Gente

Defensora del Pueblo envió dura carta a cantantes de +57 y les hizo petición: “Esquema machista y violento”

La funcionaria le llamó la atención a los cantantes por la forma en la que se expresaron en la canción que ha despertado grandes críticas.

Redacción Gente
12 de noviembre de 2024
La funcionaria les recordó que este tipo de letras no dejan una buena visión de Colombia.
La funcionaria les recordó que este tipo de letras no dejan una buena visión de Colombia. | Foto: Semana / Instagram: Karol G

Una gran polémica en Colombia ha desatado la canción +57, escrita por grandes exponentes del reguetón como Karol G, Feid, Maluma, J Balvin, Ryan Castro, Blessd, entre otros. La crítica se ha centrado en la letra que hace referencia a las drogas y, para muchos, acerca de la explotación sexual y la violencia contra niños y niñas que lamentablemente se vive en Medellín y en otras zonas del país.

La situación ha generado gran repercusión que hasta el mismo presidente Gustavo Petro habló del tema y cuestionó, tal y como lo han hecho varias voces, la forma en la que los artistas se refirieron a estos temas. La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, no se quedó atrás y le envió una dura carta a cada uno de los intérpretes que hicieron parte de esta letra polémica.

Uno por uno, la funcionaria les recordó a los cantantes los sitios en donde nacieron y dieron sus primeros pasos para construir el éxito que hoy los tiene como las principales voces de este género musical. De igual manera, les señaló la repercusión que sus palabras pueden tener debido a las millones de personas que los siguen las diferentes plataformas digitales.

“J Balvin, puede ser el artista hombre más grande del reguetón colombiano. ¡En 2020 la revista Time te incluyó en las 100 personas más influentes del año a nivel global!”, le dijo, por ejemplo, al intérprete de Mi gente.

Los artistas urbanos respondieron a las críticas que recibió '+57' su nuevo tema en colaboración con la paisa Karol G.
Son varios los artistas que han roto su silencio para responder a las críticas en contra de la canción. | Foto: Montaje: Semana - Fotos de Getty Images

A Karol G, por otra parte, le mencionó que su música, su forma de ser y otros aspectos la han llevado a romper estereotipos que limitan a las mujeres, recordándole que a lo largo de su carrera ha ganado diferentes premios importantes y ha llenado lugares que en un momento podrían ser impensados.

Tras hablarle a cada uno, la defensora del Pueblo le envió un mensaje general a todos los cantantes destacando que son un verdadero orgullo para millones de colombianos, así como el reguetón se ha convertido en una bandera de Latinoamérica. Sobre este último, sostuvo que no está de acuerdo con que sea solamente un género machista.

“Hay canciones de reguetón que permiten que las mujeres hablen libremente de su sexualidad. A través de otras muchas se han hecho protestas sociales frente a la indolencia de gobernante que se olvidan de las personas más vulnerables”, apuntó.

En ese sentido, les advirtió que son voces de una cultura que llevan afuera de Colombia y, por lo mismo, se convierten en referentes y líderes para sus millones de seguidores, lo que los lleva a tener una responsabilidad a la hora de elegir qué rasgos son los que quieren destacar en cada una de sus canciones.

Iris Marín Ortiz, nueva defensora del Pueblo.
La funcionaria se sumó a las voces que cuestionan la letra de la canción. | Foto: Defensoría del Pueblo

Renglón seguido, lanzó una dura crítica a +57. “Reproduce una forma de ver la vida y de vivir de fiesta que no solo no es constructiva, sino que simula una liberación que en realidad está sometida a un esquema machista y violento (...) Olvida que las mujeres no deberíamos de tener dueño porque eso nos vuelve objetos”, manifestó.

En esa misma línea, recalcó que Medellín, así como otras ciudades, lamentablemente se han convertido en sitios de explotación sexual para mujeres y menores de edad, haciendo énfasis en el turismo extranjero que llega a la capital de Antioquia para estar en fiestas como las que se describen en la canción.

“Cuando hablamos de chicas que son “mamacitas” desde la adolescencia expresamos, como si fuera natural, que es una virtud que sean deseadas por hombres mayores, como quienes cantan la canción”, sentenció.

Asimismo, Marín Ortiz indicó que más allá del debate moralista sobre el consumo de sustancias, no se puede dejar de lado que es una situación problemática, pero en la letra de la canción se toma como algo normal y hasta positivo y divertido.

Por otra parte, también se refirió a la guerra que se vive en Colombia y que no ha permitido que haya una verdadera paz en muchos lugares del país. Por ello, les mencionó que su influencia es muy grande para, contrario a lo que expusieron en la canción, ayudar a eliminar esta visión de machismo y narcotráfico que hay sobre nuestra nación.

“Su voz es potente, es escuchada. Su voz puede ser usada para confrontar esa cultura violenta y machista y contribuir a su transformación. Su música emerge de una cultura en la que hemos naturalizado la violencia, ustedes pueden contribuir a que eso cambie”, escribió.

Por último, la defensora invitó a todos los cantantes que hicieron parte de +57 para que, tal y como en esa oportunidad, se vuelvan a unir para ayudar a construir un mejor futuro a los niños, niñas y adolescentes de Colombia.