GENTE

Demandan a dueña de la franquicia Miss Universo Colombia por delito de usurpación

“La denuncia penal está encaminada a proteger la parte institucional e histórica del Concurso Nacional de Belleza (CNB)”, declaró Raimundo Angulo en rueda de prensa virtual.

28 de octubre de 2021
Las participantes al Concurso Nacional de Belleza, en el año 2020. | Foto: Jet Set

El zar de la belleza colombiana, Raimundo Angulo, presentó dos demandas en contra de Natalie Ackermann, dueña de la franquicia de Miss Universo Colombia, quien el pasado 18 de octubre de 2021 eligió en un concurso a Valeria Ayos Bossa como la candidata que representará al país en el certamen Miss Universo a realizarse en Israel el próximo 13 de diciembre.

Así lo informó este miércoles 26 de octubre el presidente del Concurso Nacional de Belleza (CNB), desde la sede principal de la organización en Cartagena, a través de una rueda de prensa virtual, reseñó el diario El Heraldo.

Raimundo Angulo hizo la grabación en compañía de los abogados Rafael Pacheco y Manuel Pretelt, quienes manifestaron que interpusieron una denuncia de tipo penal ante la Fiscalía y la Superintendencia de Industria y Comercio contra la ciudadana Ackermann por el delito de usurpación de derechos de propiedad industrial.

“La denuncia penal que presentamos tratando de proteger a Cartagena está encaminada a proteger la parte institucional e histórica del Concurso Nacional de Belleza (CNB). No es posible entender que una persona utilizando el dinero, quiera excluir al CNB en un reinado tan importante como son los reinados internacionales”, explicó uno de los integrantes de la organización, informó el diario El Universal, de Cartagena, en su página web.

Uno de los abogados de Angulo argumentó durante la exposición a los medios que “la Ley 31 de 1985 es la que garantiza que solo el Concurso Nacional de Belleza puede llevar esta representación a certámenes internacionales y actualmente se está violentando”.

Asimismo, advirtió que la representación de Colombia ante el Miss Universo no la puede llevar cualquiera, y que en razón de eso dialogarán ante la Cámara de Comercio de Cartagena. “Esta no es una simple usurpación de una marca porque sí, están usurpando el nombre de Colombia y la utilización del país en cosas indebidas de manera irregular”, añadió el abogado.

La defensa de Raimundo Angulo sostuvo que el Concurso Nacional de Belleza nunca ha tenido esa franquicia, pero todos aquellos que la tenían respetaban la ley, y aceptaban que la reina elegida en Cartagena es la que representaría a Colombia en el concurso Miss Universo.

De aprobarse la demanda, la dueña de la franquicia podría enfrentarse a una pena de hasta cuatro años de cárcel y a entregar una millonaria indemnización al Concurso Nacional de la Belleza, según apuntó el medio de Cartagena.

La empresaria barranquillera Natalie Ackermann compró la franquicia del concurso Miss Universo Colombia a finales del año pasado. Ella tiene experiencia de veinte años en el negocio del entretenimiento y se ha destacado su participación en el concursos Miss Universo; es actriz y presentadora de cine y televisión.

Esta trayectoria, sumada a su liderazgo empresarial, le ha valido la confianza de la organización Miss Universo con sede en Nueva York, dándole el voto de confianza para liderar la búsqueda de la representante colombiana para este certamen, considerado el más importante a nivel mundial.

Según detalla un comunicado de prensa de esta organización, la franquicia fue financiada inicialmente a través de una inversión personal, y para la segunda etapa se sumarán diferentes socios y patrocinadores, por medio de un plan de negocios. Actualmente, la firma De la Espriella Lawyers Enterprise es la encargada de la parte legal de la organización y Juan Manuel Buelvas es el director ejecutivo.

“Mi compromiso es llevar a otro nivel los concursos de belleza, dándoles un enfoque empresarial, sin desconocer que son parte de la cultura e identidad colombiana, activos importantes para convertirlos también en un negocio exitoso”, destacó Natalie Ackermann en ese comunicado.