sale a dólar y medio por habitante, mientras que en la nación escandinava, debido a su reducida población de 5,4 millones, esa cifra es de casi siete dólares, la más alta entre las siete casas que incluyó la indagación, realizada por la Unidad de Constitución del University College London.
Este curioso panorama se explica porque, así muchos de sus compatriotas los tilden de haraganes, los Windsor resultaron ser los más trabajadores para los estándares de sus homónimos del continente. En ese sentido, mientras que en 2018 la reina y los príncipes Carlos, Ana, Andrés, Eduardo, William y Harry, entre otros, cumplieron 3.793 compromisos, la familia de Suecia completó 843, la de Bélgica 696 y la de España 290.
El buen desempeño británico se basa en que es el linaje que más miembros activos tiene (15), lo que es considerado como la mejor manera de que la monarquía mantenga el contacto con todos los sectores de la sociedad. Como señala el estudio, en España, el rey Felipe VI y la reina Letizia son los únicos que trabajan, por lo cual asisten a menos eventos y en ello deben darles la prioridad a los de índole constitucional y nacional, y relegar a un segundo plano aquellos más “mundanos”.
De acuerdo con The Times, el príncipe Carlos quiere reducir al máximo la casa real de Gran Bretaña cuando suba al trono, pero eso podría no ser del todo conveniente, en opinión de Bob Morris, uno de los autores del análisis, quien le explicó al periódico: “Reducir el tamaño de la familia real podría, deliberada o involuntariamente, quitarle parte de su razón de ser y su legitimidad”.
Este es el listado definitivo:
1. Familia real de Noruega
Los reyes Harald V y Sonja, con los príncipes herederos Mette-Marit y Haakon. Es la más cara per cápita debido a su reducida población de 5,4 millones de habitantes. A cada habitante le cuestan 7 dólares y el costo total para el Estado es de 31 millones de dólares.
2. Familia real de Holanda
Los reyes Willem-Alexander y Máxima con sus hijas Amalia, heredera al trono, Ariane y Alexia. Hay una polémica por el sueldo de 1,8 millones de dólares anuales que Amalia recibirá desde 2021. A cada habitante le cuestan 2,4 dólares y el costo total para el Estado es de 47 millones de dólares.
3. Familia real de Dinamarca
La reina Margrethe II con su heredero Frederik, su esposa Mary y sus hijos Isabella, Vincent, Josephine y Christian. Es la tercera familia que más cuesta. A cada habitante le cuestan 2,23 dólares y el costo total para el Estado es de 12,9 millones de dólares.
4. Familia real británica
Es una de las menos costosas per cápita debido a que cuenta con un mayor número de miembros activos (15), que cumplen la agenda más extensa, con alrededor de 3.700 eventos anuales. A cada habitante le cuestan 1,5 dólares, pero el costo total para el Estado es de 100 millones de dólares.
5. Familia real de Suecia
Carl XVI Gustaf y su esposa Silvia con la futura reina Victoria, los tres miembros activos de la casa. También aparecen, entre otros, los príncipes Estelle y Óscar, hijos de Victoria. A cada habitante le cuestan 1,5 dólares y el costo total para el Estado es de 7,4 millones de dólares.
6. Familia real de Bélgica
Los reyes Philippe y Mathilde con los príncipes Gabriel, Eléonore, Elisabeth y Emmanuel. Su agenda solo incluye 468 eventos por año. A cada habitante le cuestan 1 dólar y el costo total para el Estado es de 13,8 millones de dólares.
7. Familia real española
Felipe VI y Letizia son los únicos miembros de la casa real que trabajan y por eso salen tan baratos a los súbditos, aunque solo asisten a 290 compromisos anuales. A cada habitante le cuestan 0,23 dólares y el costo total para el Estado es de 9,1 millones de dólares.