Gente
¿Despechado? Suba el volumen y cántele al desamor con estos temas ‘cortavenas’ de Shakira
Antología, Estoy Aquí y, más recientemente, Monotonía muestran a una Shakira que le canta sin pudor a los corazones rotos.
Esta semana Shakira puso al mundo entero a hablar de la monotonía. Así se llama la más reciente canción que grabó junto a Ozuna. Una pegajosa bachata en la que parece demostrar, sin filtros, el despecho que la embarga producto de su reciente y mediática separación del futbolista Gerard Piqué, tras doce años de relación.
Todavía no me acostumbro y eso que ha pasado el tiempo.
Pero no hay manera de que lo supere.
Mi mente ya está consciente y hasta le sugiere…
Tendencias
A mi corazón que te borre, pero es que él no quiere… se le escucha cantar a la barranquillera en su nuevo tema.
Cada verso de este sencillo parece ilustrar la situación sentimental actual de Shakira, que anunció su separación de Piqué en junio pasado. Una turbulenta ruptura que se debate entre la repartición de bienes y la custodia de sus pequeños hijos, Milan, de 9 años, y Sasha, de 7.
No es la primera vez, sin embargo, que la artista le canta al desamor. En su larga carrera, Shakira ha puesto a cantar a millones con letras cargadas de despecho.
¿Quién no recuerda acaso Antología? Fue una de sus primeras canciones, la escribió cuando apenas tenía 17 años. Habla del primer gran amor, de cómo cambia la vida cuando esa persona que se ama dice adiós para siempre.
Otra popular canción de desamor es Sombra de ti, que la artista incluyó en su unplugged de MTV, de 1999, cuando ya se vislumbraba como una estrella de talla internacional.
Con pocos instrumentos y un golpe prominente de guitarra y tambor, la canción No pronto se transformó en éxito, después del batacazo mundial en que se convirtió el tema La Tortura. Era el año 2005 y se trataba del segundo sencillo de su álbum de estudio Fijación Oral Volumen 1.
El tema musical, que cuenta con la colaboración del fallecido Gustavo Cerati en guitarra y coros, narra la historia de una mujer que intenta decirle a su pareja que no desea continuar con la relación, y que la separación sería lo mejor para ambos.
La Shakira de sus comienzos también nos entregó Estoy Aquí, un tema rockero y de despecho puro. Desde sus primeros acordes, es imposible no comenzar a entonar su letra: “Ya sé que no vendrás, todo lo que fue, el tiempo lo dejó atrás. Sé que no regresarás, lo que nos pasó, no repetirá jamás”…
Con Moscas en la Casa, Shakira nos demuestra que aunque tiene una trayectoria de estrella, nunca existirá nada que supere sus canciones viejitas, varias de las cuales hicieron parte de la banda sonora de toda una generación, de la mano de un álbum que es para muchos es el mejor de la barranquillera: ¿Dónde están los ladrones?
Es triste, sí. Por eso es imposible no incluir en el listado Pienso en Ti, canción que la cantautora colombiana hizo para la película El amor en los tiempos del cólera. Allí, una Shakira cuya voz suena en una versión casi acústica, le canta, desde lo más profundo del corazón, al ser amado que se ha ido.
“Y tantos lunares que ni yo misma conocía, te mostré mi fuerza bruta, Mi talón de Aquiles, mi poesía”… La canción Antes de las Seis también hace parte de ese cancionero de despecho que no puede faltar para lidiar una tusa y que está incluida en su séptimo álbum, Sale el Sol.
El tema, que vio la luz en 2011, fue todo un éxito en Latinoamérica y España, donde se impuso varias veces top 20 de los temas más escuchados.
Así que, si está tan despechado como Shakira, en el cancionero de la artista encontrará un repertorio de lujo para intentar aliviar ese adolorido corazón.