Gente
Diego Guauque habló sobre el síntoma que fue clave para detectar su cáncer
El periodista fue diagnosticado con sarcoma en enero de 2023.
En los últimos días, Diego Guauque ha conmovido el corazón de sus seguidores en redes sociales, tras relatar lo que ha sido su regreso a las instalaciones del canal Caracol, donde llevaba más de 15 años conectado con la audiencia, antes de que le diagnosticaran cáncer a inicios de 2023.
Esta noticia lo llevó a enfrentar un duro proceso junto a su familia, siempre con la esperanza de poder vencer esta delicada enfermedad y tener una segunda oportunidad para llevar a cabo sus proyectos como periodista, así como compartir su testimonio al ser fiel testigo de lo que es luchar contra el cáncer.
Por esta razón, desde finales de enero de este 2024, Diego Guauque ha estado contando a través de redes sociales y entrevistas para diversos medios de comunicación lo que fue esta experiencia en su vida, llena de grandes aprendizajes que planea socializar en su obra titulada No solo es un libro de cáncer, que está escribiendo y que muy pronto lanzará al mercado.
Mientras tanto, en dichos espacios digitales y televisivos, el periodista ha explicado que fueron largos meses de batalla contra el sarcoma, un tipo de cáncer extraño que crece en los músculos lisos, según el Instituto Nacional del Cáncer. “El leiomiosarcoma a menudo comienza en el abdomen o útero. Comienza como la proliferación de celulares anómalas, y a menudo avanza rápidamente hasta invadir y destruir el tejido corporal normal”, señala por su parte el portal especializado Mayo Clinic.
Lo más leído
Además, en una de sus publicaciones en Instagram, por ejemplo, hizo referencia a cuáles fueron esos síntomas de alerta por los que pudieron detectar esta enfermedad a tiempo para iniciar su tratamiento.
El síntoma que fue clave en el caso de Diego Guauque para detectar su cáncer
De acuerdo con el sitio mencionado anteriormente, los signos y síntomas de este tipo de cáncer varían dependiendo el lugar donde comience. “Podrían comprender el dolor, pérdida de peso y un nódulo o hinchazón que va aumentando y que se puede sentir a través de la piel”, explica.
Ante las dudas sobre cómo fue en su caso, en una ronda de preguntas y respuestas que habilitó desde su perfil, Guauque manifestó: “Mi síntoma fue un dolor en la espalda, un golpeteo y tamborileo constante que hizo que me parara de la cama a las 3 de la mañana. Ahí empezó todo”.
“Si no hubiera sido por el dolor que sentí, el tumor seguiría creciendo’, afirmó el comunicador, haciendo alusión a la fuerte molestia que sintió y por la que asistió de urgencia a un centro médico.
Del mismo modo, mencionó que lo más difícil de su proceso fue “cuando me dieron el diagnóstico de cáncer y la operación con la que se pretendía sacar el tumor que resultó ser una cirugía fallida por los riesgos que implicaba”.
Por otro lado, habló de aquellas personas que fueron fundamentales en esta etapa de su vida para lograr superar esta enfermedad: “Lo pudimos superar con un triángulo: en la punta de arriba estaba Dios; a la derecha, mi familia; y a la izquierda, los médicos. Esas tres fueron las claves”, aseguró Guauque.
También resaltó la parte mental, pues en diferentes ocasiones ha manifestado que es esencial para vencer el cáncer: “Estar preparado, tener fe, creer y tener esperanza. Ver el vaso medio lleno y no medio vacío”.
Así fue su regreso a Séptimo día, en Caracol Televisión
“Qué alegría volver porque, en mi caso, retornar tiene un significado grandísimo. Si retorno es porque evidentemente el cáncer es cosa del pasado”, expresó en entrevista para el programa de entretenimiento La Red, con un gesto de alegría por volver a desempeñar su labor en este espacio, donde ha logrado cautivar a la audiencia.