GENTE
“Debo pedir perdón por tanta novela boba que hice”: Alejandra Borrero
Sus papeles en grandes producciones han hecho que se convierta en una de las actrices más reconocidas de Colombia.
Alejandra Borrero, nacida en Popayán, es reconocida en la farándula colombiana por desempeñarse como activista y actriz de cine, teatro y televisión. En 1998, tras años de trabajo, la actriz colombiana se declaró lesbiana. Su declaración no fue aceptada por algunos y es por esto que Alejandra decidió salir del país para radicarse por un tiempo en los Estados Unidos.
Cuatro años después regresó al país. Alejandra estudió actuación en la Universidad del Valle. Su primera aparición fue en la película ‘Debajo de las estrellas’, actuación por la que ganó un galardón a mejor actriz en el Festival de Cine de Bogotá en 1988.
Sus papeles más relevantes han sido en ‘Café con aroma de mujer’, en 1994. ‘La hija del mariachi’, en 2006. ‘El último matrimonio feliz’, en 2008.
En medio de una entrevista para Blu radio, Alejandra aseguró que la gran mayoría de las novelas emitidas en el país no muestran un mensaje real sobre el verdadero rol que representan las mujeres en la sociedad. La actriz aprovechó el espacio para disculparse por participar en algunas producciones donde sé transmitió un concepto errado de la mujer. La reconocida actriz habló con la emisora en medio de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Tendencias
“Debo pedir perdón por tanta novela boba que hice, reconociendo que eso genera en la gente un sentimiento y una imagen de las mujeres que no es. Tenemos que romper con esas estructuras patriarcales. Es increíble cómo en las historias de las novelas las mujeres solo están acompañando, no son quienes toman decisiones y siempre están sufriendo” aclaró Alejandra.
La actriz manifestó que, hace algunos años, no permite que en las producciones para las que trabaja se muestre violencia de género. Otro tema que abordó Alejandra en la emisora es el concepto errado que se tiene sobre la existencia de un supuesto príncipe azul. Además, mencionó que las novelas hacen creer que sufrir hace parte del amor.
“El tema cultural y las novelas hacen que sigamos pensando que existe un príncipe azul, que tenemos que ser salvadas, que sufrir hace parte del amor, es por eso que desde hace muchos años no permito un acto de violencia cuando estoy haciendo una novela y que escojo bien los temas que trabajo”, enfatizó.
Alejandra aseguró que la violencia contra las mujeres se ha incrementado debido a que no existe un castigo real para los agresores. “El tema de impunidad hace que los hombres piensen que no les va a pasar nada. (…) Antes una mujer era golpeada y tenia que ir al hospital un día, ahora son 20, la violencia se ha ensañado y los hombres no se miden”.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra de manera anual cada 25 de noviembre. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se cree que una de cada tres mujeres sufre de violencia física o sexual en el transcurso de su vida y en tiempos de pandemia las cifras se han elevado. La violencia de género puede ser económica, sexual, física y psicológica y se puede dar en espacios privados y públicos.