Gente
Delirio da la bienvenida al 2023 con show que rescata el orgullo de ser vallecaucanos
Con 150 bailarines en escena, la compañía cultural inicia su nueva temporada con el espectáculo ‘Celebración’.
Cali ha construido buena parte de su identidad cultural a partir de la salsa, un género que si bien no nació entre sus cañaduzales, sí fue adoptado como su hijo más consentido.
Y el espectáculo Delirio ha sido un protagonista importante de esta historia.
Justamente, para rescatar y mantener viva esa tradición de la cultura popular caleña, hace 16 años nació dentro una carpa de circo uno de los shows más emblemáticos de Colombia: Delirio, una apuesta artística que rescata lo mejor de la salsa, el circo y la orquesta.
Este show nació de la mano de la Fundación Delirio, que desde sus inicios ha buscado promover la cultura popular y afianzar la identidad de sus habitantes.
Lo más leído
Un motivo para celebrar
Después de una exitosa temporada en diciembre pasado, en plena Feria de Cali, en el que estrenaron el espectáculo Celebración: La fiesta que somos, y que reunió 150 bailarines en escena, 8.500 asistentes y toda la fantasía de la salsa, Delirio comienza el 2023 con pie derecho y desde el próximo 27 de enero comenzará su nueva temporada de espectáculos, como ya es costumbre el último viernes de cada mes.
Celebración es una historia que se desarrolla en un universo imaginario a través de cuatro líneas argumentales: el origen y los ancestros Calima; la siembra y la cosecha; el viaje, la sierra y el mar; y la plaza y la ciudad.
En medio de esta historia, se abre paso en el escenario Daniela de Jesús, una bailarina profesional de salsa y de bachata, de 20 años, que comenzó a bailar desde que tenía 6. Desde niña, ya le demostraba a su mamá y a sus familiares que el baile sería su vida.
Fue así como recibió el apoyo de su mamá e inició el aprendizaje formal en una escuela de salsa y a la vez profundizaba todo lo aprendido a través de clases personalizadas con diferentes profesores.
Sin embargo, para Daniela no ha sido fácil el camino, porque al principio algunas personas no creían en su talento, en su poder, en su entrega, en la habilidad que tenía para el baile. Recibió comentarios duros que la descalificaban, pero a pesar de ello, continuó luchando por sus sueños con amor, sacrificio y mente positiva.
Actualmente, completa 10 años bailando con Delirio, inició con el número de los niños, luego pasó al número con Carlos Paz y Santiago Ayala, y hoy pertenece al grupo juvenil.
Ahora, Daniela de Jesús interpreta al personaje de la vendedora citadina en Celebración: La fiesta que somos, un papel protagónico ya que baila sola durante la última línea, y quién lleva el hilo de la historia con los movimientos de su cuerpo y de sus pies.
En este cuadro, llegan los campesinos y pescadores a la plaza en un domingo soleado de mercado, la princesa y el pescador abren el desfile entre cánticos y bailes, y los vendedores los reciben con regocijo para iniciar la compra y la venta de los frutos de la tierra y el mar. Ya en la plaza, entre canastos, toldos, flores y frutas, en medio de una amalgama de seres piel canela, alegres y emprendedores, irrumpe Daniela de Jesús, una vendedora citadina que cautiva al pescador con su baile.
Para Andrea Estrada, directora comercial y de mercadeo de Delirio, con Celebración: La fiesta que somos, se “rinde homenaje a nuestra diversidad, ya que en el Valle del Cauca somos un prisma de esencias, de memorias, de historias de viajes, migraciones y luchas. Nuestro pueblo está compuesto por más de 4 millones de corazones que destellan, que aprendieron a convivir, que entendieron que nuestra fuerza está en que llevamos dentro la paz de las llanuras, la serenidad de la sierra, el ímpetu de los ríos y mares y la cadencia de la ciudad”.
Si usted quiere disfrutar de este maravilloso espectáculo cultural puede comprar sus boletas antes del 27 de enero y estar pendiente de agendarse el último viernes de cada mes.