GENTE
Depresión, el trastorno que entristece a un titán de la risa de ‘Sábados Felices’
Gustavo Villanueva, recordado por su personaje de ‘la bruja Dioselina’, explicó detalles sobre la enfermedad presente en su vida y en la de familiares.
Mayo Clinic, organización dedicada a la investigación médica, menciona que el trastorno bipolar es una enfermedad mental que provoca cambios extremos en el estado de ánimo, los cuales pueden ser altos (manía o hipomanía) o bajos emocionales (depresión). Estos cambios extremos pueden darse de la siguiente forma: sentirse deprimido y triste, y luego eufórico, lleno de energía y feliz.
Los cambios en el estado de ánimo, que se presentan con esta enfermedad, tienen efectos negativos en el sueño, la energía, el juicio, el comportamiento y la capacidad de pensar claramente. La página de salud y medicina MedlinePlus menciona los síntomas que pueden incluir las dos fases del trastorno bipolar: fase maníaca y de depresión.
Etapa maníaca
- Fácil distracción.
- Participación excesiva en actividades.
- Poca necesidad de dormir.
- Capacidad de discernimiento deficiente.
- Poco control del temperamento.
- Falta de autocontrol y comportamientos imprudentes, tales como beber o consumir drogas en exceso, aumento de relaciones sexuales de riesgo, apostar y gastar o regalar mucho dinero.
- Estado de ánimo muy irritado, pensamientos apresurados, hablar mucho y tener creencias falsas acerca de sí mismo o de sus capacidades.
- Hablar rápidamente.
- Preocupación acerca de cosas que no son ciertas (delirios).
Episodio depresivo
- Estado de ánimo deprimido o tristeza diariamente.
- Problemas para concentrarse, recordar o tomar decisiones.
- Problemas en la alimentación como falta de apetito y pérdida de peso, o consumo exagerado de alimentos y aumento de peso.
- Fatiga o falta de energía.
- Sentimientos de minusvalía, desesperanza o culpa.
- Pérdida del placer al realizar actividades que alguna vez disfrutaba.
- Pérdida de la autoestima.
- Pensamientos de muerte o suicidio.
- Dificultad para conciliar el sueño o dormir demasiado.
- Alejarse de los amigos o las actividades que alguna vez disfrutaba.
La Asociación Colombiana de Bipolares en Colombia menciona que entre el 1,3 % y 2 % de los adultos viven con esta enfermedad y el período más frecuente para padecerla es entre los 15 y 35 años de edad. Entre los colombianos que padecen esta enfermedad se encuentra el humorista de Sábados Felices Gustavo Villanueva, quien junto a otras personas le contaron a Porque quiero estar bien detalles de sus casos.
El humorista mencionó que el trastorno de bipolaridad es un “problema que siempre va a estar ahí”. Gustavo contó que se dio cuenta de que padecía de esta afección en la adolescencia, sin tener claro lo que era. El humorista no pudo acceder a un tratamiento médico, ya que había carencias económicas en su hogar en ese momento. “La sociedad se apropia de esta terminología para señalarla a ciertos comportamientos cotidianos”, advirtió y agregó: “La gente asume que ser bipolar es que ahorita estoy contento y al rato ya estoy triste”.
Las personas que padecen este trastorno tienen más riesgo de tener pensamientos suicidas o incluso de llegar al hecho. El humorista manifestó que perdió a uno de sus hermanos por esto. “Desafortunadamente, se me han matado cuatro personas y una de ellas fue un hermano que también manejaba la misma patología, pero nunca quiso acudir a la parte profesional”, relató entre lágrimas.
Gustavo menciona que en medio de su infancia tenía muchos episodios de soledad y llanto sin explicación alguna y contó cómo hace hoy en día para identificar sus emociones y los signos de alarma de la enfermedad. “Cuando estoy en semáforo verde yo puedo hacer todo lo que hago cotidianamente, pero cuando ya empiezo a sentir la depresión, como que algo está fallando, que no estoy durmiendo bien, no quiero salir y no quiero estar en contacto con la sociedad; ya estoy en semáforo amarillo y ya busco ayuda, que es lo más recomendable y tomar los medicamentos que me mandan”, reconoció.
El comediante agregó que la terapia es fundamental para poder manejar los síntomas de la enfermedad sin que estos interfieran en las labores diarias.